Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 14 de abril 2013

Hagan sagrado al mundo entero y que la vida merezca ser vivida

Por: Sathya Sai Baba
Hagan sagrado al mundo entero y que la vida merezca ser vivida
Foto: Difusión

“La paz está en ti. Ustedes son la encarnación de la paz. Son la encarnación de Dios. La paz no está separada de ustedes sepan esta verdad. Ustedes lo pueden declarar con plena confianza: “Yo soy Dios, Yo soy Dios”. Ustedes están destinados a ser Dios. De esta forma sus sentimientos se transforman. Considérense a sí mismos como Divinos y no como humanos. Entonces ustedes se volverán enteramente Divinos.”

¡Encarnaciones del amor!

“Hagan todo esfuerzo por conocer la naturaleza del amor, el día de mañana ustedes pueden conocer la verdad basada en el amor. Los jóvenes deben saber qué es la Verdad, quién es Dios. Entonces ustedes van a transitar a lo largo del verdadero camino. El cuerpo es como una burbuja en el agua. La mente es como un mono loco. Nosotros sufrimos por la ilusión.

La mente humana alberga sólo el afán de ganar dinero. Para ella, todo es dinero, ella ve en todo sitio el dinero. Los jóvenes de la India se van al exterior con el propósito de ganar dinero. Ustedes necesitan dinero sólo para sus necesidades vitales básicas. ¿Por cuánto tiempo quieren dinero? ¿Acaso no tienen dinero aquí en este país? ¿Acaso aquellos que les han traído al mundo no les estiman y los cuidan? Ustedes sufren debido al deseo de tener demasiado dinero. Dios les ha dado dos manos con las cuales pueden trabajar para alimentar a un solo estómago. Ustedes se olvidan del antiguo dicho que dice: “Las manos en la sociedad y la cabeza en el bosque”, éste es el verdadero descanso. Éste es el modo más seguro de experimentar dicha y paz. En cambio si ustedes se limitan a decir: Paz, paz, paz... ¿Es ése el modo de alcanzarla?. Ustedes declaran que quieren ganar dinero para disfrutar (Enjoy). ¿Qué quieren decir con disfrutar? ¿Qué están disfrutando? Se equivocan, de esta forma el dinero no es para disfrutar, es solamente para acabar con su felicidad (End-joy). [Sai Baba hace un juego de palabras, diciendo: “It is end joy no enjoying”].

El nombre de Dios es el único constante compañero.

“Por lo tanto, jóvenes hombres y mujeres, desarrollen pensamientos divinos. Ustedes pueden ayudar a sus países, deben luchar contra el engaño y la injusticia. La protección y la seguridad de la sociedad depende de ustedes. Santifiquen su mente y su corazón. Respeten a sus padres, a los ancianos y amen a Dios. Ustedes necesariamente deben seguir estos tres principios pero ¿Por qué se ha convocado a esta Conferencia en el mundo moderno? ¿Qué es lo que ocurre en la actualidad? Los estudiantes no respetan a sus profesores y los profesores no se comprometen con el futuro de los estudiantes. Los niños no respetan a sus padres y los padres no se preocupan del futuro de sus hijos. Hay enemistad entre amigos y parientes. Las relaciones ya no son duraderas.

Ante tal situación los jóvenes sienten la necesidad de encontrar una guía apropiada. Este país que está dividido debe ser unido. Debemos realizar la unidad. Si quieres unidad debes tener pureza de corazón. Para desarrollar dicha pureza, la Divinidad debe estar presente en la persona. Por lo tanto, ustedes deben conocer claramente la relación que existe entre Divinidad, pureza y unidad. La Divinidad es muy importante. Hoy en día la gente habla de lo Divino y dicen: “Divino, Divino... “. Pero luego, afuera del templo o centro ingieren medidas excesivas de bebidas alcohólicas. Lo que hacen no pertenece al plano de lo Divino (Divine), sino que se sumergen en el vino (Deep wine) hasta perderse.” [Swami hace un juego de palabras].
La base del ser humano son sus valores.

“La Divinidad va a ser posible sólo cuando reciten los nombres de Dios con genuino sentimiento de devoción. Ustedes dicen algo y vuestro corazón siente de manera diferente. Así son las personas débiles. Debe haber unidad entre la intención y la expresión. El buscador espiritual debe desarrollar una armonía perfecta entre el pensamiento, la palabra y la acción. Si estos se contradicen u oponen, ustedes son demonios, dejan de ser personas, seres humanos.

Por consiguiente el apropiado estudio de la humanidad es el estudio del hombre. Sean seres humanos, desarrollen cualidades humanas. ¿Cuáles son?: Verdad, Rectitud, Paz, Amor, No Violencia. Si los valores humanos no están presentes en el hombre, ¿Entonces dónde reside su valor? La base del ser humano son sus valores. Si no los tiene ¿Cómo puede ser llamado ser humano?, es humana sólo su forma física, pero así es inútil ya que no merece ser llamado ser humano, sino debe ser llamado demonio. Los libros sagrados de los Vedas declaran la actitud básica de la vida como: “Habla la verdad; Sigue lo recto”. Si hay alguna objeción para declarar la verdad, entonces simplemente permanece en silencio. Sigan éste tipo de vida. Hoy en día hay tantos peligros en la sociedad; reconózcanlos y luchen contra éstos.

Los jóvenes deben tener la determinación de entregarse ellos mismos, de dar alma, vida y corazón para transformar la sociedad. Si ustedes no muestran determinación el país se hundirá en el caos y la ruina.

Para reformar la nación no se necesita miles de personas. No todos pueden ser líderes. Hay miles de soldados pero el comandante en jefe es sólo uno. Si éste es una persona virtuosa, los soldados bajo su responsabilidad estarán listos para cualquier sacrificio. Si hay una persona virtuosa, él puede emprender el progreso de cualquier cosa, se pueden realizar grandes hazañas.”

“Tengan fe en Él, entréguense a Él, oren a Dios y dedíquenle su trabajo. Si ustedes sólo declaran esto pero no lo practican entonces es inútil. Entrénense, traten de actuar de modo que lo que hagan corresponda a lo que dicen. Difundan el nombre y la forma de Dios en todos los sitios. Pronuncien Su nombre en todos los rincones, en todas las villas. Éstos son himnos sagrados, canten la Gloria de Dios y todo se volverá sagrado.”


Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba en el
Sai Kulwant Hall de Prasanthi Nilayam (India), el 17 de julio de 1997.
Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan