Viernes 23 de junio 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de mayo 2013

El caso Toledo y la necesaria renovación política

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
El caso Toledo y la necesaria renovación política
Foto: RSS

El país espera con atención la explicación del ex presidente Alejandro Toledo sobre de dónde proviene la fortuna de la su suegra, la más deseada por todos, Eva Fernenbug. Por lo que se ve inversiones de cinco millones de dólares, de un momento a otro, necesitan ser investigadas. Se dijo que el dinero provenía de un fondo como víctima del Holocausto judío, ahora se dice que la señora es asociada del multimillonario Yosef Maiman Rapaport, muy amigo de Toledo.

Todavía las cosas no están claras y me sorprende la gran defensa al ex mandatario de los peruposibilistas Juan Sheput y el congresista José León, dos personajes serios, que deben saber mucho más de lo divulgado públicamente, y que seguramente se lo reservarán al propio Toledo, porque hasta el momento nadie cree lo aseverado, y que si bien la suegra es la investigada, se debe saber de dónde saca tanto dinero y si es una maniobra para que la otra hija de Toledo, Zaraí, no herede.

Además, la empresita en Costa Rica y la coincidencia del viaje del ex mandatario a ese país. “El cholo sano y sagrado” no convenció al panel de Radio Programas del Perú, en donde pudo aclarar de una vez por todo el asunto de marras y no dejar rienda suelta para que continúen las especulaciones. Muy perjudicial, asimismo, fue la negativa del Congreso en investigarlo, pues pareciera que se oculta algo. Solo estoy relatando hechos, más no tengo una opinión formada salpicada de muchas conjeturas. Si bien se afirma que los políticos no se extinguen, estaríamos presenciando ya a un cadáver para las presidenciales del 2016. Clemenceau decía: "Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero sólo lo hace para estar completamente segura de que se encuentra en verdad bajo la tierra."

Al margen de si es inocente o no, por el bien del país debe surgir una nueva clase de políticos. Las mismas taras, las mismas acusaciones, corrupción por doquier como si nadie se salvara. Un político mencionaba que es ético repartir comida en época electoral. ¡Ya es el colmo del cinismo!

Se debe dar paso a una nueva generación, sana, con ganas de hacer bien las cosas y honestidad comprobada. Y que no se cumpla lo dicho por Max Weber: “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”.

Se debe empezar por la educación, como decía Domingo Faustino Sarmiento: “Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”. Entretanto los partidos deben democratizarse, que la cúpula no se reelija siempre. Y el actual gobierno debe dejarse de blindar buscando una mayoría amoral, sin contubernios, debe buscar la concertación sobre los grandes problemas de la sociedad: seguridad ciudadana, salud, obras, el bienestar general.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/
Twitter: @sanchezserra
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra

Publicado en el Semanario El Poder, de Lima-Perú, el 27 de mayo de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |