Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de mayo 2013

Incidente de Echarate: Que la verdad abra paso a la justicia

Por: Juan Salvador
Incidente de Echarate: Que la verdad abra paso a la justicia
Foto: www.tuteve.tv

Habría que preguntarle al Ministro de Defensa Pedro Cateriano, quien el día de hoy se acercó al Congreso de la República a fin de esclarecer los hechos ocurridos en Echarate hace unos días, producto de los cuales 9 personas resultaron heridas, qué tiene que ver con estos aciagos acontecimientos la frase que señala que “los únicos que atacan a ciudadanos indefensos son los de Sendero Luminoso” que él enunció a título de explicación.

La pregunta que se le plantea al titular de Defensa es pertinente, puesto que nadie en su sano juicio está sosteniendo que los miembros del ejército peruano y la policía nacional tienen como vocación atacar a ciudadanos indefensos. Nadie. Lo único que muchos en nuestra sociedad hoy señalan es que este incidente que ha enviado mal heridos al hospital a varios de los tripulantes de esa desafortunada combi suscita muchas interrogantes de peso, al igual que indignación.

Pedro Cateriano debe enterarse que si bien estamos de acuerdo con lo que él señala en torno a la vocación de quienes tienen que defendernos, eso no hace que las acciones que emanan del ejército peruano y la policía sean de carácter infalible. Y que por lo tanto, como hombre de buen criterio que siempre él se ha reclamado, debe discernir entre las instituciones, los miembros que la componen y las acciones que estos realizan en nombre de las tareas que en el marco del Estado de Derecho se les confieren.

Aquí, nadie está atacando al Ejército Peruano, nadie está tampoco intentando desacreditar a la Policía Nacional del Perú, dos instituciones tutelares muchos de cuyos miembros han pagado con su vida la salvaguarda de la vida en democracia. Aquí, ante las imágenes de campesinos venidos a menos en camas de hospital luego de ser heridos en medio de una acción de campo realizada por una, tan solo una, patrulla combinada del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, se tiene derecho a levantar la voz y pedir justicia para quienes han sido maltratados.

El Ministro Cateriano, esta tarde en el Congreso de la República, ha perdido la gran oportunidad de demostrar ante la opinión pública que en el Perú la verdad despeja el camino a la justicia. No es posible que se pretenda hoy a más alto nivel en el Estado que 9 peruanos, en medio de una balacera de madrugada, resulten heridos y nadie responda en una forma adecuada por ello. Señor Ministro, de dos cosas una: ¿O aquellos que iban en la camioneta son lo que usted sugiere en la frase que enunció? ¿O ha habido un error en la acción desplegada por el ejército peruano y la policía nacional, tan solo uno?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan