Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de abril 2013

Armando

Por: Grover Pango
Armando
Foto: apra.candidatos.com.pe

Si sus cejas o su voz o su balanceo al caminar o sus zapatos. O todo junto. Era, hasta no hace muchos años,  la encarnación de un ser medio mitológico que al principio podía dar hasta miedo, que de inmediato se hacía respeto, luego admiración y por sobre todas las cosas, cariño.

El Armando Villanueva del Campo que conocimos, admiramos y quisimos tanto era varias cosas a la vez de modo que, siendo el mismo, tenía la capacidad de mostrarse con facetas distintas que lo hacían siempre más ejemplar y encantador. En él estaba siempre el rebelde de la primera juventud aprista, el preso casi imberbe y el desterrado precoz que amaba a sus padres pero amaba más a la justicia, el insurrecto permanente y audaz contra las dictaduras, el organizador firme de las horas difíciles, el periodista ilustrado, el lector impenitente, el parlamentario vigoroso, polémico y polemista, el conversador amenísimo y sonriente, el consejero sabio y el patriarca superior que se doctoró con el tiempo. Pero siempre, apacible o furibundo, el político ciento por ciento que nació con él, sin fatiga y sin tregua.

Su biblioteca inmensa, los cuadros, las fotos, los recuerdos familiares, las cartas que ha guardado con pulcritud y contienen el tesoro holográfico de sus remitentes, sus recortes periodísticos: todo está allí, en su luminosa casa de Chacarilla, donde pareciera que también reside un rayo permanente del sol. Allí donde a cualquier hora, se daban cita las gentes por él convocadas o las que solicitaban su atención. Allí llegaban personas diversas, distintas, a veces impensables, que necesitaban hablar con Armando tantas cosas que sólo él sabía y reservaba, algunas muy complicadas y otras increíblemente sencillas que él encargaba solucionar o atendía personalmente y con discreción monacal. Y algunas veces sus ocasionales visitantes pasaban a formar parte de la solución requerida con el tácito voto de reserva que las circunstancias exigían.

Escuchaba a todos quienes buscaran su opinión o su consejo. En estos días de dolor han llegado a mí frescas confidencias de personajes de otros partidos, aunque adversarios públicos del aprismo que, con las cautelas necesarias habían recurrido más de una vez para recabar consejos de este patriarca. Y él, sincero y creyente en la honestidad de la consulta y la limpieza del propósito, no dudaba en ofrecer. Por eso ellos comparten con nosotros la pena de la ausencia.

Lejano al odio, esto no le impedía ser severo en sus juicios sobre algunas personas a las que, simplemente, no respetaba. En cambio era capaz de visitar a quienes, aunque no fueran sus compañeros o tal vez por eso, consideraba dignos de una deferencia suya. Su aprecio por la gente que era capaz de mantenerse firme en sus convicciones quizás le trajo algunos disgustos o incomprensiones, pero su nobleza de hombre íntegro lo obligaba a hacer reconocimientos que otros preferían callar.

El Armando que conocí hace 46 años, una noche en que debían resolverse unos problemas universitarios y se necesitaba la opinión de él como secretario general del partido, se ha ido dejando la larga y rutilante estela de una vida llena de ideales, sufrimientos y batallas. Luego del viaje a las estrellas de Víctor Raúl sufrimos nuestra primera orfandad. Acompañamos a Armando en la campaña de los años ’80, aprendiendo a vivir sin Haya de la Torre. Hoy, huérfanos de nuevo porque él también se ha marchado, nos toca volver a cantar: Alcémonos sobre nuestro dolor / marchemos juntos hacia el porvenir. / Pongamos fe y alegre convicción / porque algo superior ya tiene que venir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
9 comentarios
Excelente opinión la del profesor Grover Pango al detallar algunas pinceladas de la vida política del c.Armando Villanueva del Campo,gran luchador social y conocedor de la realidad nacional desde los tiempos auroreales del aprismo,sin duda su figura y ejemplo esta reflejada en todas las edades de las generaciones del aprismo,y con ella la presencia de destacados valores políticos que tendran la misión de llevar el mensaje de las máximas de la doctrina del aprismo,con valor y orgullo,la partida del c.Armando Villanueva del Campo,será nuestra fortaleza asi como lo fué y lo és hasta ahora de....
17 de abril 2013
nuestro jefe Victor Raúl Haya de la Torre,por ello quienes tubieron el previlegio de conocerlo dan testimonio de la extraordinaria capacidad de un político que jamás claudico a los ideales del aprismo,y presisamente por esa virtudes y principios que sembro,conjuntamente con los compañeros que se adelantaron en viaje a las estrellas,quedan las reservas nuevas pujantes de generaciones apristas que al compaz de los cantos de nuestros caídos y la partida de un guerrero como el c.Armando,queda garantizada para siempre la convición de la unidad del Partido del Pueblo,asi como la naturaleza misma...
17 de abril 2013
tiene su sabiduría que nos anima y ofrece ante las adversidades que nos plantea,la edad de 89 años del c.Armando son de enorme tracendencia que la historia peruana reconocera, el aporte y la entrega que significo por los ideales de la Justicia social,la democracia y las libertades del pais,sin duda el precio fue enorme desde haber sido acusado de todo,torturado,encarcelado,deportado,perseguido,jamas dejo de lado esa franca y sincera amistad que brindo hasta los enemigos del Apra,adios c.Armando noble del aprismo por sembrar buenas semillas,adios compañero jamas desertaremos hasta la victoria.!
17 de abril 2013
Buena las semblanzas hechas al compañero Armando, conocido cariñosamente como "Zapatón", lamentablemente esas virtudes que él si las tenia, no fueron aprendidas o heredadas por Alan García Pérez que por poner un solo ejemplo, de forma canallesca se burlo del Habeas Corpus.
17 de abril 2013
Pero en su momento no le cortó la cola a las ratas que en el primer gobierno aproso robaron por toneladas, en especial a la rata mayor Alan
17 de abril 2013
Es que no podía noknok, porque en esos momentos "el encantador de serpientes", bocón, panzón y demagogo alan garcia perez, ya tenia las riendas del partido aprista (su palabra era ley) y en un gobierno que les vino muy grande a un partido que nunca había gobernado y cuyos primeros lideres, entre ellos "zapatón" estuvieron en la cárcel.
17 de abril 2013
El señor coraza no esta bien enterado que el Sr Armando tenia 97 años, no 89 como dice Coraza, son mas de 8 años de diferencia, lo siento pero creo que el señor Luis león debe enterarse mejor de cosas del Partido Aprista. "Al cesar lo que es del cesar".
18 de abril 2013
alias coraza es un ratón mas del cortejo de pericotes del flautista Alan.
Además que tanto reconocimiento, el apra, ese partido oportunista que siempre se acostó con sus perseguidores por conveniencia y cambió de una lídea de seudoizquierda a ser empleados de la CONFIEP en el segundo gobierno aproso. Si es que hubo líderes honestos, se llevaron su honestidad a la tumba pero el apra es hoy una escuela de arribistas y pendejos de la política
18 de abril 2013
si noknok pero coraza debe saber que no esta enterado y que no sabe de cosas simples ¿Cómo será en las complejas del partido? Ellos se equivocaron noknok en muchas cosas y dices bien, pero su peor error fue el bocón Alan García Pérez.
19 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan