Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de mayo 2013

Seminario Internacional Sobre Periodismo de Investigación reúne a destacados periodistas latinoamericanos y de Francia

El seminario se llevará a cabo en la Alianza Francesa con el objetivo de analizar la libertad de prensa de medios en el periodismo de investigación. Los periodistas invitados han destapado casos de corrupción y financiación ilícita de la clase empresarial y política latinoamericana y francesa.
Seminario Internacional Sobre Periodismo de Investigación reúne a destacados periodistas latinoamericanos y de Francia
Foto: Difusión

Lima, lunes 27 de mayo de 2013.- El Instituto de Defensa Legal (IDL), la Embajada de Francia, el diario La República y la Alianza Francesa, llevarán a cabo el seminario internacional “Los desafíos del periodismo de investigación” que se realizará los días 28 y 29 de mayo del 2013, de 5.30 p.m. a 8.30 p.m., en la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) y contará con la participación de reconocidos periodistas internacionales y nacionales. El ingreso es libre.

En dicho seminario expondrán periodistas invitados como Karl Laske de Mediapart (Francia), Juan Carlos Calderón de la revista Vanguardia (Ecuador), Graciela Mochkofsky de El Puercoespín (Argentina), Catia Seabra de Folha de Sao Paulo (Brasil); y del Perú, Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros, Edmundo Cruz y Ángel Páez del diario La República.

El objetivo del evento es reflexionar sobre aspectos relacionados con el periodismo de investigación, dado el contexto de gran parte de los países de la región.

El primer día se abordará principalmente las experiencias de alternativas de periodismo de investigación en un contexto en el que puede haber restricciones de libertad de prensa de medios, y obstáculos similares o de otro tipo. El segundo día estará enfocado a tratar la eficacia del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción a partir de casos concretos.

Los periodistas internacionales:

Sobre Karl Laske y Mediapart (Francia)

Es un reconocido periodista de investigación francés. Desde el 2011, forma parte del equipo de Mediapart. Destapó varios casos de corrupción: sobornos del grupo petrolero Elf (Total), ventas de armas a Taïwan, trafico de influencias y corrupción en los municipios de la región parisina, financiamiento ilegal de los partidos de derecha ( RPR, UDF, PR) y de izquierda (PS, PCF).Se ha especializándose en   tráficos de armas, y corrupción. En 1993, reveló documentos de la cuenta bancaria suiza de Jean-Marie Le Pen.  Es  autor de importante libros, escritos a partir de  sus investigaciones.

Mediapart (http://www.mediapart.fr/) es un  diario digital francés. Tiene cinco años de fundado y cuenta con tres ediciones diarias. Funciona con el aporte económico de sus lectores, sin publicidad– al precio mensual de 9 euros-. Ha logrado tener 75,000 lectores en el último mes. El año 2011 consiguió  500,000 euros mediante este sistema.
 
Juan Carlos Calderón y la revista Vanguardia (Ecuador)

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios, entre los cuales destacan: Premio del Colegio de Periodistas del Guayas en investigación periodística 2007 y 2008, Premio Unión Nacional de Periodistas 1998, 2009 y 2012; y el Premio Nacional de Periodismo Fundamedios 2013. Como editor, su equipo de periodistas ha obtenido los siguientes premios: Premio Nacional Símbolos de Libertad 2001, Premio Nacional de periodismo Jorge Mantilla, de El Comercio, 2008 y 2009 y la Primera Mención de Honor en los premios interamericanos a la excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2008.

Vanguardia (www.revistavanguardia.com) es una revista semanal que tiene un tiraje de 16000 ejemplares en todo el país. Tiene 70 páginas en las cuales se encuentran personajes, reportajes de investigación, entrevistas, ensayos fotográficos, debates y crónicas. El eje editorial de Vanguardia- fundada en septiembre del 2005- es el periodismo de investigación, la crónica interpretativa y el análisis periodístico.. Vanguardia ha revelado fuertes denuncias de corrupción de funcionarios del presidente Rafael Correa, como consecuencia de ello es atacada constantemente por el gobierno. Dos de estos ataques significaron que fuerzas élites de la policía incursionaran en la redacción de la revista, llevándose sus servidores y equipos, con el  pretexto de una supuesta deuda de alquiler de las oficinas y de incumplimiento de normas laborales. Esto ocurrió en diciembre del 2010 y julio del 2012.
 
Sobre Graciela Mochkofsky y El Puercoespín (Argentina)
 
Fue redactora de planta de los diarios Página/12 (1991-1997) y La Nación (1998-2003), y columnista de Perfil (2007-2008) en Buenos Aires. Cubrió policiales, catástrofes y, durante la mayor parte de su carrera, política nacional argentina. Cubrió la llegada al poder, el gobierno y la caída de Fernando de la Rúa (1999-2001) y la gran crisis de 2002-2003.
 
El puercoespín (www.elpuercoespin.com.ar) es una revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante. Sus fundadores, Gabriel Pasquini y Graciela Mochkofsky, trabajaron durante muchos años en los medios tradicionales, pero siempre deliberaron sobre la posibilidad de hacer un proyecto propio. Hace diez años, su primera opción era el papel, donde habían hecho su carrera, pero requería una enorme inversión y aquellos interesados en poner el dinero traían sus propias agendas, que inevitablemente- como son las cosas en Argentina- acabarían por condicionar la posibilidad de informar como creían que debía hacerse: sin compromisos con proyectos políticos o intereses económicos que distorsionaran el trabajo.
 
Sobre Catia Seabra y Folha de Sao Paulo (Brasil)
 
Catia Seabra fue una de las autoras de la investigación que ganó el  Premio Esso 2011 de Periodismo, por los  reportajes- publicados en Folha- que abordaban el enriquecimiento el ex ministro de la Casa Civil Antonio Palocci Filho, quien terminó siendo destituido de su cargo el 8 de junio.Para Catia, el gran capital de un periodista político es una fuente fiable, independientemente de la relación en la que un profesional actúa. A pesar de hacer tantas denuncias que involucran a grandes figuras,  Catia dice que a menudo no sufre amenazas. En ocasiones, hay intentos de intimidación. "Una vez, un consejero me dijo que tuviera cuidado con lo que podría suceder.” Yo dije: "Cuídese señor, porque cualquier cosa que me pase –si un rayo cae sobre mi cabeza, usted está detrás de mí”.

Fundada en 1921, la Folha (http://www.folha.uol.com.br/) es, desde la década de los 80, el periódico más vendido en el país entre los diarios nacionales de interés general. Diariamente vende alrededor de 300 mil ejemplares.  Su crecimiento está sustentado  en los principios editoriales del proyecto Folha: pluralismo, imparcialidad política, periodismo crítico e independencia. El periódico se consolidó en esta posición durante la campaña por la redemocratización del país, en 1984, cuando empuñó la bandera de las elecciones directas para presidente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan