Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2013

Papa la "Cuchisina" fue degustada en Cerro de Pasco en el marco del Día Nacional de la Papa

Desde el año 2005, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, en virtud a la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Perú posee más de 3,500 variedades de Papa diseminadas en más de 19 regiones del país.
Papa la 'Cuchisina' fue degustada en Cerro de Pasco en el marco del Día Nacional de la Papa
Foto: Difusión


La “Cuchisina” es un tubérculo que fue alimento de los soldados patriotas  Húsares de Junín, el año 1824  


Este 30 de mayo  en Cerro de Pasco, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Papa, por primera vez se degustó la papa “Cuchisina”, en el Parque Universitario de San Juan Pampa,  informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de Dircetur Pasco, quien señaló que alrededor de tres centenares de personas degustaron más de 50 kilos de papa sancochada.
Rojas Villanueva asimismo agregó, trayendo a colación un hecho histórico, que este tubérculo sirvió para aplacar el hambre al Ejército Patriota “Húsares de Junín” que fueron con destino a la Batalla de Junín.

“El General Antonio José de Sucre, en un documento, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de julio de 1824 para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejército y forrajes para 500 bestias”, señala, añadiendo que “los soldados, en aquella ocasión, fueron atendidos con potajes hechas a base de la papa la Cuchisina. Incluso muchos campesinos de San Miguel de Cuchis, del cual no dice la historia,  se habrían sumado a aquella Batalla”.

El documento que menciona esta historia, precisa Rojas Villanueva, se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V,  Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan