Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 26 de mayo 2013

[Andrés Oppenheimer] Alianza del Pacífico vs Mercosur

Un artículo publicado por el analista internacional Andrés Oppenheimer en el portal Nuevo Herald a propósito de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevóa cabo en la ciudad de Cali, Colombia. "La división entre los bloques del Pacífico y el Atlántico de Latinoamérica se acentuó en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali, Colombia, la semana pasada", señala Oppenheimer. Sugerimos su lectura.
[Andrés Oppenheimer] Alianza del Pacífico vs Mercosur
Foto: Difusión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puede no haber estado sufriendo alucinaciones cuando dijo la semana pasada que la Alianza del Pacífico –el bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile– “es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”.

De hecho, la Alianza del Pacífico, que fue lanzada oficialmente apenas hace un año, se está consolidando como un bloque económico con enorme potencial, mientras que el Mercosur –el mercado común constituido por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, que está temporariamente suspendido– se está convirtiendo en un comité político y está cada vez más debilitado por disputas internas.

El año pasado, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron un índice de crecimiento combinado de 5 por ciento, mientras que los países del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2,9 por ciento, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Lo que es más, en medio de una desaceleración general del comercio global, el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico creció 1,3 por ciento el año pasado, mientras que el comercio entre los miembros del Mercosur cayó un 9,4 por ciento, según la CEPAL.

La división entre los bloques del Pacífico y el Atlántico de Latinoamérica se acentuó en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali, Colombia, la semana pasada.

En esa reunión, los presidentes de la Alianza del Pacífico afirmaron que de ninguna manera pretenden tomar distancia del Mercosur, del ALBA y de otros bloques regionales. Sin embargo, eso fue precisamente lo que hicieron.

En Cali, se presentaron como un grupo de países estables que respetan la democracia y el estado de derecho y que por lo tanto ofrecen oportunidades de inversión mucho mejores que Venezuela, Argentina y otros países populistas que expropian empresas extranjeras a su capricho.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los miembros de la Alianza comparten “una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, y de creer que con libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos”. Traducción: no somos Venezuela, ni Argentina.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se está integrando oficialmente a la Alianza del Pacífico, dijo: “Ya basta de ideologías, ya basta de consignas, ya basta de buscar chivos expiatorios. Tenemos que asumir con responsabilidad las tareas que aun tenemos pendientes en materia de desarrollo”.

Mientras tanto, las divisiones internas del Mercosur siguen creciendo. El respetado diario Valor Económico, de Brasil, informó la semana pasada que la presidenta Dilma Rousseff tuvo recientemente un diálogo privado “durísimo” con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sobre las trabas comerciales y el tratamiento a las inversiones en Argentina.

Y el presidente de Uruguay, José Mujica, que se ha quejado de las medidas proteccionistas de Argentina, fue grabado el mes pasado diciendo –sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido– que la presidenta argentina es “peor” que su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

(*) Artículo publicado en el portal der diario Nuevo Herald (25 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan