Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de mayo 2013

El "Chavismo" imaginario de Alan García

Por: Eduardo Bueno León
El 'Chavismo' imaginario de Alan García
Foto: diario16.pe

García Pérez se ha dedicado a hacer del "chavismo" una especie de "cuco", buscando desesperadamente que la derecha peruana y la oligarquía mediática, lo apoyen en sus problemas judiciales derivados de los colegios emblemáticos, los narcoindultos, y los programas sobre la distribución del agua, que la Megacomisión del   Congreso ha documentado eficaz y objetivamente.

Ahora busca apoyos internacionales (sus conferencias de 50,000 dólares no lo ayudan mucho). Por eso se ha lanzado a una especie de "cruzada"  contra el Presidente electo de Venezuela y está apoyando con recursos políticos al candidato derrotado Henrique Capriles. El ex candidato presidencial está aislado, ninguna institución intergubernamental ni gobiernos, sean de izquierda o derecha lo reconocen como "Presidente legítimo".

Solo los ex Presidentes coordinados por José María Aznar (Toledo, Fox, etc) están en guerra contra Maduro, lo mismo que los Vargas Llosa (Miami). Alan busca acercarse a este grupo, fiel a su nuevo estilo neoliberal y conservador.

El Chavismo, murió con Chavez. Nicolás Maduro no está a la altura del ex Presidente venezolano ni tiene su proyección regional ni  es un comunicador de masas. No tiene tampoco destreza política como lo tenía Chavez. Pero ello no anula su legitimidad política y electoral, ni el apoyo masivo de la mitad de los venezolanos.

Estando en vida Chavez, la derecha continental entró en pánico y azuzaron el miedo inventando lo de "chavismo". Alan García usó con exito el ardid  en el 2006, antes guardó silencio y dejó que Armando Villanueva estuviera cerca de la llamada "Revolución Bolivariana" durante varios años. Pero en vista que el ardid le resultó para ganar la elección, García decidió ir más allá y comenzó a llamar "chavismo" a toda política que implicara justicia social, integracionismo latinoamericano, y recuperación de la rectoría del Estado frente al mercado. De paso,  contrabandeó al neoliberalismo (lo llamó modernidad) oponiendose al "chavismo", y de esa forma   se sacudió del pensamiento Aprista y de Haya de la Torre.

Pudo entonces justificar su reconversión ideopolítica (en realidad claudicación), y buscó asociarse como nuevo rico con los empresarios mineros y de la agroexportación. De esa forma simulaba su cercanía a los intereses chilenos que lo apoyaron en el 2006.

Todo ello, por supuesto, con la complicidad de  los Jorges del Castillo, los Mulder, y las Cabanillas, etc

La derecha venezolana busca la "restauración" de la partidocracia cleptocratica vía golpe de estado. Alan García se ha convertido en un golpista de extrema derecha.Está descalificado para hablar de democracia.

El pensamiento político de Hugo Chavez, fue un conjunto de consignas, buenos deseos y aspiraciones donde se daban cita diversas corrientes doctrinarias, pero nunca Chavez pudo alcanzar la síntesis. En ese sentido, el pensamiento Hayadelatorreano es mucho más estructurado  y autocentrado, salvo la grosera tergiversación y trivialización llevada a cabo por Alan García en documentos y seudo libros simplistas y de bajo nivel.

En Sudamerica, hay diversos procesos de izquierda y centroizquierda, muy autónomos en su génesis, del chavismo. Hubo coincidencias estratégicas (caso Venezuela con Brasil y Argentina) pero fueron procesos diferentes, lo mismo con Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, la derecha continental, la misma que no es democrática sino autoritaria y creyente del biologismo político (los pobres son los culpables de su situación, los derechos sociales solo sirven para crear vagos, afirman sus ideologos), metió en un mismo saco a todos los gobiernos progresistas. Y creó el "cuco" del Chavismo.

El famoso "estatismo"  y el "chavismo" agitado por el infantil Alan García se desdibuja, cuando se observa el "Pacto por México" suscrito por los grandes partidos mexicanos (PAN PRI, PRD). Se combate los monopolios, se combate los poderes fácticos y se restaura la rectoría del Estado. Ese es el auténtico pragmatismo con una visión nacional y modernizadora.

Urge relanzar el Aprismo histórico sin Alanismo ni corrupción en  América Latina.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
10 comentarios
Nada más cierto,que un ensayo a la que nos tiene acostumbrado don Eduardo Bueno L.diriámos más bien es en el imaginario de él esta especie de persecución Ideológica, de odio y ojerisa por no haber sido él el escogido ni mucho menos haber tenido la suerte de haber tentado alguna curul parlamentaria para defender la verdadera dimención ideológica del aprismo,me atreveria a compararlo con otro personaje que hizo de la escoba un simbolo de honestidad,pero que el fondo se escondia una miseria humana sin escrupulos.Pero ese no es el caso,sin embargo guarda similitudes en las formas y ataques ya..
19 de mayo 2013
tradicionales hacia el ex presidente Alan Garcia p.Por consiguiente no se trata de subestimar el personaje de lo que significo el desaparecido comandante Chávez cuyo protagonismo casi continental estubo bien supervisada y asesorada por la cúpula de los hermanos Castro del Partido comunista Cubano,tanto miedo les cuesta decir,en sus medias tintas y verdades la real naturaleza de infiltración ideológica que avanza en las llamadas partidos de izquierda y algunas regionales como la del presidnte regional de Junin don Vladimir Cerrón cuya gestión esta salpicada de corrupciones,pero que al mismo...
19 de mayo 2013
tiempo recibe el beneplácito y generosidad del chávismo antes y despues de la partida de Chávez y viaja constantemente a cuba para pretendernos sembrar una sarta de supuestos médicos y profesores que no es otra cosa que promotores politicos??alguien decia el peor enemigo de un peruano es otro peruano,y el aporte analítico sobre el chavismo por parte del ex presidente Garcia tiene su susento en la forma como la geo-política aplicada por el comunismo cubano no hace distingos a sus propósitos,y una prueba de ello por estrategia y supervivencia la figura de Chávez cuadra a la medida de las...
19 de mayo 2013
necesidades de la central de inteligencia del partido cubano de los Castro,que es un acierto estrategico por su riqueza petrolera,algo tubieron que asimilar desde cuando pertenecieron al tutelaje de la Unión Sovietica,pero nada de imaginario es para la gran mayoria de conciudadanos peruanos convensernos una y otra vez la relación de la pareja presidencial Humala,Nadine con el presidente Chávez y sus socios,donde sin duda la figura caudillista asosiada a su apellido toma dimenciones de liderasgo que traspasa la frontera como un benefactor esperado pero al mismo tiempo un instrumento a los ...
20 de mayo 2013
intereses del comunismo cubano que son pocos los que se atreven a denunciar como también analizar como un elemento de intromisión que no es nuevo en la política exterior de los hermanos Castro,si no que ésta obedece a un plan bien planificado de corto y largo plazo conforme van carcomiendo los pilares de la democracia y las libertades.Victor Raúl Haya de la Torre sustento con mucha visión al sostener que era necesario el capital -inversiones pero al mismo tiempo la capacidad de tratarlos ello implicaba las condiciones como pais soberano saber tratar,algo tan elemental y objetivo en estos...
20 de mayo 2013
tiempos de velocidades y adelantos tecnológicos,por lo que llama la atención de aquellos que viviendo en los Estados Unidos,Europa, sigan sostenniendo la originalidad de un pasado como si se tratara de detener el tiempo,la historia,pero que sin duda fue un movimiento enmancipadora por la justicia social,el aprismo de Haya de la Torre quienes lo interpretamos en el tiempo-espacio es la aplicación y la misma evolución como pensamiento sin renunciar a la esencia misma de los problemas más elementales del pueblo que fue educación,salud,justicia social,democracia y las libertades,hoy siguen siendo.
20 de mayo 2013
los mismos problemas pero las brechas se han acortado nadie puede negar las 2500 obras ejecutadas por el segundo gobierno del ex presidente Garcia,y sobre todo haber dejado la posta de un pais en crecimiento por encima del 8 por ciento,cuál es pues el imaginario chavismo del ex presidente sabiendo la dificil situación por lo que atravieza el gobierno del sr Maduro cuestionado por la forma como llego a palacio,pero que sigue siendo el simbolo chavista y elemental pieza del ajédrez político para los intereses del imperio cubano,de manera que si se trata de una medición en terminos de progreso y.
20 de mayo 2013
desarrollo por cortar las desigualdades de la población y darles los elementos de una verdadera inclusión social allí estas las 2300 obras que ejecuto el gobierno del ex presidente Garcia por todo el pais incluido el trén eléctrico o metro de Lima obra que estubo paralizada por mas de 20 años hoy es una realidad con los 14 vagones modernos de última generación que dara un panorama de satisfacción a los distritos de la victoria y San Juan de Lurigancho esta obra amerita el reconocimiento justo al Dr.Alan Garcia P.pero ya veremos la mesquindad dibujar en los medios y de aquellos que no podran..
20 de mayo 2013
conciliar el sueño de una obra hecha realidad,esperemos que el presidente Humala este a la altura de las circunstancias,asi como a los eternos que ahora ensayan borradores de delirio y descubridores de aromas políticas desde sus cómodas residencias en los Estados Unidos,vaya que manera de luchar y reindivicar al aprismo,sin duda cuanta razón de peso historico dieron el último adios al compañero Armando Villanueva del Campo,ejemplo de nobleza y espiritu guerrero en los momentos más dificiles del aprismo asi como la consistencia por mantener la unidad y diciplina del partido.mientras otros...
20 de mayo 2013
se convierten en autenticos tontos útiles de propia impotencia utilizan sus títulos de doctores para consagrarse en la inmensidad solitaria preso de sus odios y equivocaciones,mientras tanto Mexico ensaya esa posiblidad por frenar sobre todo la inseguridad,las drogas y las mafias,en nuestro querido Perú se instala la persecución política,la inseguridad es total,ni que decir de las drogas,y el sicariato, a pesar que tenemos un presidente militar viril y aficionada a las carreras para estar en forma,es casi un ejemplo y imitador de las cualidades del chavismo no por algo declaro que era un...
20 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan