Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de mayo 2013

Angelina Jolie: "Mutilarse o morir"

Por: El Tiempo (*)
Angelina Jolie: 'Mutilarse o morir'
Foto: tv.ibtimes.com

La valiente decisión de la actriz Angelina Jolie es un poderoso llamado de atención a las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama, pero también al sistema de salud para prevenirlo.

La decisión tomada por la famosa actriz estadounidense Angelina Jolie de extirparse sus glándulas mamarias tras enterarse de que es portadora del gen BRCA1, que le confiere un riesgo del 87 por ciento de sufrir cáncer de seno, es tan compleja y delicada que no puede caerse en el error de pasarla por un tamiz farandulero.

Jolie es apenas la cara más visible entre todas aquellas mujeres que a lo largo de los años han tenido que enfrentarse a la disyuntiva de una mutilación, pese a no haber enfermado todavía, para evitar el posible crecimiento de un tumor.

Aunque se trata de un alto precio, muchas prefieren pagarlo a someterse a un desenlace incierto, y más ahora, cuando la ciencia, la genética y la biología molecular ofrecen mayores posibilidades de identificar factores pronóstico y hasta de acceder a tratamientos personalizados.

Más allá de ser un problema de salud pública, el cáncer de mama constituye una verdadera tragedia para las mujeres. Cada año se registran en el mundo más de un millón de casos (6.700 de ellos en Colombia, con alrededor de 2.200 muertes) y se estima que el 25 por ciento de las afectadas tienen una marcada susceptibilidad genética a padecerlo.

Hace casi dos décadas se localizaron los genes relacionados con esta susceptibilidad. Se trata de los BRCA1 y BRCA2, dos mutaciones que resultan definitivas en el desarrollo de cáncer de seno y de ovario. Estudios muy serios consideran que sus portadoras tienen un riesgo 27 más alto que las demás de enfrentarse a estos males antes de los 50 años. Ese es el caso de Angelina Jolie.

La ciencia, por fortuna, logró en poco tiempo pasar de la simple identificación de tales alteraciones genéticas a desarrollar pruebas para detectarlas. La actriz decidió someterse a una de ellas, dados sus antecedentes familiares: su mamá, Marcheline Bertrand, murió a los 56 años tras luchar por años contra el mal y haber ayudado a otras víctimas a través de una fundación.

Las colombianas también cuentan con la posibilidad de acceder a test genéticos y consejerías, que las orientan en la toma de esta difícil decisión. No es solo la expectativa de vida la que entra en juego; también, los riesgos inherentes a dichos procedimientos médicos, las afectaciones psicológicas generadas por la modificación del cuerpo y hasta la imposibilidad de amamantar a los hijos e, incluso, de tenerlos.

Cabe recordar que las portadoras de las mutaciones tienen, a lo largo de la vida, un 80 por ciento de probabilidad de sufrir cáncer de seno, y entre un 20 y un 30 por ciento, de padecer uno de ovario.
Nadie pone en duda que es deber de los sistemas de salud garantizar que toda mujer en riesgo acceda a estas herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como a las consejerías genéticas y psicológicas necesarias, independientemente de su condición social. No puede perderse de vista, sin embargo, que, del total de los casos de cáncer que se registran en el mundo, no más del 10 por ciento tienen una base genética.

Una gran mayoría del 90 por ciento restante puede prevenirse con medidas sencillas de salud pública, como la promoción de hábitos saludables y la eliminación de riesgos potenciales, y la detección y tratamiento tempranos. Pero la realidad indica que más del 70 por ciento de los tumores malignos están siendo detectados en fases avanzadas en Colombia, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar, lo cual empeora las posibilidades de ganarle la batalla. El sistema de salud sigue estando en deuda con todas estas mujeres.

(*) Artículo publicado en el portal del diario colombiano El Tiempo el 17 de mayo de 2013. Título original: Mutilarse o Morir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan