Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 02 de junio 2013

Chile: ¿giro a la izquierda?

Por: Gustavo Rodríguez Ostria (*)
Chile: ¿giro a la izquierda?
Foto: www.sepuedevivirmejor.com

El modelo económico y social impuesto por Pinochet en los años 70 no varió sustantivamente en Chile, ni la matriz de las políticas públicas tuvo un giro decisivo. La economía de mercado continúa rigiendo en todos los órdenes, y principalmente en los más sensibles como salud y educación. Y aunque los indicadores sociales mejoraron, también lo hizo la desigualdad y la exclusión social. Regresó también la democracia, pero bajo un patrón de elección parlamentaria que excluye a las fuerzas más pequeñas y concentra la representación en las más grandes y poderosas, no permitiendo oír voces disidentes. Por otra parte, Chile es un país que negó su diversidad étnica y ensayó el “blanqueamiento” de sus población mestiza como rostro de identidad.

En los últimos tres a cuatro años, los cuestionamientos a este patrón de ordenamiento han ido creciendo desde distintos movimientos sociales. Los más visibles y contundentes son los mapuches, indígenas “sometidos” recién en el Chile republicano y los estudiantes angustiados y cansados de un sistema en el que impera la ganancia y el lucro en la Educación Superior, y no un principio de gratuidad y de bien público. En noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Chile. La candidata favorita es la exmandataria Michelle Bachelet, quien, con un fino olfato, terminó por asumir la nueva realidad de su país y dar un giro hacia la izquierda, aunque ella lo niegue. Anunció así la definición de políticas que abran el espacio público y reduzcan los efectos de la economía de mercado. El reciente acuerdo con el Partido Comunista (PC) puede interpretarse en ese sentido. La presencia electoral del PC está reducida a un 5 por ciento, pero los comunistas conservan una importante inserción en sectores sociales. Este paso no ha sido fácil para el PC y ya se advierten voces disidentes. Para la Concertación que apoya a Bachelet, el trago tampoco es fácil. Los Demócratas Cristianos (PDC) anuncian que tienen profundas diferencias con los comunistas. La derecha por su parte trata de revivir un antiguo miedo social por la presencia del PC en un futuro y posible gobierno, luego de cuatro décadas de exclusión. Argumenta que Bachelet pone ahora en profundo riesgo lo alcanzado en Chile. Sus declaraciones marcan el tono en el que intentarán llevar su campaña para restarle votos, desempolvando los fantasmas de la Guerra Fría.

De todas maneras, el paso está dado, abriendo un nuevo escenario para la izquierda, no sólo en el país trasandino sino en América Latina.

El PC ha sido un firme defensor del derecho boliviano al mar. Pero Bachelet, para reducir los cuestionamientos de sus adversarios, señaló que la soberanía marítima nunca estuvo en debate, además de apoyar la política de Piñera de cara a La Haya. Son temas de Estado y nadie va a rifar su popularidad haciendo guiños a la causa de Bolivia, que no tiene mucha acogida en la sociedad civil chilena. En consecuencia, los comunistas terminarán seguramente alineándose con la lógica de su Estado, más aún si Bachelet triunfa.

(*) El autor es historiador. Artículo publicado en el portal Los Tiempos (2 de junio de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan