Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de mayo 2013

Javier Diez Canseco: Un par de anécdotas

Por: Dante Ramos de Rosas
Javier Diez Canseco: Un par de anécdotas
Foto: Difusión

En 1985 ingrese a la Universidad Católica y la primera semana nos pasaron un video sobre la vida universitaria. En un video apareció la figura cultísima de Luis Alberto Sánchez que cautivó a todos.

En otro video sale el reputado matemático rector de la PUC, Dr. José Tola. El Dr. Tola era un tipo muy conservador cuya delgadez era exagerada. Su busto recordatorio está en pleno barrio hebreo de San Isidro. Exactamente en la calle Víctor Maurtúa. El video de Tola era ultraaburrido. Parece que no tuvo un buen guionista en el CETUC o estuvo muy mal dirigido

Entre los episodios que puedo contar de mi vida en la PUC versa cuando escuché un discurso vibrante de Javier Diez Canseco en el aniversario de la Facultad de CC.SS.. Se concentró en el año 1972, cuando organizó la primera huelga de obreros y estudiantes para lograr que a los obreros se les diera un mejor trato no solo salarial.

Por ese asuntillo, JDC fue expulsado de la universidad cuando terminaba Sociología. JDC remato así: “probablemente por eso jamás tendré un título universitario”.

Ojo con este detalle sobre la PUC.

Más tarde lo volví a ver en los pasillos del Congreso en 1987 cuando con un grupo de amigos de la Universidad Nacional de Trujillo se nos ocurrió organizar un debate sobre la estatización de la banca.

Lo aborde en el ascensor. Estaba vestido con una guayabera blanca y era tan delgado como el Dr. Tola. Cuando le dije que lo invitábamos a Trujillo para el debate su respuesta fue inmediata. “Si es Trujillo, voy”. En la misma mata del aprismo alanista proestatista, JDC aceptaba meterse a escarbar en la papa caliente.

Comunique la noticia a mis amigos y estos se animaron más. El siguiente objetivo era conquistar a “Cucho” Haya de la Torre y a Felipe Osterling. La cosa era generar un foro variopinto.

Solo recuerdo su sonrisa calma. El espíritu de JDC era de calma que transmitía de inmediato. Extrema tal vez. Y eso contrastaba con la visión que tenía cuando lo veía en televisión en tantos paros y marchas o cuando leía cosas negativas de él y Ricardo Letts en el semanario “Oiga”.

Más tarde lo vi en Chiclayo, cuando me lo presentó en la campaña 2006 del Partido Socialista Alejandro Santa María, quien se había pasado del aprismo - luego de una broncaza con Alan - al movimiento de JDC. En esos días la fama del Congreso no era muy buena y me tocó convocar prensa para la visita que JDC hacia al norte. Fuimos a Ferreñafe en la camioneta de Alejandro y hubo un momento que hablaba por fono convocando a la prensa mencionando “estoy con JDC congresista” y no lo señalaba como candidato presidencial. Se volteó y me dijo muy barrunto “profesor, no digas congresista porque nadie da ni medio por este Congreso, mejor di candidato”. Asentí. Esa misma tarde conocí en el distrito de Leonardo Ortiz a una leyenda de las guerrillas del 65. Ricardo Gadea Rubio, hermano de Hilda Gadea que fue esposa del “Che” Guevara.

JDC no ha aceptado ser homenajeado por dos entidades enajenadas de sí mismas en estos momentos. El Congreso que no aceptó su retorno a pesar de haber ganado por vía judicial su reingreso y la Universidad Católica que lo expulsó por no ser tan “políticamente correcto” con el punto de vista contrario. Fuera de decir que la PUC está ganada ahora mismo para el Opus Dei.

Esa es la esencia de esta crónica. Por eso empecé narrando el video de Sánchez que nos cautivó a todos los de mi promoción. El mensaje era claro: “ser tolerantes con todos y con todo tipo de ideas, menos con la intolerancia”.

Y en eso ando.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
Se fue al fin, algo bueno para el pais tenia que pasar en el gobierno de humala, quien sigue...
07 de mayo 2013
Creo que noknok el día de hoy esta intolerante y también se equivoca porque no entiende al pueblo, que rindió su particular homenaje a JDC realizando una gran cantidad de aplausos en honor a Javier de quien no compartí sus ideas de izquierdas pero no soy intolerante como noknok.
07 de mayo 2013
Los parásitos católicos son así de intolerantes y cobardes ¿no lo sabías?. Ahí tienes a los maricones de Pío XII que le lamía los testículos a Hitler y Mussolini o al viejo Wojtyla defensor de pedófilos y hoy tragado por los gusanos. Por eso si tienen un poco de decencia cambiénse de iglesia al menos.
07 de mayo 2013
Noknok nadie se librará de la pelona cuando te llame, que no te de pena, porque ese también será tu destino que serás comido por los gusanos y criaras malvas. Además ya te lo dije no hables mal de Hitler porque sino Nazgui te castigará.
07 de mayo 2013
el pueblo, le llaman a esa masa de holgazanes que quieren vivir a costa de los que trabajan, ese no es el pueblo el pueblo es el que hace crecer a este pais y por eso tiene derecho a vivir en paz sin esos diez cansecos terroristas que usan a estos holgazanes para sus aplausos.
08 de mayo 2013
no te pases noknok..
08 de mayo 2013
holgazanes son la chusma que lleva al congreso a la banda fujimorista, acostumbrados a vivir de comedores populares o vasos de leche
09 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan