Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 23 de abril 2013

¿Es chavista el humalismo?

Por: Cesar Felipe Gutierrez Peña
¿Es chavista el humalismo?
Foto: Difusión

Las señales que va dando el “humalismo” sobre su interés de un mayor protagonismo económico del estado, hacen indispensable identificar las convicciones programáticas del gobierno, que en cerca de dos años ha mostrado respeto al ordenamiento que rige en el Perú desde hace dos décadas y que a pesar de los defectos que muestra, ha permitido un innegable crecimiento sostenido y una mejora en las cifras macro de la pobreza, sin dejar de reconocer que aún hay mucho por hacer, incluido afinamientos que requieren alto nivel de audacia y destreza.

Antes de absolver la duda, hay que precisar que se entiende por “chavismo” en el terreno económico, a la vocación de control de la economía desde el gobierno nacional, al margen de las leyes del mercado., sin tener ningún apego a la disciplina fiscal. Puestas así las cosas, yo veo señales inequívocas de una pareja presidencial que tiene internalizado su pensamiento anti-sistema, donde el estatismo es su credo, con un gran apetito de continuismo en el poder para el largo plazo, donde “el todo vale” es la consigna. Por el momento se ha desempeñado aceptando el modelo económico para no colisionar con los poderes fácticos, pero hoy se sienten confiados para volver al pensamiento primigenio.

Si ayer cruzaron la vereda en un sentido dejando de lado a sus huestes, mañana a nombre de cualquier cosa que suene a protección a los pobres; lo harán en sentido inverso. Si de dar definiciones se trata diré: el “humalismo” sí es “chavista” y más temprano que tarde habrá ruptura con el “establishment”.

Inmediatamente surge la interrogante ¿qué se debe hacer? Mi respuesta es hay que dar la  lucha en el terreno de lo que llamo la tecno-político, es decir debatiendo ideas con rigurosidad técnica pero participando en el terreno político.

La batalla tiene que darse en diversos frentes: en el congreso donde la oposición tiene que imponer las condiciones que el partido gobernante ofreció en segunda vuelta y que le permitió tener los votos para hacerse cargo del país. Los gremios profesionales, deberán hacer lo propio en su campo y los que tenemos el privilegio de dar opinión pública, debemos expresarla sin temores. Esa es la vía para evitar democráticamente cualquier desvío con fin equivocado o interés subalterno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan