Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de abril 2013

Horizont out

Por: José Salardi Rodríguez
Horizont out
Foto: Utilities

Después de casi 20 años de operación en el sistema previsional peruano, la AFP Horizonte ha sido adquirida por los grupos controladores de dos de los competidores que la acompañaron casi desde el inicio (Integra y Profuturo).

La concreción de esta operación sólo era cuestión de tiempo, puesto que desde mayo del año pasado el grupo español BBVA había anunciado que estaban en venta sus acciones en las AFP que controlaba en Chile, Colombia, Perú y México.

Esta decisión estratégica que estimaba que le iba a reportar un ingreso entre 3 y 4 mil millones de euros, tenía una doble finalidad. Por un lado, y de manera formal, concentrarse más en su negocio bancario en la región, desprendiéndose de un rubro que según su revisión estratégica se produce por la escasa relación de ese tipo de negocio con sus líneas básicas de negocio, pero no responde por necesidades de capital. Si bien este era el mensaje formal, no se puede dejar de señalar que el año pasado no le fue bien al grupo, considerando la fuerte caída de sus beneficios como consecuencia de la exposición que mantenía ante el golpeado sector inmobiliario español.

En el caso de esta venta, al BBVA, conjuntamente con su socio local, el grupo Brescia, le han ingresado US$ 544 millones, Por el lado de los compradores, el Grupo Sura y el Scotiabank, han adquirido un market share en materia de fondo de pensiones a un costo de US$ 23 millones por punto porcentual de esta cartera (en total Horizonte administraba el 23.5 % del total).

Sin duda, esta operación ha conllevado a que se recomponga el liderazgo en el sistema, siendo Prima el gran desplazado temporal en materia de fondo administrado y de cartera de afiliados. Como sucedía en épocas pasadas, Integra retomará el liderazgo con 41 % de administración de fondo y a su vez Profuturo que estaba muy distante en materia de fondo, casi ha duplicado el nivel administrado (al pasar del 15 % al 27 %).

Recordemos que hoy en día el sistema ya administra alrededor de S/. 100 mil millones y que cuenta con 5.35 millones de afiliados. Sin embargo, se ha tendido nuevamente a la concentración, la cual no creamos que necesariamente rinda los frutos esperados en materia de economías de escala, sobretodo si apreciamos que las ganancias históricas de las AFP hace rato que les permitieron multiplicar por varias veces el retorno de sus inversiones y ello tiene como pilar fundamental el nivel de las comisiones cobradas.

Por ejemplo, en esta venta de Horizonte se pueda apreciar que el capital social aportado a febrero pasado era de S/. 22.7 millones y si consideramos lo pagado por los compradores en relación a este nivel de capital, nos encontramos con una ratio ha sido de 62.3 veces. Incluso, las utilidades reportadas en los últimos años, hablan de una media anual cercana a los S/. 100 millones, que catapultaba el negocio como sumamente rentable y que de paso refleja otro ratio de compra/utilidades en niveles de 13 veces.

En pocas palabras, ya el sistema venía movido y con muchas controversias por las decisiones que sobre el esquema de comisión debían tomar los afiliados, hoy con esta compra se han reestructurado las composiciones del mercado y los liderazgos. Veamos ahora que reformas nos esperan, cómo reacciona la otrora líder y si además de Habitat nos encontramos con otra AFP que concrete su interés de ingresar en el sistema, para añadirle una cuota adicional de competencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan