Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de mayo 2013

Ollanta, el militar

Por: Edwin Arellano C.
Ollanta, el militar
Foto: Difusión

El presidente Ollanta Humala Tasso, fiel a su formación profesional, ha ido trasladando las estrategias militares a la política. Hasta tal punto es así, que bajo la idea de amenaza o necesidad -por ejemplo, en la seguridad interna- construye la imagen de un enemigo siempre al acecho, capaz de destruir aquello que da razón de existir al país. La construcción del enemigo se ejecuta a través de la implantación de leyendas urbanas, tales como, el caos, la corrupción y la demagogia.
 
El inexorable paso siguiente será la destrucción del enemigo -para el caso, la vida política-, de tal forma que frente a las incesantes denuncias políticas logre provocar una reacción popular guiada por la necesidad de resolver el problema, bajo la lógica de una dicotomía permanente llevada al terreno electoral (disyuntiva guerra o paz, mal o bien, continuidad o cambio). La táctica inevitable es la eliminación o proscripción política, que busca alcanzar por medio de una retórica discursiva orientada a “solucionar los males del pasado reciente” y no a lograr el desarrollo del país, y que cuelga epítetos a su rival o enemigo político, en especial a quien considera el mayor peligro en la gama de candidatos a enfrentar en la próxima contienda (el próximo campo de batalla).
 
Así, el enemigo quedará despojado de identidad y pasará a ser objeto de una serie de calificativos que “sólo nombran atributos negativos”. Esta operación psicosocial de despojo de identidad convierte al enemigo en una suerte de portador de las mayores desventuras y amenazas contra la sociedad. Ello no implica que no vea como enemigos a los demás partidos políticos, sólo que los ubica en una categoría inferior de riesgo. Ocultar, plagiar o sencillamente borrar los nombres en las placas de inauguración de obras, por ejemplo, no expresa mezquindad humana, plasma el propósito de borrar todo vestigio de recordación favorable del enemigo (tan igual como en la Conquista se destruyó todo lo relacionado al Incario)
 
Aún mas, en el tema del Servicio Militar Obligatorio muestra no solo un cambio de discurso. Va mas allá. Es una rectificación estratégica que tiende a agrupar fuerzas. Apenas ayer decía (hace dos años): “La defensa nacional no es un reformatorio, no es un correccional. La defensa nacional es para que los muchachos vayan a hacer voluntariamente su servicio militar” y hoy nos dice: “Esto es para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de una calificación y no estén en las pandillas”. Este viraje delata a los nuevos asesores -distintos de los de su campaña-, y un programa de acopio de fuerzas que le servirá políticamente en el momento electoral indicado. Cabe recordar que su campaña se nutre de este contingente humano y en conjunto con su hermano desarrolla el proyecto etnocacerista, propagandístico-militar.
 
Para OHT tener un enemigo es importante. No sólo para definir su identidad, también para desarrollarse dentro de su modus operandi. Por lo cual, desde su óptica, si el enemigo no existe, es necesario inventarlo. Debemos tener en claro que no encamina su estrategia a impulsar un macartismo. Más bien, busca crear un enemigo, una figura que represente la amenaza directa a la continuidad de sus deseos políticos. No ignora que la meta del poder es controlar por entero a su enemigo. No puede permitirse quedar a medio camino. Una vieja ley de combate -que posee aplicaciones más allá del campo de batalla- manda no otorgar al enemigo ningún espacio de negociación, ninguna esperanza, ningún margen de maniobra. Asesorado en ese sentido es que debe haber tomado la decisión, luego de elegir con cuidado a su víctima y adversario de turno. Él y su equipo saben muy bien que “El cazador no pone la misma trampa a un lobo que a un zorro”
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
En todo caso una primera victima,sería nada menos que el ex presidente Alejandro Toledo M. si es que las estrategia de los genios del Presidente Humala dieran en el blanco por consiguiente es ya un cadáver político para las elecciones del 2016, esta lógica se desprende de una maniobra parlamentaria por parte del oficialismo al blindar de toda investigación referente a las supuestas propiedades del ex presidente Toledo referente a las supuestas propiedades inmobiliarias por una valor que supera los 5000 millones de dólares,sin duda es todo un escándalo lo ocurrido,en el congreso que los...
18 de mayo 2013
medios de comunicación no le han dado la cobertura de informar con el rigor y la exsigencia del caso que amerita el esclarecimiento de la verdad hacia la opinión pública, sin embargo esta jugarreta tiene una lectura de indignación por la mayor parte de la ciudadania y al mismo tiempo tiene una conclusión cada vez más certero sobre la orientación política del gobierno del presidente Humala hacia el chavismo en persona del sr.Nicolas Maduro cuestionado presidente de Venezuela.Hay un dicho muy cierto,El que abarca mucho poco aprieta y por más que se tejen y se siembran el perfil de un pobre...
18 de mayo 2013
hombre como lo dice el destacado periodista Cesar Hildebrant los aciertos y desaciertos del gobierno nacionalista caera por su propio peso,no en vano ya van a ser 2 años de gobierno humalisna o nacionalista,sin que hasta la fecha pueda demostar alguna obra de trasendencia nacional,dudo que en 2 años y medio pueda ocurrir toda esa posibilidad descrita en esa opinión del sr.Arellana,sin embargo teniendo el recuerdo y el temor de los abusos y atropellos a los derechos humanos y a la democracia de aquella infausta aventura ocurrida en 1968 el golpe de estado comandado por el general Juan Velasco A
18 de mayo 2013
que nos endeudo a todos los peruanos por cientos de millones de dólares en la compra de armamento so pretexto del nacionalismo,patriotismo,y la guerra con chile,lo cierto es que nos endeudo,y lo peor que nos atrazamos 30 años en desarrollar nuestras posibilidades como pais,algo parecido esta ocurriendo,recuerdo las declaraciones del hermano del presidente Humala,preso hoy,decir la mesa esta servida,claro que sí,y bien servida,que no quede la menor duda,y en esto también el pueblo es conciente que el gestor o gobernante para acabar con ese enemigo que sangro al pais,llamado Alberto Fujimori hoy
18 de mayo 2013
cumple condena,mientras algunos de esa terrible pesadilla van a cobrar millones de dólares al estado peruano,la mesa esta bien servida que resulta indignante que el gobierno del presidente Humala a travez del ministerio de defenza se compre armamento de última generación por cientos de millones de dólares,lo que no sabemos si es con dinero de nuestras reservas,o del presupuesto nacional,o por endeudamiento.sea como sea es dinero de todos los peruanos que pagamos nuestros impuestos y dueños de nuestras riquezas,sobre este asunto ni el Toledismo ni Acción Popular,ni el Partido Popular C.y los...
18 de mayo 2013
otros partidos han dicho esta boca es mia,miedo al presidente comandante viril,o miedo a la sr.Nadine Heredia de Humala,asi estan las cosas,asi se ve y se escucha en la calles de la ciudad,la inseguridad es el pan de cada día,las noticias son narradas muchas veces hasta con las vestimentas de negro por parte de los narradores de noticias,y finalmente asi como dicen que la candidatura de la primera dama para las elecciones del 2016 es el bolo fijo,por las condiciones y talla de estadista,como es que las inversiones se han paralizado,no hay obras de infreestructura para el desarrollo nacional,.
18 de mayo 2013
el crecimiento económico es menor al 5 por ciento,la reducción de la pobresa no esta llegando a la meta fija,solo el caldo de cultivo es decir la política asistencialista tan igual como lo fue con el finado presidente chávez y ahora el pais de Venezuela vive un desabastecimiento de alimentos y otros por aplicar eso,regalar a manos llenas el dinero a gente que realmente no produce nada.Asi como una vez el presidente Humala hizo la presentación de su libro titulado de Locumba a Palacio,desde luego dudo que sea el autor,más bien pensaría que el autor es su padre y que algunos detalles de esa..
18 de mayo 2013
aventura sin duda lleva la huella de los hermanos Humala y nada más,en ella por cierto se ve a Ollanta Humala profecional con la palabra,sin embargo la realidad nos esta demostrando lo poco o casi nada en temas de estado y nivel de estadista no pinta ni para brigadier,por ello resulta como un aporte la presencia de la primera dama Nadine justificar y en cierta forma aclara los vacios que por su naturaleza requiere tener los conocimientos profecionales,y hasta juridicas en la toma de deciciones,que no son suficientes por la forma como se desempeña el presidente Humala ya la primera dama sra..
18 de mayo 2013
Nadine lo dijo hace un mes y medio decir que Somos los dos un equipo,de manera que la valla si es un reto para ella,demostrar con ellos la gestión del gobierno por encima del 9 por ciento de crecimiento,con obras visibles, y los grandes proyectos en plena ejecución allí veremos,mientras tanto no es suficiente regalar a manos llenas el dinero de todos los peruanos.
18 de mayo 2013
Hay que puntualizar algunas cosas:
1´.- Toledo al igual que Alan García tienen poco o nada que decir y hacer.
2.- Es injusto decir que Perú no va bien, si comparamos otros países.
3.- Hacer el S.M.O. con buenos programas se hace útil y necesario
4.--El enemigo si existe y sabemos donde esta
5.- No ver al enemigo claramente nos retrocede antes del año 1879
6.- Oponerse a comprar armamentos se debe considerar traición a la patria
18 de mayo 2013
Me Enfada, me irrita, me cabrea, me enoja mucho, que se diga por un supuesto peruano, porque si fuera chileno lo entiendo PERO que diga: "resulta indignante que el gobierno del presidente Humala a travez del ministerio de defenza se compre armamento de última generación por cientos de millones de dólares,lo que no sabemos si es con dinero de nuestras reservas,o del presupuesto nacional,o por endeudamiento.sea como sea es dinero de todos los peruanos que pagamos nuestros impuestos" ESO SI ES INDIGNANTE Y TRAICION A PERU
18 de mayo 2013
Parece que hay algunos ¿"peruanos"? que creen que esto de armar a la gloriosa armada peruana es un juego, es que no ven la realidad? y no se dan cuenta del tremendo peligro que corre Perú y no hay 9 % de crecimiento que valga la pena si la tierra que te vio nacer esta en peligro. El presidente Ollanta hace muy bien en preparar a Perú.
18 de mayo 2013
Ollanta no sabe ni donde esta parado, actua por intuición, osea su mujer, porque el solo no intuye nada solo obedece ordenes.
20 de mayo 2013
El cantinflólogo que me precede en otra de sus opiniones de novelero de callejón.
20 de mayo 2013
hay noveleros que son inofensivos lo peor es que se mezcle por alli un chileno espia y para remate cabronazo y como dice noknolk solo decir que se muera ya!!!! ratatatatatatatatatatatatatatatatattatatatata
21 de mayo 2013
es que de verdad que parece ser un cantinflas ¿como puede decir que Ollanta no sabe ni donde esta parado? si señor es un verdadero novelero de callejón.
22 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan