Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 09 de mayo 2013

El 'Sol' reemplazará al 'Nuevo Sol'

Proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Economía.
El  'Sol' reemplazará al 'Nuevo Sol'
Foto: forosperu.net

En el Perú, la actual unidad monetaria “Nuevo Sol” se promulgó mediante la Ley Nº 25295 del 31 de diciembre de 1990, que luego de más de 22 años sigue vigente.

En México, en cambio, en junio de 1992, se creó la nueva unidad monetaria denominada “Nuevo Peso Mexicano”. Sin embargo, antes de 4 años, a partir de enero de 1996, se suprimió la palabra “Nuevo” para volver a la denominación de “Peso”.

El “Nuevo Sol” sigue circulando como tal desde hace más de dos décadas, cuando en las transacciones cotidianas no se califica como “Nuevo” a la referida moneda, sino sencillamente la población le llama “Sol”.

Asimismo, en la numismática comparada, el término “Nuevo” se usa para distinguir la moneda entrante de otra que sigue circulando en paralelo y que va saliendo del mercado, pero por un periodo de 2 o 3 años. Sin embargo, en nuestro país, hasta la fecha, se siguen acuñando las monedas de circulación legal e imprimiendo billetes bajo la denominación de “Nuevo Sol”.

El día de ayer, el Proyecto de Ley Nº 1432/2012-CR que cambia el nombre de la unidad monetaria peruana “Nuevo Sol” a “Sol”, del congresista Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, fue aprobado por la Comisión de Economía.

Esta iniciativa parlamentaria cuenta con la opinión favorable del BCR y de la SBS (se adjuntan). El BCR destaca “la importancia de facultar a nuestra institución para gestionar este cambio debido a que se requerirá hacer modificaciones a los medios de pago y disponer que los sectores público y privado adopten en su documentación esta nueva denominación”.

El impacto directo de esta norma se da sobre el circulante --billetes y monedas-- que existen en la economía: S/. 31,299 millones, lo que es equivalente a 6% del PBI que tendrán que ser redenominados en un plazo prudencial. No obstante, la liquidez en moneda nacional del sistema financiero, que incluye depósitos, que se calcula en S/. 236,717 millones, también tendrá que se redenominada en su totalidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan