Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de abril 2013

¿Exportar con menor valor agregado?

Por: Guillermo Vidalón del Pino
¿Exportar con menor valor agregado?
Foto: Difusión


Guillermo Vidalón del Pino, autor de estas líneas


Cuando logramos que nuestras particulares visiones del mundo se conviertan en normas, el resultado suele ser que la realidad le dará la espalda a dichas expectativas (como suele ocurrir con la informalidad); o, en su defecto, motivará a que quienes actúan dentro de la legalidad terminen por inhibirse de emplear el aparato productivo del que dispone el país para que, en acatamiento a la nueva legislación ambiental, terminen retrocediendo y re-primarizando la estructura productiva de la que dispone el Perú.
 
En agosto de 2008, se publicó el nuevo estándar de calidad ambiental del aire, conocido como ECA Aire para el dióxido de azufre (SO2), que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.  Como es de conocimiento público, nuestra principal ventaja comparativa es la extracción y el procesamiento de minerales, de los que disponemos en gran cantidad y variedad por las características de nuestro territorio.
 
En función a la actividad minera, los productores de metales decidieron dar un paso adelante en la cadena de valor agregado e invirtieron en el desarrollo de fundiciones.  Para graficar el aporte de la metalurgia nacional, es suficiente afirmar que un yacimiento de mineral suele tener leyes inferiores a 1 por ciento de concentración y que, gracias a las fundiciones existentes, podemos disponer de metales cuyas leyes están próximas al cien por ciento; como en el caso del cobre, cuya ley en mina oscila entre 0.2 a 0.6 por ciento, y al ser concentrado, fundido y posteriormente, refinado, alcanzar 99.999 por ciento de pureza.  Ese es el nivel de avance alcanzado en las cuatro fundiciones de las que disponemos.
 
¿Cuál es el problema?

Pues que alguien aspira el inhalar el ambiente más prístino del mundo en el Perú.  ¡Claro!, ¿quién no quiere eso?, ¡Todos!, pero si a usted le dicen que para reducir el impacto ambiental debe dejar de respirar, por decir lo menos, eso resulta poco razonable.  Precisamente, eso es lo que ocurrirá con el ECA Aire 2014 si es que no es modificado el valor del SO2 diario para adecuarlo de manera competitiva dentro del rango de estándares ambientales alcanzados por la industria metalúrgica a nivel mundial.
 
El ECA 2014 pretende que las emisiones de azufre de las fundiciones de cobre se reduzcan a 20 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), cuando Japón tiene un ECA de 105 ug/m3 y Chile 250 ug/m3.  Lo que conseguirá dicho dispositivo es detener las operaciones en las fundiciones nacionales convertir al país en un exportador neto de concentrados de minerales, incrementando el desempleo de miles de peruanos que trabajan en dichas industrias fundiciones y refinerías y fortaleciendo el desarrollo y expansión de las fundiciones de otros países.

Por otro lado, ¿alguien cree que la contaminación del aire se mantiene de manera estática y suspendida por sobre el lugar donde se produjo, tan solo sujeta por la ley de la gravedad?  Asimismo, el impacto ambiental de la producción nacional (0.2%) es ínfimo respecto del ocasionado por los países desarrollados.  Lo afirmado tampoco quiere decir que no se haga nada en pro del ambiente, pero lo que se reclama es mayor racionalidad y que no se excluya al aparato productivo local.
 
Usted y el suscrito sabemos que por el volumen de las materias primas, el costo del flete resultará muy elevado para trasladarlas a otras fundiciones donde sus ECAs están dentro de los niveles alcanzados ambientales por la metalurgia en el mundo son menos estrictos que el nuestro.  Entonces, dichas materias primas tendrán que procesarse en aquellas fundiciones que se encuentren más próximas y cuyas características del mineral que acostumbran a procesar sean similares a las nuestras. El mineral de cobre en el Perú tiene un alto contenido de azufre por provenir de yacimientos de origen volcánico.
 
Estoy seguro de que la metalurgia de nuestro vecino del sur ve con muy buenos ojos esta iniciativa. Por mi parte, hago votos porque vuelva a primar la reflexión y optemos por el benchmarking más adecuado a la industria nacional.
 
Todos sabemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, cabe preguntarse si lo que se desea es simplemente un aire más puro o frenar la expansión de nuestra principal fortaleza económica.
 
Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan