Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 03 de junio 2013

Sombrero de paja de Catacaos es Patrimonio Cultural de la Nación

Actualmente, la mayor parte de los productores son mujeres.
Sombrero de paja de Catacaos es Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: mcultura.gob.pe

El sombrero de paja de Catacaos, así como los conocimientos y prácticas asociados al tejido del mismo, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial Nº033-2013-VMPIC-MC publicada en el diario oficial El Peruano.

En la Resolución Viceministerial se especifica que el uso del sombrero en Sudamérica proviene de la vestimenta europea del siglo XV, pero que la gradual imposición de la moda española a las poblaciones nativas lo introdujo en los pueblos andinos.

También se resalta que las evidencias más antiguas de la tradición sombrerera en la región norte datan del siglo XVIII y provienen de Catacaos, Eten y Monsefú.

Catacaos además fue un punto estratégico para el contacto comercial con Ecuador durante la época colonial, por lo que la elaboración del sombrero de paja se constituyó en una labor familiar que requería de apenas unos pocos instrumentos.

Actualmente, la mayor parte de los productores son mujeres. Y su labor como tejedoras constituye, en términos de economía familiar, un complemento de la actividad agrícola desarrollado principalmente durante los meses de noviembre a mayo.

La Resolución Viceministerial 033-2013-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación al sombrero de paja de Catacaos está firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, y basada en un informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan