Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de junio 2013

La Mype frente al fantasma de la competencia

Por: César Sánchez Olivencia (*)
La Mype frente al fantasma  de la competencia
Foto: Difusión

La mayoría de personas que emprenden una Mype en el Perú no están preparadas para hacerlo. Existe una brecha entre lo que sueña y lo que en realidad puede hacer el mypista. Lo primero que debe preparar el emprendedor es su actitud mental para el negocio. No debe pensar en  chico con visión de chico,  sino pensar en chico con visión de  grande. El estudio de la competencia es u factor clave cuando se inicia una Mype.

El experto Eduardo Lastra, considera que la mayoría de pequeñas empresas fracasan porque no desarrollaron una visión estratégica de la gestión del negocio, y se dan cuenta de esto luego de uno o dos años de haber iniciado su proyecto.  “La razón principal del fracaso de cualquier emprendimiento es la falta de visión estratégica del negocio”, dice el director del periódico MundoMype. La inteligencia competitiva es actualmente una actividad de importancia creciente en esta visión de futuro.

La competencia es un fantasma que produce pánico cuando no se le conoce. Es uno de los factores que pueden decidir el éxito o el fracaso de un negocio. Ni piense Ud. que la Mype está el margen de esta realidad. Al contrario. En el Perú se crean más o menos 12 mil Mypes cada año, pero solo un 10% llega a mantener  sus puertas abiertas al año de sus operaciones. ¿La razón? entre otros factores, fracasan porque uno o varios negocios del mismo giro comercial se llevaron la clientela otra parte. Podría ser que en ese negocio “A los mayores de 50, les toca todos los días”.

Ponga Ud. toda su atención en este caso. Conozco a una pareja de hermanos que instaló alegremente un restaurante de comida criolla, ubicado a mitad  de una calle más o menos central, en el primer sector del distrito de Villa El Salvador. Le puso por nombre “El plato regalón”. Invirtieron más o menos 50 mil soles entre ambos hermanos. El restaurante abrió una noche su local bien iluminado, pintado y adornado. Tenía todos los muebles y enseres que se usan en esta clase de negocios. La cocina estaba repleta de insumos para la elaboración de platos criollos.

Los propietarios no se podían quejar porque el primer día acudieron 5 personas., atraídas por los precios rebajados a la mitad por inauguración. Al siguiente  día vinieron 10 personas,  al tercero,  15 personas. ¿Se imagina Ud. que pasó después del tercer día? Resulta que Pérez Hnos. observaron que la  curva de crecimiento de su negocio comenzó a declinar. Al cuarto día solo había 5 personas y en los siguientes ya solo quedaba el mozo y el cocinero. Y, por supuesto, los hermanos ocultos en la cocina.

¿Qué había pasado con el negocio de nuestros amigos Juan y José Pérez? Nada menos que la “temible” competencia les había cerrado el negocio. Antes de abrir su Mype no evaluaron a la competencia. No sabían las fortalezas y debilidades de sus competidores más cercanos. Podrían haber comprobado que a pocos metros a la vuelta de la esquina existía un restaurante que ya tenía su clientela cautiva. En la manzana de enfrente a la espalda había otro negocio parecido y a una cuadra estaba un chifa con más de un año de antigüedad.

La Mype no debe olvidar que el análisis de la competencia no solo  deben aplicarlo los grandes negocios. Si Ud. es un emprendedor  debe tener en cuenta que su poco capital -que a veces ha costado ”un ojo de la cara”- no debe correr el riesgo de “caer en saco roto”, por no preocuparse de conocer a su competencia. Cualquier empresario grande o pequeño tiene la libertad de vender, y los consumidores son libres  de elegir a quién comprar.  Existen muchos vendedores y  muchísimos compradores. Nunca esta Ud. solo en el mercado.

Michael Porter es un famoso especialista en competitividad. Dice que una empresa está rodeada por cinco fuerzas: 1.Amenaza de entrada de nuevos competidores 2. Amenaza de posibles productos sustitutos 3. Poder de negociación de los proveedores 4. Poder de negociación de los clientes 5. Rivalidad entre competidores existentes. Se debe controlar estos factores en el mercado .Entonces  depende de nuestras estrategias y de cómo nos diferenciamos del resto para ganarse a los clientes. Este tema ya será materia de un próximo artículo.

(*) Mag. César Fernando Sánchez Olivencia - Periodista, consultor empresarial, conferencista y docente universitario

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan