Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 02 de mayo 2013

¿Vale la pena utilizar un servicio de cloud computing? (Primera parte)

Por: Sergio Morilo (*)
¿Vale la pena utilizar un servicio de cloud computing? (Primera parte)
Foto: Difusión

Antes de hablar específicamente de lo que podemos hacer utilizando servicios de cloud computing, vale la pena definir algunos puntos, esto principalmente con la intención de estar alineados con situaciones venideras.
 
Ya desde hace mucho tiempo el internet era utilizado por algunas empresas para acceder a datos y otros servicios. Sin embargo, el concepto de cloud computing ha cambiado. Hoy están disponibles un sin número de nuevas herramientas online para ofrecer mucha más seguridad y mejor funcionalidad a ese modelo de acceso a tecnología.
 
En cloud computing se puede acceder a los recursos directamente en la red (de internet), no de un servidor específico (si consideramos el concepto específico de nube pública, de algún servicio de cloud contratado).También existen las nubes privadas, basadas en servidores de la misma empresa, sin necesariamente estar utilizando una nube pública. Pero vamos a enfocarnos en el concepto de cloud computing como servicio ofrecido por algunas empresas de tecnología, es decir, un servicio público.
 
¿En donde está la “nube”?
 
La nube básicamente es internet y la ventaja principal de utilizar una solución en la nube es justamente esa, que no hay un lugar específico en donde esté el sistema que se utiliza. Claramente las restricciones de acceso serán previamente configuradas por el administrador del sistema, buscando la protección de datos confidenciales de la empresa y la utilización solamente por parte de usuarios autorizados. Pero, por principio, un sistema que está en la nube debe poder ser accedido desde cualquier lugar, sin importar realmente en donde el mismo esté físicamente instalado.
 
La utilización de la computación en la nube todavía está empezando. Hoy lo que vemos en el mercado es que las empresas empiezan a utilizar esa tecnología para hacer la entrega de sus soluciones verticales y/o específicas, pero en las grandes corporaciones todavía no se ve la utilización de herramientas en cloud para la solución de gestión empresarial, por ejemplo (software administrativos).
 
Pero, ¿eso puede cambiar? seguramente sí. Principalmente porque la reducción de costos que se puede generar con la utilización de la nube puede ser bastante importante.
 
De ese comentario también se puede generar una nueva pregunta: ¿es seguro estar en la nube? Sí, lo es. Hoy podemos encontrar varios proveedores que pueden entregar ese servicio con los niveles más altos de seguridad y de disponibilidad, garantizando que la aplicación estará a la mano (casi) siempre – algunos con tasas de acceso superiores al 99% – desde cualquier lugar del mundo, con solo tener acceso a internet.
 
Nos quedan entonces algunos asuntos pendientes que se expondrán en la segunda parte de este artículo: ¿qué debo saber para comprar ese servicio de un proveedor de cloud computing? y ¿cómo empezar con un proyecto de utilización de sistemas en cloud computing?

(*) (@SergioMorilo) - Director de Servicios TOTVS Norte de América Latina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan