El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, planteó la creación de una Policía local a partir de un desarrollo constitucional y legal como una solución para descentralizar a través de un programa piloto que no será de corto plazo y debe ser a nivel provincial por lo que propone la implementación de una fuerza local comenzando por Lima Metropolitana. “Creo que es factible empezar por Lima, darle la responsabilidad al alcalde metropolitano para formar esta policía local, ver la participación de los gobiernos regionales y organizar una fuerza que se ocupe de delitos como el robo” manifestó.
Asimismo, Salvador Heresi dijo que el Serenazgo es una fuerza de vigilancia municipal que no cuenta con la capacidad operativa de la Policía y los serenos se encuentran en desventaja ya que no pueden enfrentarse a delincuentes armados. Agregó que el serenazgo no está facultado para solicitar los DNI, no puede detener y mucho menos puede sancionar. El burgomaestre sanmiguelino indicó que actualmente el serenazgo no va a resolver el problema de la seguridad ciudadana, “El serenazgo es una aspirina para un enfermo de cáncer es solo un ente de apoyo a la labor policial”, añadió.
Por otro lado, sobre las reuniones que sostuvieron los alcaldes distritales con el Ministro del Interior, Heresi se mostró poco entusiasmado por los resultados, “Hace 10 años que la Policía está a la espera que se ejecute la compra de nuevas herramientas de comunicación lo que revela que no se ha realizado una buena gerencia de los recursos y los ciudadanos merecen que sus autoridades demuestren eficiencia en sus gestiones”, agregó.