Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de mayo 2013

Vargas Llosa, Al Assad, Lula

Por: Ricardo Kirschbaum (*)
Vargas Llosa, Al Assad, Lula
Foto: www.itongadol.com.ar


Ricardo Kirschbaum, autor de estas líneas


En un reciente seminario en Columbia, el periodista John Dinges, de enorme prestigio, afirmó que en la Argentina se practica “periodismo de trincheras” por la fuerte confrontación del Gobierno con los medios que resisten subordinarse al poder. Y agregó que esa situación de tensión permanente termina afectando la calidad del periodismo.

Dinges coordinó una mesa donde se discutió sobre la ley de medios argentina y sobre la conducta que tiene el kirchnerismo respecto del ejercicio del periodismo.

Sin embargo, aún bajo una situación excepcional, los esfuerzos por mantener e incrementar la calidad periodística no han sido dejados de lado ni fueron reemplazados por otras categorías, aún cuando, como en el caso de Clarín, se esté discutiendo la posibilidad de una intervención directa.

Este fin de semana, se publicarán en Clarín reportajes excepcionales obtenidos por dos enviados de Clarín.

Un extenso reportaje de Eduardo van der Kooy, columnista político de este diario, con el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El diálogo se concretó ayer en Oslo, Noruega, y se incluirá en la edición del sábado.

El autor de “La casa verde”, “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Conversación en La Catedral”, “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” y “El sueño del celta”, entre otras grandes obras, habla de todo y sobre todo de Cristina Kirchner y su relación con el periodismo. Sus conceptos levantarán seguramente polémica, como la que despertó su designación como orador principal de la Feria del Libro en 2011, cuando dijo: “Voy a seguir criticando aunque a algunos los ofenda”. Esa vez no fue inocente: respondió a algunos torpes intentos de cerrarle la boca.

En el reportaje que le concedió a Van der Kooy, cumple con su promesa de ser crítico.

Clarín publicará el próximo domingo otro gran trabajo periodístico, una exclusiva mundial para diarios: un diálogo con el presidente de Siria, Bashar al Assad, en un Damasco conmovido por los combates en los barrios. La sangrienta y cruel guerra civil que arrasa ese país se acerca cada vez más a la capital siria.

Allí fue el jefe de la sección El Mundo, Marcelo Cantelmi, a dialogar con Al Assad. El periodista ya había logrado años atrás dos notas con el presidente sirio.

El reportaje se realizó en un momento crucial de la guerra, cuando el conflicto ingresa en una fase de internacionalización y el gobierno de Al Assad denuncia que entre los rebeldes se detectaron combatientes de 29 nacionalidades.

Y pronto, Clarín comenzará a publicar en exclusiva una columna del ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

El “periodismo de trincheras” debería ser reemplazado por una mejor definición de “periodismo de calidad”.

(*) Artículo publicado en el portal del diario El Clarín el 17 de mayo de 2013.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan