Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de mayo 2013

[México] La corrupción y los muertos

Por: Francisco Zea (*)
[México] La corrupción y los muertos
Foto: www.sdpnoticias.com


México es el único país del mundo que permite que circulen en sus carreteras los famosos dobles semi-remolques.

La tragedia ocurrida en San Pedro Xalostoc es inaceptable. Murieron 24 personas, entre ellos 11 niños, todo debido a la imprudencia y a lo de siempre: la corrupción. Hace una semana escribía en este espacio el operativo llevado a cabo por Asuntos Internos de la Policía Federal en la estación Cuajimalpa, que es tan sólo una muestra del problema. El motivo fue el intento de extorsión del famoso Jefe Puma, que pedía 40 mil pesos a un transportista para dejar pasar sus camiones, que transportaban materiales de construcción, pasando por alto irregularidades que pudieran tener las unidades. Asuntos internos preparó dinero marcado y preparó un montaje para capturar a los elementos corruptos. Hay que recordar la gran cantidad de accidentes ocurridos en la carretera México-Toluca, ahora entendemos los motivos. En este operativo no hay que dejar de lado que se encontraron otros 37 mil pesos en un casillero de un agente, además de droga y alcohol.

México es el único país del mundo que permite que circulen en sus carreteras los famosos dobles semi-remolques, llamados fullers, pero en gran medida el problema es la corrupción de algunos policías federales debido a la omisión de infraccionar por violación en la norma de pesos y dimensiones. Para algunos empresarios esto significa un gran negocio, pues con el mismo chofer, tanque de gasolina y pago de peaje llevan el doble de carga.  Sin embargo, el costo de todo esto son las muertes de ciudadanos.

Por su parte la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas ya ha pedido el cese de la circulación de unidades con doble remolque para evitar accidentes como el de Ecatepec. El presidente de esta asociación dice que van a llevar a cabo una movilización para que se aplique el reglamento vigente de pesos, dimensiones y límites de velocidad que no se han aplicado por la corrupción de policías federales y autoridades encargadas de aplicar la ley.

La mentira que nos vendieron de una policía federal profesional y blindada en contra de la corrupción está siendo atacada de manera frontal por el comisionado Mondragón y Kalb y pese a los insultos y amenazas, seguiré apoyando su labor porque al final se traducirá en menos tragedias en México. ¿Hasta cuándo los intereses de las empresas y la corrupción serán más importantes que la vida de mexicanos? Traté de imaginar despertar con un tremendo estruendo, seguido de un infierno de fuego y si sobreviven a esto, entender que su vida y su mundo está reducido a cenizas. Y como siempre, la culpa será del chofer. ¿Y la empresa? ¿Y las autoridades corruptas?

Se ha reactivado el Pacto por México. Lo inverosímil es que fue a través de la firma de un addendum en donde los partidos se comprometen a respetar la ley. Increíble que en un país las fuerzas políticas firmen pactos para respetar la ley y no utilizar los programas sociales con fines electorales; esto ha permitido que inmediatamente después se presente la propuesta de reforma financiera. Debemos ser muy claros; una reforma financiera debe de ser el puntal de la detonación del crédito para el desarrollo. He escuchado opiniones en las cuales la gente espera que con la reforma financiera los bancos den tarjetas de crédito en condiciones más amigables para los acreditados, además de que sean más amigables en el cobro de los pagos vencidos. No es posible que esta sea la expectativas del país. Una reforma financiera debe de apoyar a las Pymes, que, por cierto, son las responsables de crear cerca de 70% de los empleos del país. En la medida en que se puedan fortalecer proyectos productivos que den lugar a empleos con mejores condiciones y salarios, los bancos tendrán menos problemas en cobrar y la gente dejará de esconderse cuando le marquen de los bancos.

Independientemente de lo anterior, no tengo una buena expectativa sobre la vida del Pacto por México. Su vida me parece que  llegará hasta el 7 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la primera elección de este año. No hay forma en que  en este país alguna fuerza política acepte una derrota en una elección. Y cuando eso suceda, las acusaciones pasarán por la utilización de programas sociales para ganar. En ese momento asistiremos al sepelio del Pacto por México.

En el Estribo.- Bien por las autoridades del Distrito Federal, encabezadas por Miguel Ángel Mancera. Por medio de los programas de canje de armas han logrado retirar de casa y calles de la capital cinco mil 150 armas de fuego que han cambiado por computadoras, bicicletas y juguetes. El valor del programa es de siete millones de pesos. Sin duda acostumbrados a los montos de los programas gubernamentales, es de lo más rentable que se ha implementado.

(*) Articulo publicado en el portal del diario mexicano Excelsior

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
hay que importar policias incorruptos para mejorar el servicio....¿donde estan?
15 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan