Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de mayo 2013

[Bolivia] Día de Internet

Por: La Razón (*)
[Bolivia] Día de Internet
Foto: Difusión

Mientras el mundo, por iniciativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), reservó este viernes para reflexionar sobre “Las Tecnologías de Información y Comunicación y la mejora de la seguridad vial”, en Bolivia buena falta que hace discutir sobre cuán extendido está el uso de internet, pero sobre todo cuán accesible es para la sociedad.

En efecto, desde 2006, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, establecido así por las Naciones Unidas, gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Usuarios de Internet, a la que se sumaron otras de Latinoamérica y, posteriormente, los participantes de la Cumbre Mundial sobre la materia.

Aunque a menudo se suele reducir internet a la imagen de una persona “navegando” en la red global (world wide web o www) o comunicándose a través de las redes sociales y el correo electrónico, en realidad hay mucho más que eso. En internet está, literalmente, el nuevo soporte del conocimiento humano, al extremo de que gran parte de los productos culturales ya existentes están siendo digitalizados, desde las grandes obras pictóricas de todos los tiempos, hasta los libros, la música y los productos audiovisuales. Y no sólo eso, sino que actualmente muchas de las actividades cotidianas se realizan casi exclusivamente a través de las redes informáticas, comenzando por acceder a la información noticiosa y terminando en increíbles volúmenes de comercio, tanto de bienes físicos, tangibles, como de productos intangibles. Al menos en los países con acceso privilegiado a la red.

Para dar cuenta de la brecha que existe entre países como Bolivia y los llamados “centrales”, basta con señalar que en el mundo desarrollado la velocidad de internet para un usuario doméstico es hasta 100 veces mayor, por la misma cantidad de dinero que paga una persona en Bolivia por una conexión a menudo lenta y poco estable. Diversos movimientos de personas interesadas en la temática organizan foros y otras reuniones para discutir éste y otros datos, y en no pocas ocasiones caen en el manido recurso de culpar a las empresas de telecomunicaciones, cuando no al Gobierno, del deficiente acceso a internet que hay en Bolivia.

Es posible que algo de culpa haya en las unas y en el otro; empero, el principal obstáculo para tener “más y mejor internet”, como reclaman estos grupos, está en la mediterraneidad del país, que debe comprar a sus vecinos el acceso a las grandes redes de fibra internacionales, que además son celosamente controladas por unos pocos países, con EEUU en primer lugar.

Por ello, en días como el que se celebra hoy, antes que pedir más prudencia a la hora de enviar mensajes de texto mientras se conduce, la ONU bien habría hecho en pedir un acceso democrático a las carreteras de la información.

 (*) Artículo editorial publicado en el diario boliviano La Razón (17 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan