Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de mayo 2013

Tiroteo durante un maratón por la paz en Río de Janeiro

Por: Eleonora Gosman
Tiroteo durante un maratón por la paz en Río de Janeiro
Foto: www.emol.com

La seguridad en Río de Janeiro fue puesta entre paréntesis por un rebrote de tiroteos en un extenso conjunto de favelas conocido como Complejo del Alemán. Ayer, un tiroteo interrumpió un maratón conocido como Desafío de la Paz que promueve la organización no gubernamental Afro Reggae. En esa carrera participaba precisamente el secretario de Seguridad fluminense Mario Beltrame, el funcionario que implantó las unidades de policía de pacificación (UPP) en las favelas.

Los enfrentamientos entre narcos y fuerzas de seguridad en esa área se reiniciaron a mediados de la semana, cuando un traficante fue muerto por las balas policiales. La banda mafiosa organizó, entonces, un “día de luto” en la comunidad. Se suspendieron las clases, los negocios cerraron y los habitantes evitaron andar por la calle. De nada sirvió, en ese caso, la existencia de una UPP.

El miedo se apoderó de los vecinos como ocurría hasta hace un par de años, cuando las fuerzas policiales especializadas entraron con el apoyo de blindados y armas del Ejército brasileño.

Los tiros disparados ayer por los antiguos señores de la droga ocurrieron justamente en el lugar desde donde se había programado la competencia maratónica. El secretario Beltrame evaluó que los hechos fueron “una acción irresponsable y delictiva”. Para él se trata de lo que resta de “admiradores de una facción que idolatra las armas automáticas y que banaliza la violencia y la vida”.

En sus declaraciones precisó: “Este grupo reinó en forma absoluta durante 30 años. Pero ahora, la policía está aquí y no saldrá”.

Estos episodios evidencian que los narcos, aunque públicamente se exponen menos, desde sus lugares más o menos ocultos continúan en el manejo de las comunidades. Fue lo que reveló el “luto” forzado “decretado” a mediados de la semana.

Cuando los periodistas le preguntaron a Beltrame por este desafío, el funcionario respondió: “No soy un mercenario de la ilusión. Existe una historia y una cultura de la violencia que está establecida y que es un desafío para la paz”. Agregó que nadie tiene ilusión con terminar rápido un proceso delictivo que se desarrolló a lo largo de décadas y que creó “una sub nación de delincuentes”.

Prometió extirpar el “falso poder de esa facción que humilla a las personas a punta de fusil, que mataba y quemaba personas”.

El secretario de Seguridad dijo que se iba a reunir ayer por la tarde con los comandantes de la policía para discutir la situación creada por un tiroteo que ocurrió a pesar de un refuerzo de la vigilancia policial en el Alemán, que aumentó visiblemente a partir del jueves último.

La de ayer fue la tercera edición de “Desafío de la Paz”, una carrera que se realiza a lo largo de cinco kilómetros, donde hay un trayecto que solía ser usado por los narcos como ruta de fuga cuando entraba la Policía.

(*) Artículo publicado en el portal del diario El Clarín (27 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan