Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 05 de mayo 2013

Correlaciones peligrosas

Por: César Levano
Correlaciones peligrosas
Foto: Difusión


César Levano, autor de estas líneas


La tolerancia pasa por un mal momento en Nuestra América. Buena (o mala) muestra de esto fue la reacción de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ante el llamado del canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, a que los problemas de Venezuela se procesen en un ambiente “de tolerancia y diálogo”.

Era una invocación moderada y razonable. La declaración reiteraba el acuerdo reciente de los 12 países de Unasur. El mandatario venezolano considera que la actitud de Roncagliolo significa una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Si esto fuera exacto, querría decir que también el acuerdo de Unasur logrado en Lima significaba injerencia, una injerencia consentida por la presencia y el voto del propio Maduro.

Felizmente, en cuanto a los lazos entre el Perú y Venezuela se ha resuelto el impasse. Maduro, que había llamado al embajador de su país en el Perú, Alexander Yánez, ha dispuesto normalizar los vínculos diplomáticos.

No había en la actitud de Roncagliolo ánimo hostil ni afán de injerirse en los asuntos venezolanos. Era apenas un llamado, una invocación a favor de disminuir las tensiones que agitan a Venezuela. La oposición ha iniciado allí una acción violentista, con el apoyo del imperialismo y de la reacción continental. He ahí una correlación peligrosa que hay que tomar en cuenta.

Washington desea destruir el régimen de Caracas. Está en juego el petróleo del país que tiene las mayores reservas de oro negro. Por eso mismo, el gobierno chavista debe asumir la mayor serenidad, la prudencia máxima, que no está reñida con la firmeza y la independencia. Caracas debe tomar en cuenta que ahí están en disputa no sólo el interés del pueblo venezolano, sino asimismo los avances políticos y sociales de nuestra región.

Actos como el condicionamiento del pago a los legisladores de la oposición a que reconozcan primero la legitimidad de Maduro, y la privación del uso de la palabra a esos congresistas, enconan tensiones y, además, dañan el prestigio del régimen.

En estos mismos momentos, se ha producido una crisis grave en nuestras relaciones con Ecuador, debido a que el Presidente Rafael Correa ha decidido defender y mantener al embajador de su país en el Perú, Rodrigo Riofrío, personaje repudiado en nuestro país por haber golpeado, incluso con un puntapié visto en video, a dos damas peruanas.

Correa asegura haber investigado el incidente, lo cual lo conduce a creer que el embajador no fue agresor, sino víctima. Precisó que si el caso afectara las relaciones con el Perú, “qué pena”, pero que prefiere renunciar a su cargo antes que “sacrificar a un inocente”. Apena que esto cause daño a la unidad latinoamericana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
9 comentarios
Lo que queda claro, a estas alturas de los acontecimientos ocurridos a raiz de lo hechos protagonizados por el embajador Ecuatoriano en el pais y las declaraciones del presidente Maduro de Venezuela con relación a las declaraciones del canciller peruano Rafael Roncagliolo por hacer cumplir los acuerdos asumidos por los integrantes presidentes de Unasur respecto a los acuerdos minimos por mantener la paz,armonia y diálogo con la oposición que tiene todo el derecho de cuestionar e impugnar las elecciones ocurridas en Venezuela a raiz de los cientos de antecentes que ilégitiman la asunción del..
05 de mayo 2013
sr.Maduro como presidente,sin embargo lo que llama poderosamente la atención fue la rapidez y el peso de toda esa enmarañada de intereses oscuros de lo que significa Unasur y a la luz de los hechos,lo que hizo el Canciller peruano era activar el sentido de la tolerancia,que el presidente Maduro no lo iba a permitir y aceptar semajante pedido,porque ello le significaria a hasta cierto punto poner en peligro la política chavista no solo interno si no la de sus socios y otro la atenta y supervisora mirada de los hermanos Castro de cuba,que es la razón fundamental por lo que fué ayer con el..
05 de mayo 2013
desaparecido comandante chávez y hoy con Maduro las consecuencias por lo que atravieza el pais hermano de Venezuela divido,ensangrentado,corrúpto,por esa útupia llamada la revolución socialista siglo XXI que no es otra cosa que el avance ideológico comunista de los hermanos Castro,se equivocan quienes piensan que la mano de los americanos esta detraz de todo,el petróleo no es más que un pretexto de dibilidad y miedo por no tener otras alternativas más audaces se saber tratar con el capitalismo,si no miremos a la sociedad en su conjunto de la isla de cuba trascurrido más de 50 años de..
06 de mayo 2013
su revolución no es más que un recuerdo de aquel comandante Fidel que encabezo la revolución contra el dictador Batista,para luego sucumbir a su pueblo en el atrazo y limitado derecho a sus libertades,50 años de dictadura es la expresión más miserable que un dictador y su cúpula haya logrado hasta ahora,por eso al ver su fracaso vieron la inmensa posibilidad de aplicación de métodos que ellos mismos desarrollaron,de allí su apertura y expansión geo-política en Latinoamérica con las consecuencias presentes y futuras,no es pues la oposición encabezada por el candidato Capriles el peligro para ..
06 de mayo 2013
para los Venezolanos y la región como muchos pretenden desviar el sentido de la historia,acaso es cierto que las políticas de esos paises de la región son ahora un emporio de bienestar y democracias sociales,se puede decir de eso de Bolivia,Venezuela,Ecuador.??sin duda que no,son castillos de vidrio,son caudillos tradicionalistas a la reelección que ven en los Castro,Chávez la inspiración a sus intereses,ambiciones políticas,sin ver el espejo de la historia de los que sin pena y gloria yacen debajo de la tierra,de manera que la encrucijada alcanza al presidente Humala y sus colaboradores...
06 de mayo 2013
por no decir sus socios callan en silencio o declaran temeros al chavismo,donde está el comandante viril hoy presidente del Perú declarar como un estadista,tiene la oportunidad de elevarse como máximo en defenza de la democracia y las libertades como presidente pre-tempore de esa cosa que se llama Unasur,donde el presidente ecuatoriano es miembro y activo protagonista de su exsistencia,que por una cuestión de conducta de su embajador Rodrigo Riofrio las buenas relaciones se ven afectadas con el hermano pais de Ecuador, y por una cuestión de principio debería salir del pais,finalmente decir...
06 de mayo 2013
que todo estos episodios nos demuestra la poca consistencia y seguridad a la que esta estructurada la Unasur de nada nos servira a futuro si es que no hay ánimo de cambio y reglas claras de convivencia que tenga como primer principio la defenza absoluta de las democracias constituidas válidas,supervisadas por el orden de la transpariencia de organismos que generen confianza de lo contrario,las erupciones de la violencia,la prepotencia,el desconocimiento al orden,y la intromisión política del comunismo cubano será el avance del totalitarismo y el facismo.
06 de mayo 2013
Lo unico que hace maduro es conservar el poder porque ya le gusto, asi de simple...
07 de mayo 2013
Parece que por fin le volvió la cordura a noknok, por momentos tiene chispas de lucidez como ahora.
07 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan