Banner Tuvivienda
Sábado 25 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 14 de abril 2013

Asumamos el desafío digital

Por: Mesias Guevara Amasifuén
Asumamos el desafío digital
Foto: Difusión


Mesías Guevara Amasifuén, congresista de la república, es el autor de estas líneas


En nuestros días la información viaja a la velocidad de la luz, haciendo que el mundo esté altamente integrado.

Los flujos de conocimiento se desplazan incesantemente por los diversos países, comunidades científicas, empresariales, culturales y universitarias.

Con bastante preocupación debemos reconocer que en el Perú estamos a la zaga. Tenemos un mercado de telecomunicaciones con baja competencia, deficiente penetración telefónica y limitado acceso a internet.

Hay una seria y preocupante brecha digital, abundan las personas excluidas de la Red, la banda ancha no responde a un interés nacional, lo que ocasiona un débil crecimiento de internet.
 
Este déficit tecnológico es más notorio en las zonas rurales donde los profesores, alumnos y padres de familia necesitan de una rápida atención por parte del Estado.

La debilidad de la infraestructura de la red de telecomunicaciones de nuestro país está causando que no tengamos acceso a la tele-educación, telemedicina, gobierno electrónico y a un servicio de telecomunicaciones con cobertura, de calidad y con tarifas justas.

La red de fibra óptica a escala nacional es urgente, al igual que el uso racional del segmento satelital, la conformación de redes inalámbricas también es muy necesaria.

Uno de los desafíos que tenemos los peruanos, y en especial los que estamos involucrados en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, es fomentar el debate técnico, económico y legal con el objetivo de encontrar mecanismos de solución para alcanzar un alto índice de inclusión digital.

Los esfuerzos por realizarse deben ser conjuntos entre el Ejecutivo y el Legislativo, para lograr una agenda digital consensuada y que responda al interés nacional.
 
No menos importante resulta la prospectiva tecnológica, el uso racional del espectro radioeléctrico, planificar el futuro de las telecomunicaciones peruanas, pensando en lo que se viene por ejemplo el LTE (Long Term Evolution). Hay que actualizarse con la evolución de las redes, desde el uso de protocolos como el IPV6 y de las plataformas de servicios, que dan valor agregado generando la posibilidad de nuevas aplicaciones, como la seguridad ciudadana.

En tal sentido, presenté un proyecto de ley que declara de interés público la promoción de internet y de la banda ancha.

La propuesta recibió aportes y opiniones de diversos colegas congresistas y de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Tras un complicado debate, fue aprobado en el pleno del Congreso de la República. Siguiendo el procedimiento legislativo, el Presidente de la República la promulgó. Esta ley, entre otros aspectos, busca:
 
Promocionar internet y la banda ancha.
Desarrollar la infraestructura a través de la fibra óptica dorsal, con el objetivo de integrar a las 195 provincias de nuestro país.
Aprovechar la infraestructura eléctrica, la construcción de carreteras y gasoducto para instalar la fibra óptica.
Consolidar la red nacional del Estado, que busca integrar las diversas redes del Gobierno, lo cual permitiría un ahorro importante para todos los peruanos.
Establecer un operador neutro para que gestione la red de fibra óptica dorsal.
Consolidar la red nacional de investigación educativa, supervisada por Concytec.
Fomentar la implementación del gobierno electrónico.
Orientar al Ejecutivo que realice compras mediante bolsas de minutos, permitiendo ahorrar dinero.

Los peruanos que habitan las zonas rurales y las provincias más alejadas de Lima, nuestra ciudad capital, están a la espera de una real integración con el Perú y el mundo.

Por eso hay mucha expectativa por la implementación de esta ley, que nos da la brillante oportunidad para consolidar el paradigma del acceso universal.
De allí la importancia de conocer su reglamentación y que a la vez sea el fiel reflejo de la esencia de la ley.

Para completar el círculo del gran cambio, hay que buscar la participación y el protagonismo de las universidades, del Colegio de Ingenieros y de los profesionales involucrados.
 
Incluso hay que consolidar un nuevo marco legal. Con este fin, el suscrito y los otros integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso presentamos un proyecto de ley (PL 1819/2012), que pretende establecer un marco legal que responda al entorno actual y que se proyecte al futuro.

Este proyecto de ley se rige por los siguientes principios:
 
Acceso universal. Defensa de los usuarios. Administración y uso eficiente de recursos escasos. De convergencia.
Calidad y continuidad.
Promoción de la competencia.
Defensa de la libre y leal competencia.
Uso compartido de infraestructura.
Promoción de innovación tecnológica.

El debate está abierto, y debe darse de manera amplia y transparente, con el objetivo de recibir aportes que nos permitan mejorarlo.

"Los esfuerzos a realizarse deben ser conjuntos entre el Ejecutivo y el Legislativo, para lograr una agenda digital consensuada y que responda al interés nacional."

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan