Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de mayo 2013

El SELA realiza la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional en El Salvador

Fuente: Prensa SELA
El SELA realiza la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional en El Salvador
Foto: Difusión

Caracas, 16 de mayo de 2013.- En cumplimiento de la Decisión 538 del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y con el patrocinio del Gobierno de El Salvador, los días 30 y 31 de mayo se celebrará en San Salvador la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, el cual estará dedicado al análisis e intercambio de experiencias en materia de “Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza”.

Este evento anual de alcance regional, organizado en su XXIV edición por la Secretaría Permanente del SELA y el Gobierno de El Salvador, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, contará con la asistencia de los representantes de las Agencias y Direcciones de Cooperación Internacional de los 28 Estados Miembros del SELA.

Su celebración se ha hecho posible gracias al apoyo brindado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG) del Grupo de los 77 (G-77), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El foro tendrá como objetivo principal brindar a los Altos Funcionarios responsables de la cooperación internacional de los Estados Miembros del SELA, con el concurso de organismos regionales y subregionales de integración, un panorama general sobre las políticas e iniciativas que adelantan los países de la región en el ámbito de la integración fronteriza y facilitar el intercambio de experiencias en la solución de los especiales retos que plantea este ámbito de la integración en América Latina y el Caribe.

Particular significación tendrá en esta ocasión el análisis del tema desde la perspectiva de los países del Caribe. Entre los mecanismos y foros participantes destacan la Comunidad Andina (CAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el CARICOM Development Fund, el Proyecto Mesoamérica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional contará con la asistencia del Secretario Permanente del SELA, Embajador Roberto Guarnieri, y será inaugurada por el Vicepresidente de la República de El Salvador, Excelentísimo Señor Salvador Sánchez Cerén.

Se harán presentes otras distinguidas personalidades tanto del Gobierno de El Salvador como de las agencias y programas vinculadas a la cooperación entre países en desarrollo, entre éstas, el Excelentísimo Señor Jaime Alfredo Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, y el Excelentísimo Señor Embajador Mourad Ahmia, Secretario Ejecutivo del Grupo de los 77 (G-77).

En el marco del SELA, el Consejo Latinoamericano selecciona cada año un tema que se considera de alta prioridad para la región, con el objeto de evaluar en el marco de las reuniones de Directores de Cooperación Internacional las diferentes iniciativas y experiencias logradas en el ámbito regional en el diagnóstico de problemas y diseño de soluciones por la vía de la cooperación bilateral y multilateral. Además de facilitar la interrelación entre los principales actores en este ámbito estratégico de políticas públicas, el foro tiene como propósito tanto facilitar la identificación de nuevas iniciativas de cooperación como fomentar la coordinación y estimular el intercambio de ofertas y demandas entre las autoridades nacionales de cooperación.

El Convenio Constitutivo de Panamá reconoce a la cooperación regional como uno de los objetivos estratégicos del SELA. En base a su ya larga y amplia experiencia adquirida en materia de fomento del diálogo, la consulta y la concertación regionales, así como del relanzamiento de estos objetivos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el XXXVIII Consejo Latinoamericano reconoció la oportunidad y conveniencia de abordar el tema de la cooperación regional, que a propuesta del El Salvador, se centrará en el ámbito de la integración fronteriza.

Dada la dinámica económica y social de zonas de fronteras y la especificidad de sus problemas y potencialidades, la reunión de San Salvador representará una ocasión singular para mejor abordar su problemática y propiciar al respecto esfuerzo s compartidos entre los Estados interesados, con el acompañamiento activo de las distintas facilidades que puede brindar la institucionalidad subregional y regional de cooperación e integración.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan