Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de abril 2013

La ingeniería humana es clave para la organización

Por: Lic. César Sánchez Olivencia
La ingeniería humana es clave para la organización
Foto: autorizados.es

“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, dice la frase bíblica. Se interpreta que no solo es importante el factor material sino el espiritual. La reflexión es válida tanto para creyentes como para no creyentes. Es una lección moral que proviene de la naturaleza del ser humano y de su circunstancia.

 

Hacia sí mismo y hacia los demás

Estudios realizados por el Instituto Carnegie de Tecnología, demostraron que aún en trabajos técnicos como la ingeniería, cerca del quince por ciento del éxito financiero de cada profesional se debe al conocimiento técnico, y alrededor del ochenta y cinco por ciento se debe a la habilidad en ingeniería humana: a la personalidad y la capacidad para tratar con  las personas.

Existe mucha bibliografía al respecto. Sostiene Henry Rogers, uno de los principales expertos mundiales en relaciones públicas, “Desarrollar sus potenciales en las relaciones será más importante para su carrera que todo el conocimiento académico que adquiera en la facultad, más importante en la determinación de su futuro como licenciado en arte, en ciencias, doctor en ciencias económicas, en leyes o incluso en filosofía.”

La búsqueda de sí mismo ya no es un tema esotérico. Se ha convertido en una necesidad en la medida que la civilización occidental y cristiana, poco o a poco se ha ido transformando en una sociedad de consumo, que tiene como prioridad ideológica y económica la acumulación de capital. En otras palabras: valorizar más los bienes materiales que los bienes espirituales. (No es solo religiosidad sino humanismo).

La empatía mejora las relaciones

La empatía es una de las herramientas más aplicables de la inteligencia emocional. Los valores de la empatía son una expresión del espíritu humanista de una persona. Permite reconocer los sentimientos de las personas. “Compartir las emociones de la gente“. En el campo de la organización, se le considera una habilidad gerencial.

Le lectura de aquello que siente nuestro interlocutor debe conducir no solo a sentir las emociones sino a comprender el código de las emociones. No es solo cuestión de percepción sino de sensación. No es lo mismo simpatía que empatía. La simpatía es un proceso puramente emocional que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, aunque se produzca o no la comprensión.

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás. Los comprendemos con nuestras mentes  y los sentimos con nuestras emociones.  Pero además, y fundamentalmente.  La empatía incluye muchas cosas: pensamientos, deseos necesidades, creencias, anhelos de nuestro interlocutor.

Personalidad y capacidad para la relación interpersonal


La personalidad y la capacidad para tratar con las personas es el fundamento de la ingeniería humana. Lo que nosotros somos debe conciliar con lo que otros pueden ser, aunque no pensemos de la misma manera. No se trata de que todas las personas sean idénticas. Cada persona tiene su propia identidad. Se puede emplear, entre otras técnicas, la gestión del talento humano o el coaching organizacional, para potenciar los recursos hacia el logro de los objetivos.


La idea es que el potencial que tiene la persona hay que construirlo, y aumentarlo, conociendo sus roles y  sentimientos específicos de cada uno. Se debe lograr que los intereses de una persona vayan de acuerdo a los intereses de las otras personas. De modo tal que haya una congruencia en el resultado y, en el caso de una organización, las personas tengan una visión compartida que lleve a alcanzar los objetivos comunes con eficiencia y eficacia.

 

El capital humano de una organización es la materia prima de la ingeniería humana. En ese ambiente donde existe un clima laboral favorable la gente produce mejor y la calidad del producto es A1. Esta cualidad repercute en la imagen y el consumidor lo percibe. Entonces se produce la integración empresa-producto-consumidor. Se trata de que su pertenencia de una persona al equipo le procure  fuerza e  inspiración.

 

 

El doble papel del gestor público

El gestor público profesional, en su rol de servidor público en los niveles operativos, intermedios y de la alta dirección, necesita conocer las necesidades fundamentales del ser humano y la importancia que tienen en el trabajo. Su actuación es relevante por lo siguiente: 1) Hacia el exterior, como agente de formulación de políticas públicas en beneficio de la población y 2) Hacia el interior de sí mismo, como un ser humano que expresa su identidad sin contradicciones y alineado con la realidad de su entorno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan