La encuesta realizada por GfK, cuyos resultados son publicados por el diario La República, arrojan una cifra que debe poner las barbas en remojo de todos aquellos que lideran las diferentes agrupaciones y partidos políticos en nuestro país, pues el resultado verdaderamente les concierne.
De acuerdo al sondeo de opinión, 41 de cada 100 peruanos dijo no identificarse con alguna tendencia política. Dicho en otra forma, no se encuentran representados por las agrupaciones y partidos políticos que encarnan posiciones que reflejan las tendencias que van desde la izquierda, pasando por las de centro, y llegan a las de la derecha la derecha.
Y es más, de los 59 de cada 100 peruanos que dicen identificarse con alguna tendencia, 38 se inclinaron por las tendencias de centro, mientras que las de la izquierda y derecha solo concitan el alineamiento de 10 y 11 peruanos de cada 100 respectivamente.
El mismo estudio revela que son los ciudadanos provenientes de los estratos D y E quienes normalmente son identificados con posiciones de provenientes de la izquierda que muestran un mayor desapego por todas las tendencias, pues 47 y 53 peruanos de cada 100 provenientes de esos sectores dijo no identificarse con alguna tendencia política.
En el caso de la tendencia de centro, la identificación más importante provino de los sectores A/B y C, donde 50 y 42 peruanos de cada 100 dijeron identificarse con propuestas políticas que encarnen los valores y medidas propias al centro del espectro ideológico.