Ordenan Mandato De Detención A Robacable En Huánuco
El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del distrito de Amarilis, en Huánuco, dictó mandato de detención contra Jonatán Garay Goñe y procedió a su encarcelación.
· Entre enero y marzo se han producido 12 incidentes de robo de cables en Huánuco, dejando incomunicadas a más de 1.280 pobladores.
· A través de la línea gratuita 1377 opción 5 se pueden denunciar estos delitos (desde cualquier línea Movistar fija, pública, móvil a nivel nacional).
Lima, 4 de mayo de 2013.- El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del distrito de Amarilis, en Huánuco, dictó mandato de detención con cinco meses de prisión preventiva contra Jonatán Garay Goñe, al haber sido declarado culpable del delito de hurto agravado de cables telefónicos y atentado contra los servicios de telecomunicaciones.
Garay Goñe fue capturado cuando intentaba robar un cable telefónico de 40 metros, que previamente había sido cortado. La intervención de la Policía Nacional del Perú, que frustró este robo, ocurrió en el Km. 4 de la Carretera Central, en el pueblo de Jancao, en el distrito de Amarilis, en Huánuco.
Tras su traslado a la Comisaría de Amarilis, Garay Goñe fue detenido preventivamente por cinco meses y se ha procedido a su encarcelamiento en el penal de la ciudad de Huánuco, donde permanecerá mientras sea procesado.
Entre enero y marzo se han producido 12 incidentes de robo de cables en la ciudad de Huánuco, que han afectado el servicio de telecomunicaciones de más de 1.280 pobladores de esa ciudad.
Intervenciones policiales por roblo de cables
En lo que va del año se han registraron 10 intervenciones policiales por robo de cables a nivel nacional. De ellas, 7 se realizaron en Lima y 3 en provincias. Por estos casos, se están investigando a 15 personas, de las cuales tres se encuentran recluidas en establecimientos penitenciarios, al haberse dictado mandato de detención al momento de la apertura de la instrucción penal.
“Este tipo de capturas y detenciones son muy importantes, pues son ejemplos disuasivos para otros delincuentes, lo que es vital para disminuir los robos de cables” explicó Ana Romaní, representante legal de Telefónica del Perú.
Línea gratuita 1377 opción 5 para denuncias
Para atender estas denuncias, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 5. A través de este número, se pueden denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caerse, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red de telefonía.
Romaní exhortó a la población a denunciar a los delincuentes responsables de estos delitos que tanto perjudican no solo a los ciudadanos, sino también a hospitales, comisarías e instituciones educativas, entre otros. “Es necesario que este tipo de delitos sea comprendido en su real dimensión, a fin de que se tome conciencia del daño social que producen ya que la población es severamente afectada cada vez que su servicio telefónico es interrumpido”, finalizó.