Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 14 de abril 2013

Falleció Armando Villanueva del Campo a los 97 años

El patriarca del Partido Aprista Peruano murió esta noche a las 9.38 pm
Falleció Armando Villanueva del Campo a los 97 años
Foto: Referencial

“Ha muerto Armando Villanueva, nuestro hermano. Viva Armando Villanueva. Viva el Apra. Viva el Perú”, escribió García Pérez en su cuenta de twitter. Voceros del Partido Aprista informaron que Villanueva del Campo, de 97 años de edad, falleció a las 21.38 horas rodeado de sus familiares y amigos.

Villanueva del Campo, quien se encontraba internado en la Clínica San Felipe del distrito de Jesús María, dejó de exkistir como consecuencia de las complicaciones de salud a las 9.38 pm.

Carlos Roca informó que el cuerpo de Villanueva del Campo será velado mañana en su vivienda, el martes recibirá el último adiós de sus compañeros apristas en la Casa del Pueblo y el miércoles será llevado al Congreso para que le rindan honores. Será enterrado en el cementerio El Ángel.

El deceso del patriarca aprista poné fin de esa manera a una vida signada por la lucha política entablada desde el seno del Partido Aprista Peruano, agrupación política que lo cobijó desde su tierna juventud. Con tan solo 16 años de edad, señala su biografía, se inscribió en la base de Miraflores del PAP, y tan solo 3 años después fundó la Federación Aprista Juvenil en 1934.

Se iniciaría así una carrera política que lo conduciría a sufrir encarcelamiento en 1934 y 1938 como consecuencia de su apasionado activismo y defensa de sus ideales, al igual que el exilio en Chile entre 1940 y 1943. Y nuevamente prisión entre 1948 y 1951, durante los primeros años del gobierno de facto del General Odría, luego de la corta primavera democrática que significó el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero a la cabeza del Frente Democrático Nacional. 

México también sería otro país destino de su deportación durante el llamado Ochenio de Odría, un preambulo para la etapa de su vida en la que asumiría cargos por delegación popular, pues en 1963 fue elegido diputado y cuatro años después, en 1967, Presidente de esta misma cámara. Una trayectoria que fue interrumpida por el golpe de Estado del general juan Velasco Alvarado en octubre de 1968.

Un cruce del desierto que una vez terminado lo llevó, fallecido Víctor Raúl Haya de la Torre en 1979, tan solo un año después a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano en la elección de mayo de 1980. Y años después, durante el primer gobierno aprista entre 1985 - 1990, Primer Ministro.

El último mandato por delegación popular que ejerció quién en terminología aprista es hoy Polvo en Viaje a las Estrellas fue el de Senador para el periodo 1990 - 1995. Una tarea de representación que fue detenida abruptamente por el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Desde entonces han pasado 21 años. Hoy Don Armando Villanueva del Campo descansa en paz.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
dejó de existir a los 97 años de edad, el compañero Armando Villanueva se va el último de los lideres historicos del APRA, colaborador y amigo incondicional de Victor Raúl , en el cielo se encontraran Victor Raúl, Ramiro Priale,Luis A. Sanchez, ahora se une a ellos Armando Villanueva y por que no decir también ,Andres Townsend, los lideres historicos del partido del pueblo , del lema Pan con Libertad,compañeros están en nuestros corazones,sus enseñanzas nos serviran para seguir creciendo y fortaleciendo nuestro partido EL APRA NUNCA MUERE fundador de la Juventud Aprista del Perú VIVA EL APRA
15 de abril 2013
A Ana le falto mencionar al mejor, al mas honesto, al mas honrado, al mas limpio, al mas caballero, al mas sincero, al mas amable, al mas entregado al pueblo, el que nunca pidió nada, pero lo consideraron el delfín del compañero Haya me estoy refiriendo al CACHORRO SEOANE, que siempre estará y por siempre en los corazones de los que son verdaderos apristas de corazón de la que fue la CHAP y juventud aprista y nunca jamás lo olvidaran. Por ello cuando veo comentarios así me entristece y pienso que el APRA ya murió..
16 de abril 2013
como fuerón todos nuestros lideres historicos compañero, un error garrafal que he cometido, el olvidarme de nuestro querido Cachorro Seoane, que esta en estos momentos al lado de nuestro querido Armando, en el Cementerio el Angel, y que pena que usted que se dice verdadero Aprista y perdone si usted no me considera compañera , por haber omitido el nombre de nuestro querido Cachorro, y paradojas de la vida , que un verdadero Aprista como se dice ,piense que el APRA ya murió , me parece que estoy dirigiendome a quién en un momento determinado va ha claudicar , pero el APRA NUNCA MUERE
17 de abril 2013
Asi es Ana, ojalá que el APRA vuelva a su camino histórico con compañeros jóvenes y honestos que tengan como ejemplo al compañero Seoane, porque quizás de allí vendría la luz que ilumine a las nuevas generaciones que permitan trabajar por un Perú mejor donde no existan corporativismo con coimas, robos y corrupciones que tanto daño hicieron a la imagen del partido, razón por los que muchos compañeros han dejado de serlo. Solo pido Ana que el rio vuelva a su cause normal,(el que Haya y el cachorro querían para Perú sin demagogia) porque con Alan García Pérez se desbordó hacia el mal.
17 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan