Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 02 de junio 2013

[España] Pacto indispensable

Por: El País (*)
[España] Pacto indispensable
Foto: www.republica.com

Es importante que el Gobierno español negocie en Bruselas con el respaldo de la oposición

El presidente del Gobierno confirmó ayer la existencia de un amplio acuerdo sobre política europea con el PSOE y otras fuerzas y manifestó su deseo de caminar unidos hacia una mayor integración bancaria y económica, así como de presionar al BCE para que facilite la vida a los ciudadanos. Esto solo es un aspecto del “gran pacto de Estado” reclamado insistentemente por el jefe del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero merece un fuerte apoyo, no solo en relación con la cumbre europea de finales de junio, sino como exploración de una vía de consenso que nunca debería haberse abandonado en asuntos de Estado.

La unión bancaria y la coordinación de la política económica y social no están operativos, ni siquiera en la zona que comparte la moneda común. Sin embargo, la Comisión Europea ha usado un tono que ha sonado a imposición a la hora de comunicar sus últimas “recomendaciones” de reformas en los sistemas fiscal y de pensiones. Ahora se trata de hacer valer la unidad de una gran mayoría de los representantes de los españoles para que este país sea respetado como socio. Lo cual no implica que todos los consejos de la Comisión vayan en la dirección equivocada —la reforma de las pensiones forma parte de la agenda política interna—, sino que la ciudadanía clama a favor de acabar con la austeridad a ultranza y de estimular el crecimiento y la creación de empleo. Se trata de acordar políticas, no de imponer obligaciones a unos cuantos subordinados del sur del continente. Por eso no sobra que nuestro representante en el Consejo Europeo cuente con el respaldo de una gran mayoría del arco político español a la hora de insistir en la implementación de la unión bancaria, la exigencia de intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ayudas a la exportación y estímulos al empleo.

Rajoy reiteró ayer el interés del Gobierno por otros acuerdos con la oposición. Citó la Ley de Transparencia, a la que calificó de “gran reforma estructural”, y lanzó el guante respecto a la sostenibilidad de las pensiones, la reforma de la Administración y la solución al déficit de tarifa en el sector energético. No mencionó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ha sido objeto de conversaciones con el PSOE, ni la cuestión territorial, en la que existen posiciones políticas muy divergentes. El jefe del Gobierno enfrió también la posibilidad de cambios en otros terrenos, al reiterar que no cederá en materia de reforma laboral ni de estabilidad presupuestaria, por mucho que se lo reclamen.

El clamor por consolidar un clima de pactos políticos es grande, aunque solo sea por los discutibles resultados que ha dado la aplicación de políticas unilaterales. Los sondeos de opinión reflejan la cara factura que el PP paga por ello. Si de momento solo es posible avanzar en el pacto de política europea, no por ello deben desecharse otros en el futuro.

(*) Artículo editorial del portal del periódico español El País (2 de junio de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan