Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de abril 2013

La política y la calle

Por: Iván Salas Rodríguez
La política y la calle
Foto: Difusión

Como no creo en la encuestitis, me propuse realizar una mini encuesta.

Le informo a doña Juana, lavandera y vendedora de flores:

- ¡Oiga Ud.! le digo – imitando a un viejo y antipático parlamentario- la crisis financiera internacional está amenazando a todo el mundo, hay problemas con el índice dow jones, la bolsa de valores de Lima acaba de caer en más de 10 puntos, el riesgo país puede aumentar y la inversión extranjera directa podría disminuir, lo que nos ocasionaría un déficit fiscal y la contracción del empleo, el ingreso per cápita disminuiría, ya nuestra industria textil está sufriendo los efectos de la crisis y el dólar se está disparando, los empresarios dicen que hay que enfriar la economía, el gobierno dice que va a reducir el gasto, el PBI va a disminuir pero la inflación acumulada no va a ser muy alta en comparación con otros países de la región. ¿Qué opina Juana? – pregunto.

En realidad me di cuenta que casi no me escuchaba, pero muy sinceramente me respondió: No entiendo de que me hablas Iván, hablas igual que esos señores que hablan en la televisión, en mi familia nadie entiende. La economía para nosotros es nuestro trabajo, yo por ejemplo vendo menos flores que antes. Me voy al mercado y las cosas suben, la plata no nos alcanza. Además mis dos patos se han enfermado, les ha dado una enfermedad bien rara.

- Pero el gobierno dice que vamos muy bien además hay que fortalecer la democracia y el Estado de Derecho – dije.

Todos son unos sinvergüenzas, hablan hablan y cuando llegan al gobierno sólo se dedican a robar. Más bien discúlpame pero tengo que irme más allá porque aquí vendo poco – me dio la mano y se despidió.

Walter es un joven que terminará el colegio, ayuda en la venta de periódicos y revistas a su padre.

¿Ya te enteraste? Han elegido un nuevo Premier que promete el diálogo, fortalecer el Estado de Derecho y la democracia? – le comento.

¡Qué democracia ni huevadas, en mi familia estamos preocupados porque este año termino el colegio y mis viejos no tiene güita (1) para mis estudios!

- Pero el gobierno dice que este es el quinquenio de la Educación, acaban de traer computadoras para los estudiantes además dice que apoya a la juventud estudiosa.

¡Puras mentiras, puras pendejadas, nadies (sic) cree en estos pendejos. Mi papá dice que todos son igualitos, prometen y prometen, votó por el chino y la cagó, votó por Toledo y la cagó, votó por Alan y Alan la está cagando! - responde indignado.

- Pero existe el Consejo Nacional de la Juventud, el CONAJU – le informo.
¡Qué chucha será eso brother, yo cada día veo más chibolos en la calle pidiendo limosna, por mi jato paran metiéndole la vaina (2)

- Pero tú eres joven, no puedes perder la esperanza, ¿has pensado en otras alternativas? insisto.

Quiero buscarme una chamba como jalador (3) y con mi brother vamos a ver si vamos a los yunaites (4), allá tiene su tío, nos ha ofrecido chamba.

- Pero en Estados Unidos hay una crisis financiera, Goldman Sachs y Morgan Stanley acaban de quebrar, Wall Street entró en crisis como el crack del 29, la crisis financiera es global, la Unión Europea está muy preocupada. ¿Te imaginas que el dow jones siga en problemas?

- ¡Qué ganas de hablar en difícil brother, no entiendo que chucha me quieres decir. Yo me voy y punto!

Subo al bus y diez minutos después sube un tipo joven con una bolsa de caramelos:

- Disculpa varón, quien te habla quien te saluda es un humilde padre de familia que tiene dos hijos, yo no te quiero robar en la esquina o hacerte daño, Dios me ha ayudado a cambiar y tengo que cambiar por mis hijos. Aquí te traigo unas gomitas a sólo diez centavitos, diez centavitos no van a empobrecer a nadies (sic). Colabora, varón ¿cuánto te cuesta cuánto te vale? sólo diez centavitos, colabora. Le doy un sol para ganar confianza.

- Bajo y le digo: te invito un vaso de quinua con sanduche. Gracias varón – me responde. Conversamos unos quince minutos, me cuenta que estuvo preso 3 años, acaba de salir sinceramente arrepentido, dispuesto a trabajar por sus dos hijos, está separado de su mujer.

Mi mujer no me quiere ni ver – me comenta. Bueno con lo que me cuentas que le has hecho ni modo que te pida autógrafo hermano – le respondo.

- Pero tu eres joven, puedes chambear, el Presidente dice que la economía va muy bien, tenemos el PBI más alto de la región.

- ¡No me jodas mi desayunito varón, yo no me olvido de la cagada del primer gobierno del Apra, este gordiflón es un mentiroso hijo de ...

Notas

(1) Dinero.
(2) Se refiere a jóvenes que se drogan en parques y calles oscuras.
(3) Señoritas y jóvenes que se ubican en las puertas de bares, tiendas, discotecas para convencer a los clientes a comprar o consumir.
(4) Se refiere a Estados Unidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan