Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de mayo 2013

Agustín Mantilla según Maquiavelo

Por: Víctor Raúl Huamán
Agustín Mantilla según Maquiavelo
Foto: Difusión

En la vida, ciertos hombres tienen el don de ver las insignias de sacrificio generoso de otros hombres, quienes muchas veces no llegarán a ocupar un lugar privilegiado en la historia oficial. Esos, en el laberinto de lo posible, recorren el camino sinuoso que otros no se atreven y no dudan en saber que terminarán como instrumento cruel de las circunstancias.
 
Uno de esos hombres se llama Agustín Mantilla, el de la sonrisa sagitariana, la que siempre conocimos cuando era el Secretario General del aprismo en Pueblo Libre en los años de la dictadura de Velasco y Morales Bermúdez.
 
Su lealtad a un ideal lo llevó a ser parte de la historia del APRA durante la primera campaña presidencial que nos llevó al poder, donde llegó a ocupar cargos importantes, entre otros el de Ministro del Interior. Pero cuando acabó la democracia con el golpe de Estado del Fuji-montesinismo, fue sancionado dos años de prisión por Alberto Fujimori, hecho que nadie ha previsto la posibilidad de una reparación ante esa infamia. Para la dictadura era como decir: Tenemos preso al APRA. Hoy nadie recuerda esos momentos tristes para él y para la última generación de jóvenes apristas formados por el propio Víctor Raúl Haya de la Torre.  
 
Y es que Agustín Mantilla Campos había dirigido la lucha más importante contra la subversión en democracia que hasta el propio Abimael Guzmán reconoció que fue la etapa más dura y en la que había tenido “más bajas su ejército popular”.
 
Hoy, ante esa amplia seguridad laboral y empresarial que vive el Perú, sin policías asesinados por Sendero Luminoso en cada esquina, debemos recordar y no olvidar que fue Agustín Mantilla uno de los factores determinantes en esa lucha desigual entre víctimas inocentes y el método del terror de una organización que pretendió la conquista del Estado. Me dice Agustín: “Cuando veo la alegría de muchos jóvenes y niños que no vivieron la guerra contra el terrorismo, sé que la lucha por la democracia era nuestro único camino”.
 
Agustín llegó a asumir todo el pasivo de una época, pero también de los que abandonaron su lugar dejando a su suerte al aprismo para que se defienda sola. Esa película siempre se repetirá, ahora mismo viene sucediendo.
 
Como anécdota diré que estando en la cárcel, Agustín fue visitado por un periodista, a quien respondió una pregunta impertinente, con la frase siguiente: “No tengo nada de que acusar a ningún aprista… y si lo tuviera, jamás se lo diría”.
 
¿Y cómo se luchó contra el terrorismo? Muchos políticos y jóvenes del ahora, deben recordar que en 1988 el Agustín Mantilla quien crea únicamente con policías, el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), que es precisamente el equipo policial que captura a Abimael Guzmán. Unificó, especializó y capacitó a la policía con equipos sofisticados en inteligencia y los llevó a diferentes países para aprender de la experiencia en otras naciones, pero en inteligencia.
 
Cuando llega el APRA al poder, la policía estaba rezagada en todo esto. Ante el surgimiento terrorista en 1980, había miles de policías, militares y civiles inocentes. Pero la historia de los apristas también se estaba escribiendo con sangre: Sendero Luminoso había asesinado con su método terrorista a casi mil quinientas autoridades políticas apristas a nivel nacional.
 
Pero ese gran avance de preparar a la policía en seguridad interna, encontró la oposición de las Fuerzas Armadas. Sin embargo el tiempo demostró que con una política de Estado estrictamente con acciones de inteligencia, si se podía vencer al terrorismo. No lo decimos los apristas, sino el entonces candidato a la Presidencia Mario Vargas-Llosa en 1990, quien ante una pregunta sobre su política se seguridad nacional, declaró: “No dudaría en convocar a Agustín Mantilla como Ministro del Interior. Ha sido el mejor del gobierno aprista”.
 
Agustín Mantilla no hace mucho estuvo al borde de dejarnos, el 6 de diciembre del 2006, ni de su peligrosa recaída. Esa lucha entre Agustín y la voluntad de Dios no era parte de su agenda. Era una cuestión de segundo orden. Cuando insistí en el tema, de su salud, me respondió con una expresión irónica: “Víctor, no perdamos la perspectiva de la política”.
 
En más de una oportunidad me he reunido con él, porque lo conozco de muchos años, en algunas de ellas no se le podía interrumpir escuchando  tantas cosas, suficiente como para escribir más de un libro: “No olvidemos que nuestro enemigo histórico es esa ala de la derecha cleptocrática que se resiste a la modernización del Estado”… O la orden de alerta: “Cuidado con el rebrote terrorista, pero más cuidado con los que alientan ese argumento para configurar un estado represivo. Eso solo lo puede distinguir un aprista porque sabe lo que es sobrevivir a las peores dictaduras”.
 
Agustín Mantilla es una persona de conversar pausado, espíritu de acero y de una gran humildad en su trato personal. Pero el mejor mensaje, es la evidente economía franciscana en que vive, claro mensaje de una vida dedicada al sacrificio.
 
Ante la despedida, se puede ver a los apristas de todos los rincones – desde  el más humilde militante hasta el más inimaginable dirigente nacional  – como los recibe en su hogar, con la mano fraterna y esperando un consejo de Agustín Mantilla, o solo para sentirse escuchado.
 
Este es el perfil de Agustín Mantilla Campos, un mito que trasciende la historia oficial y que ahora pretenden sentar en el banquillo de los acusados. Él es un soldado más en la victoria de las conquistas democráticas de un Perú en desarrollo y que ahora nos brinda la seguridad y la libertad para apreciar su sacrificio.
 
Nosotros, los apristas y peruanos de buena voluntad, que vivimos de cerca el terrorismo, esperamos que los llamados a juzgar a Agustín Mantilla, obren teniendo en cuenta las circunstancias de aquellas horas de lucha, donde el Perú recurrió a sus mejores hombres para liberarse de la salvaje guerra no declarada que vivimos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
Un incapaz de lidiar contra la inseguridad ciudadana como los actuales ministros, de que valen las teorias inutiles...en los gobernantes se reconocen los logro tangibles objetivos, medibles, no las hipotesis, intenciones lo que tengan en su cerebro no es nada si no lo concretan a favor del pueblo. Hay que dar clases aqui
29 de mayo 2013
el mejor ejemplo es tu amo fujimori que hizo crecer la delincuencia desde el mismo Estado que se llenó de asesinos, ladrones, chupaculos, chantajistas, difamadores, etc.. Magnífico ejemplo cerebro de aserrín.
29 de mayo 2013
orden y paz , solo eso se respiraba en la era Fujimori.
30 de mayo 2013
Es importante resaltar dos cosas:
1.- Que don Mario Vargas-Llosa en 1990, quien ante una pregunta sobre su política se seguridad nacional, declaró: ?No dudaría en convocar a Agustín Mantilla como Ministro del Interior. Ha sido el mejor del gobierno aprista?.
2.- Pero el mejor mensaje, es la evidente economía franciscana en que vive, claro mensaje de una vida dedicada al sacrificio.
Si eso es cierto entonces merece las palmas apristas compañeros y con sinceridad
30 de mayo 2013
mantilla y montesinos , dos honorables PRESIDIARIOS delincuentes compadres de los delincuentes fujimori y garcía
30 de mayo 2013
Hombre si Mantilla, realmente es verdad que vive pobre es que no robo y eso es digno de mencionar noknolk.
31 de mayo 2013
Entre los aprosos que gobernaron el Perú, es casi imposible encontrar pobres; pero lo que nadie podrá quitar es que doña agustina mantilla se tragó todo lo que sabía del partido y sus líderes y no cantó por protegerlos y de paso también hay muchos secretos cabrillas de mantilla que no le convendría que sus colegas del partido lo hagan público.
31 de mayo 2013
Tan imposible como los toledo y lo humala y cachacos de su promo que se estan forrando.
04 de junio 2013
hablando de curas cabrillas (y pedófilos) ahí saltó la cipriana ¿porque no vas a seguir violando niños de tus incautos fieles?
04 de junio 2013
Para LEONARDO DE VINCI O CRISTIA REYES es importante dar la impresión de normalidad, hay quien asegura que quizá uno de cada cinco hombres tiene «tendencias» homosexuales, pero las estadísticas lo desmienten y ponen de manifiesto que en realidad no pasan de un uno o dos por ciento y en ese porcentaje esta incluido el maricueca LEONARDO DE VINCI.
04 de junio 2013
oye pedo de humala, mejor regresa al intestino de tu idolo, jajaja
06 de junio 2013
t equivocas, el que debe seguir lamiendo culos eres tú : se lo lames a montesinos, a keiko, a kenji, al delincuente preso en Diroes en especial.
¿y alguien se rie de tus chistes de curangano pedófilo? zzzzzzz zzzzzzzzzz
06 de junio 2013
los parasitos rien ?, no eso es solo una virtud de los humano, por mas que lo intentes o fingas parasito.
07 de junio 2013
a llevar fruta a la DIROES 25 AÑOS
08 de junio 2013
LEONARDO DE VINCI O CRISTIAN REYES siempre nos quiere decir que las personas que practican estos actos impuros homosexuales siempre son subjetivamente excusables, es que a veces da lástima la extrema ignorancia que tiene porque lo justifica diciendo que hay abuso de otras personas, y que tiene las influencias ambientales muy fuertes, etc.
09 de junio 2013
LEONARDO DE VINCI O CRISTIAN REYES si sos ateo y no quieres nada con la religión, también puedes recurrir a el Dr. Joseph Nicolosi, quién es sicólogo, que también ofrece asistencia terapéutica para las personas como vos que sos un sodomita pasivo. El le llama a su programa "terapia reparativa" y ha escrito un libro sobre la materia. para las personas homosexuales.
09 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan