Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de mayo 2013

Martha Chávez y Videla

Por: Raúl Wiener (*)
Martha Chávez y Videla
Foto: www.diaadia.com.ar

Frente al desaparecido en tanto está como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera tendría un tratamiento x, si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tiene un tratamiento z, pero mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial: es un desaparecido, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido. Frente a eso no podemos hacer nada”Rafael Videla

Esta semana supimos que se puede condenar a un hombre mayor que eludió treinta años su inobjetable condena y que al final de su vida está quedando marcado como genocida de su pueblo y organizador de aparatos paramilitares para exterminar masivamente guatemaltecos con el argumento de que todo vale para ganarle la guerra al “terrorismo”.Pero por alguna extraña coincidencia en estos mismos días hemos visto con naturalidad como un dictador emblemático puede morir en la prisión sin que nadie piense que se le violó algún derecho.

Simplemente se cumplió con el sentido de la pena de cadena perpetua que se le impuso en diciembre de 2010 después de muchos años de ingresos y egresos de la prisión en medio de los avatares de la política Argentina.Los casos Ríos Montt y Videla marcan profundamente la historia de América Latina y nos interrogan sobre un pasado muy cercano de golpes de estado, crímenes atroces y uso corrupto de las estructuras estatales.

Pero, claro aquí también tenemos esa forma de amnesia colectiva que se llama Fujimorismo y que lleva a Martha Chávez a decir que no sabe nada de Videla pero que le saca pica que a los vencedores de los terroristas los hagan morir en la cárcel.Chávez expresa a una corriente política cuyo líder no le incomodaba la chapa de “chinochet” y cuya lectura de su actual situación es que no debería estar preso por hechos como La Cantuta, Barrios Altos y otros, sino celebrando con su regreso al poder, y si no es posible con un indulto que se le arranque a Ollanta Humala, como acto de humillación.

Todavía tenemos un 20% de Fujimorismo electoral y una mayoría que concilia con la opción del indulto bajo consideraciones que no serían aceptadas en otros países.

Esto no ocurre porque sí y tiene que ver con la trama de intereses que se integra por los que se declaran victoriosos de los años ‘90, no sólo contra los llamados terroristas, sino contra muchos sectores más.

El Fujimorismo no ha sido expulsado de la sociedad peruana como le ha ocurrido a otros proyectos dictatoriales y ni siquiera ha tenido que enmascararse mucho como sí lo ha hecho el pinochetismo.

Quizás esto explique la ignorancia de Chávez sobre lo que ocurre en países vecinos.

Después de todo para ella los desaparecidos eran aquí autosecuestrados, y si aparecían los cuerpos, algo sin importancia.

(*) Artículo publicado en el diario peruano La Primera (20 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
25 comentarios
Es verdad que el Fujimorismo no ha sido expulsado de la sociedad peruana tiene un 20% de votos entre ellos a noknok, que le gusta todos los proyectos dictatoriales y ni siquiera ha tenido que ocultarse, ni enmascara mucho su amor a Videla, Pinochet, Velasco y Fujimori.
26 de mayo 2013
todo aquel que combata a los parasitos descendientes y seguidores de marx, son aliados de la causa, entre ellos Franco, Hitler, Mac Artur, y millones de heroes anonimos en cada pais que ama la libertad y detesta el comunismo. porque no hay peor mal para la humanidad que esa lacra ,por eso mueran lacras RATATATATATATATA
27 de mayo 2013
Velasco esta fuera de la lista de aliados.....muere parasito RATATATATA
27 de mayo 2013
Un desaparecido comunista es un parasito menos
27 de mayo 2013
como le arde el culo al fanático de Hitler
27 de mayo 2013
de martha chávez se puede explicar la superlativa ignorancia, toda fanática religiosa-fascista como los excrementos del opus dei lo es ¿si o no noknokcipriani?.
27 de mayo 2013
Por Dios y por la patria, que viva mi caudillo. Gracias noknok por lo que le toca a mi caudillo Franco. Al fin has dicho una gran verdad.
28 de mayo 2013
eres un facha Dario, como lo es noknok y nazgui son la peor escoria.
28 de mayo 2013
seuramente willy es un caviar y gay a la vez como la villaharagan y noknolk por eso detestan a Franco, Hitler, el capitan america y demas luchadores por la libertad y la supremacia de la pureza humana, mueran degenerados. RATATATATATA
29 de mayo 2013
Debes ser mas tolerante con los que no tenemos la raza aria noknok y seguro que te apellidas Heydrich o algo parecido como la Nazgui de los cojones. tenias que haber sido chileno que dicen que son descendientes de alemanes.
29 de mayo 2013
que puede existr en la cabeza de un fascista habla de supremacias de ese tipo? sólo HECES
29 de mayo 2013
noknolk no seas muy duro con los fascistas porque la fascista Nazgui te puede poner en su lista negra.
29 de mayo 2013
Las escorias sois vosotros, porque noknok tiene razón se lucho por la supremacía, por la libertad, por la pureza humana y el símbolo es el Capitán América, bien explicado y te felicito noknok. Por Dios y por la patria que viva mi caudillo.
30 de mayo 2013
no he escrito pureza de raza sino pureza humana...porque los degenerados son eso ....degeneración de la raza...imperfectos, desechables ...no pasan el control de calidad...mueran o los tiramos al mar por imperfectos
30 de mayo 2013
pureza humana o pureza de raza que mas da si es lo mismo, sois unos fascistas que os creéis perfectos si seguro que sois arios.
30 de mayo 2013
soy Ibérico o hispano y soy un flecha por la gracia de Dios. Nada de ario por favor.
30 de mayo 2013
típica mentalidad de criminales clero-fascistas "morir" "matar", ladren más fuerte fascistas
30 de mayo 2013
noknolk no hables mal de los fascitas porque la loca Nazgui te pondrá en su lista negra y te fastidiara como no te imaginas, a mi me tiene en su lista negra desde hace un año, y todo lo que he aguantado y sigo aguantando, a mi amigo Delta por ejemplo lo hizo salir del muro con todo lo que le hizo y le dijo y no pudo aguantar, por ello no los ataques.
31 de mayo 2013
claro, además son desalmados asesinos criminales todos ellos, en consonancia a sus dioses mussolini, el fuhrer, franco, videla, pinochet, fujimori, etc (todos ellos destacados forajidos como todo el mundo sabe) tienes razón.
31 de mayo 2013
Nazgui te esta provocando, a por el, dale nazgui, como avergonzaste y destruiste a Kip, Jonas, Sandrita, Gran libertador, delta, lancelot y otros. Tu puedes.
31 de mayo 2013
el mundo adora a sus caudillos, porque se sabe protegido por ellos ante el avance de los degenerados, de vez en cuando surgen sus caudillos, y en la lucha del bien contra el mal, de la pureza contra la impureza, de la vida contra la muerta de la salud contra la enfermedad acaba con esa lacra, mediocre, comunista, desviada, torcida, enferma. muere noknolk...enfermo RATATATATATA
04 de junio 2013
tu eres libre de adorar a tu caudillo, de hacerle sexo oral, de lamerle el culo, de mandarle a tu mujer, de hacer gárgaras con sus vómitos, etc. Así de libre es el mundo.
04 de junio 2013
Es intolerable que el marica LEONARDO DE VINCI quiera liderar un movimiento en el muro para la emancipación de los homosexuales, ya por lo pronto tiene una novia amiga NAZGUI y trata de eludir cuestiones fundamentales, se sirve de medias verdades y de falsedades totales y maneja el concepto de discriminación para suscitar compasión. Hace del homosexual una víctima para que la loca Nazgui le haga caso.
04 de junio 2013
Noknolk debes hablar con propiedad porque solo se adora a Dios , mi caudillo solo es respetado y admirado por acabar con los comunistas y homosexuales como Cristian Reyes o LEONARDO DE VINCI.
04 de junio 2013
noknolk cree que todos deben vivir con sus practicas comunistas....asi no es noknolk, esas cosas solo pasan en cuba o venezuela
06 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan