Y como promotores en la provincia de Huaytará
La Unidad de Gestión Educativa Local de Huaytará y el Proyecto Semilla, auspiciado por la ONG Desco, lanzaron el “Programa de Nivelación del Rezago Escolar”, dirigido a niñas y niños hasta los 17 años de edad que han repetido de grado o dejaron de estudiar por tres años o más.
Según anunció Sandro Riveros Padilla, coordinador del proyecto, el programa ayudará a los estudiantes a nivelarse en el grado que le corresponde según su edad, permitiéndoles asistir en el mismo horario y en la misma institución educativa, aprobando dos grados en un año escolar para superar el atraso.
“De esta manera, evitaremos que esos niños sean maltratados de alguna manera con calificativos que a lo largo dañan su autoestima personal por no haber concluido sus estudios y que no hayan podido crecer y desarrollarse personal y socialmente”, explicó.
Indicó que el trabajo que se realiza es parte de una estrategia nacional para la prevención del atraso escolar en ciertos lugares estratégicos, destinado a apoyar a estos niños y que, por el momento, en Huaytará, únicamente se está llevando a cabo en el distrito de Pilpichaca.
Destacó que las clases son impartidas por destacados especialistas, quienes, además de brindar a los menores las estrategias necesarias para que puedan nivelarse, vienen elaborando los materiales de trabajo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y la UGEL de Huaytará.
Como requisitos para acogerse al programa, Riveros explicó que solamente es necesario la buena voluntad de los padres de familia para inscribir a sus hijos en este programa y en otros que vienen desarrollándose en el resto de la provincia, los cuales contribuyen con su desarrollo y progreso.
El Proyecto Semilla tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil al mejorar la situación económica de las familias de escasos recursos. Consta de dos componentes esenciales: el educativo y el productivo, los cuales gozan de mucha expectativa entre la población, principalmente los niños y sus respectivas familias.