Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de mayo 2013

Javier

Por: Mirko Lauer
Javier
Foto: www.generaccion.com

Dimos las últimas vueltas de la adolescencia con el mismo grupo de amigos, en su Chevrolet Malibu rojo por los barrios del sur de Lima. Poco después trabajamos juntos en la fundación del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas, en la PUCP. Luego nuestros caminos políticos se separaron, incluso se contrapusieron. Él se adentró en la militancia con el partido Vanguardia Revolucionaria y yo me fui a trabajar en las reformas del velasquismo.

Volvimos a estar en la misma trinchera a mediados de los años 70, cuando empezaron a borrarse de urgencia las líneas entre la izquierda y un velasquismo acosado desde la derecha militar. Coincidimos en la posición frentista de la revista Marka. Pero, a pesar de la coincidencia y la amistad, ya era obvio que el militante y el periodista, el dirigente político y el intelectual, iban por caminos diferenciados.

Con la vuelta de la democracia Javier Diez Canseco empezó su brillante carrera parlamentaria. Colaboré con varias de sus campañas electorales, y voté por él a lo largo de los años 80. Lo hice todavía en el 2001, a pesar de que el manejo de la relación con el Apra perseguida por el fujimorismo ya nos estaba volviendo a distanciar en lo político. Para entonces ya habíamos aprendido a refugiarnos en nuestra amistad personal.

Por más de dos decenios fuimos colegas en este diario, donde hasta la semana pasada publicó una columna de prosa severa, por lo general proponiendo legislación o haciendo denuncias. Practicó el periodismo como una prolongación de su trabajo parlamentario, al cual aportó una seriedad y una dedicación poco comunes en la historia del hemiciclo. Con el mérito adicional de siempre haberlo practicado en radical minoría.

Su posición ideológica fue evolucionando con el tiempo y la práctica. Su marxismo-leninismo de corte cubano de los años 60 fue cediendo terreno ante posturas más realistas. Alguna vez, ya en los años 80, le dije medio en broma que lo vería cómodo en el ala izquierda de la social-democracia holandesa, por ejemplo. No lo aceptó, pero tampoco me discutió el punto. En verdad toda la izquierda peruana venía haciendo un viaje parecido.

Su condición de frecuente y extraordinario polemista contribuyó a difundir en los medios su rostro más adusto. Pero en la vida privada era amable, sonriente, un hombre de buen humor, diría que casi de risa fácil. A pesar de las enormes distancias ideológicas, conservó vivo el afecto de sus amigos de la juventud, y ciertamente mantuvo el respeto de sus rivales políticos en todas las tiendas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Un can menos, que solo servia para ladrar y comia rico de mis impuestos en el congreso.
07 de mayo 2013
noknok no sabe lo que dice, quizás debe estar mas loco que una cabra como su carnal Nazgui que está loca de remate.
07 de mayo 2013
Gracias por excelente y oportuno comentario. Gran ayuda a familia y allegados. Efectivamente por su integridad hubiese podido ser el Alexander Dub?ek del Perú. Su idealismo le negó el pragmatismo necesario de un Václav Havel para transformar un movimiento de intelectuales en un partido de participación en el juego democrático.
07 de mayo 2013
que se comía a la mujer de ese clon es otro asunto, en eso no me meto
07 de mayo 2013
noknok debes ser mas serio en tus apreciaciones y no debes seguir el camino de Nazgui que seguro terminará en un manicomio.
07 de mayo 2013
mas serio...un pituquito rebelde que como era cojo en el cole le decian de todo y le hacian bullyng, ante tanto maltrato se volvio rebelde de su familia pudiente y con eso se valio de los pobres para sustentar ideales importados de europa sobre bolchevique, mencheviques, y demas viques, ante el fracaso de sus ideas en europa , no le quedo mas que acomodarse en a curul ganarse su sueldazo de congresista y luego sacar leyes para favorecer a su ex y su hijita en las acciones que tenia como buen burges en la Backus , osea un confundido total....pobre tipo
08 de mayo 2013
noknok allí esta su grandeza en que fue nacido en" cuna de oro", tenia que haber sido un pijo, pero no, porque se confundió con los pobres y lucho por ellos y eso es de admirar aunque no compartí sus ideas pero las respeté.
08 de mayo 2013
que mejor demostración un lameculo clero fascista incapaz de reconocer a un hombre que dio calidad intelectual al congreso donde el fujimorismo rebuzna todos los dias con lameculos como aguinaga, martha chávez. y toda la sarta de animales como sarava, siura, marcenaro etc, etc, y Kenji ahi te clavo el culo mi perrito puñete.
09 de mayo 2013
en que quedamos noknolk sois o no fujimorista, es que no entiendo que por momentos estas con el chino y en otras lo insultas a rabiar, igual como dicen por allí eres un bipolar?
09 de mayo 2013
jaja los vejetes no leen la diferencia, entre noknok y noknolk que ya se colgo de mi imagen tambien...bueno, eso no me impide decir que de calidad intelectual, JDC tiene lo que un burro sabe de filosofia, o una mascota de fe y religión.
10 de mayo 2013
noknok yo no soy vegete porque soy mas joven que vos, además noknolk dice que vos sos un clon de él, en que quedamos?
13 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan