Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de mayo 2013

[Bolivia] Ley amazónica

Por: La Razón (*)
[Bolivia] Ley amazónica
Foto: www.herencia.org.bo

Entre las muchas ironías de la herencia colonial del país, una de las más  llamativas está en que, pese a que más de la mitad del territorio nacional está en la cuenca amazónica, esta extensa región no ha merecido mayor atención sino hasta hace pocos años. Afortunadamente, la situación está cambiando, y pronto podría haber una ley para el desarrollo de la región.

En efecto, ayer se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Bruno Racua. El proyecto, que plantea bases para industrializar la producción, proteger la reserva forestal y dotar de servicios básicos, tiene la virtud añadida de que se trata de una propuesta consensuada entre las comunidades indígenas y campesinas de la extensa región geográfica.

De acuerdo con la explicación del representante de la Federación Sindical Única de Campesinos Madre de Dios Pando (FSUTCP), el borrador de norma reúne los aportes, sugerencias y necesidades de diez sectores aglutinados en el Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas (Bocinab), que desde 2004 a la fecha debatieron temas referidos no sólo a la producción, sino también al incentivo por parte del Gobierno nacional y de las autoridades locales, a la industrialización en la zona.

El dirigente de la FSUTCP recalcó que consensuar el documento costó no sólo mucho tiempo, sino también abundante trabajo. Como ejemplo apuntó que en actividades como la zafra de castaña, campesinos e indígenas dependen unos de otros, tanto para el trabajo de campo como para la venta del producto; por ello, la similitud de sus necesidades y preocupaciones permitió hacer una ley. “Este año hemos consolidado una sola propuesta; para ello hemos hecho congresos, talleres y debates. Sacamos de nuestras bases las principales necesidades en común”, insistió.

Otro problemas críticos en la región, y que la norma aborda estableciendo las obligaciones del Estado (como garante que es de los derechos), son los referidos a educación y salud, así como seguridad alimentaria y provisión de servicios básicos; aspectos todos ellos cuya ausencia a lo largo de la historia del país han causado el proverbial retraso en el progreso de esta ubérrima región.

El desarrollo del potencial productivo del norte boliviano y sobre todo la protección y el aprovechamiento sostenible de la riqueza selvática y forestal también son parte del proyecto normativo, que previsiblemente deberá ser complementado con aportes de otros sectores.

Es, pues, deseable que este proyecto de ley, más que ser aprobado a la brevedad posible, se nutra de las mejores iniciativas y sea la base para delinear, por una parte, el dominio del Estado sobre la Amazonía boliviana y, en ese sentido, se constituya en una fuente de desarrollo sostenible de todo el país.

(*) Artículo editorial publicado en el diario La Razón (15 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan