Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 02 de mayo 2013

El caso del embajador ecuatoriano en Lima

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Foto: RSS

Creo que la prensa tiene gran responsabilidad en informar objetivamente cualquier acontecimiento. En el caso del embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío Machuca, no ha sido así y no hubo una investigación periodística seria. Solo se limitó a decir que se aporreó a dos damas.

He visto el video una y otra vez de la supuesta “agresión” del embajador a dos damas. Y lo que ha informado el periodismo ha sido parcializado con veneno chauvinista.

Las distinguidas damas peruanas se quisieron “zampar” a la cola. Parece una costumbre ya no ser considerados con los demás y esto es una falta de educación muy seria. El embajador exigió respeto y recibió una andanada de insultos. El diplomático voltea y recibe una salvaje cachetada –que muy poco se repitió en televisión- y él atina a defenderse a “revistazos” y brutalmente le jalan el cabello. Se ve en las imágenes la forma tan cruda de la agresión a él y a su esposa. Véase nuevamente el video: http://www.youtube.com/watch?v=7JfTqZ97CDc

Ahora, nos han enseñado que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Y qué fácil es estar sentados en un café y opinar que el embajador debió comportarse así o asá… Cierto que estuvo mal defenderse a “revistazos”. Pero, ¿qué debía hacer? Agarrar los brazos a la agresora, para seguro recibir puntapiés. ¿Ofrecer la otra mejilla para que lo sigan abofeteando? ¿O simplemente irse corriendo y dejar los productos sin comprar nada?

Al término de este artículo se informó que la Cancillería ecuatoriana reafirmó su respaldo al embajador Riofrío:”fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”.

¿Y las mujeres agresoras? ¿Pasan piola? A ellas este consejo: “El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten”.

Seamos justos. El embajador se equivocó, sí. Pero las damas peruanas no debieron agredirlo.

Las cancillerías, por otra parte, deben actuar con mesura y no escalar un conflicto sin pensar cuánto costó forjar la hermandad entre ambos países.
 
 
(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
 
Email: ricardosanchezserra@gmail.com
Twitter: @sanchezserra
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan