Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de junio 2013

[Bolivia] Velocidad de internet

Por: La Razón (*)
[Bolivia] Velocidad de internet
Foto: www.sonimar.es

En los últimos meses, en el país se ha posicionado un intenso debate acerca de la velocidad y el costo del servicio de internet en Bolivia, considerado el más lento y el más caro de la región, que a su vez parece estar a la zaga en relación con el resto del mundo. Una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apunta a cambiar esa situación.

En efecto, días atrás el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció que Bolivia formará parte del proyecto del megaanillo de fibra óptica que será construido por la Unasur para bajar los precios y aumentar la velocidad del servicio de internet. El ministro informó que se ha puesto en marcha una estrategia que en Bolivia implica la participación de empresas como Entel, a cargo de la implementación de infraestructura, y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que ejecuta el proyecto del satélite Túpak Katari, como otra opción para ampliar el acceso a las telecomunicaciones.

Paralelamente, agregó, se trabaja en la firma de “convenios con la empresa estatal de Argentina (Arsat) y con la empresa brasileña Embratel que permitirán diversificar el proceso y a la vez tener mayor velocidad y disminuir los costos”. Asimismo, está en marcha un acuerdo con Venezuela, para desarrollar de manera conjunta tecnología satelital, complementando de este modo el proyecto iniciado con la compra del satélite Túpak Katari.

Según se anunció a fines de mayo, los países miembros de la Unasur trabajarán en la instalación de un megaanillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica. El plan consiste en tender, durante los próximos dos años, una red de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica, la cual será gestionada por las empresas estatales de cada país. Según el Ministro brasileño de Telecomunicaciones, los costos actuales de internet en la región son tres veces mayores a los que se pagan en Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto, los países miembros de la Unasur deberán construir más puntos de conexión nacional y regional para crear una red de conectividad regional, lo que reduciría las distancias para el tráfico de datos y arrojaría costos más bajos. Con el megaanillo de fibra óptica, la región ya no dependerá de EEUU para el servicio de internet, informó el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), dependiente de la Unasur.

Queda, pues, la certeza de que internet tiene una importancia estratégica de múltiples dimensiones, y que los países de la región han comenzado a dar pasos acelerados para apropiarse de la tecnología que permite su funcionamiento. El resultado se verá no sólo en los hogares de los usuarios finales, sino también en el ámbito de los Estados, donde será otra forma de afirmar la soberanía.

(*) Artículo publicado en el portal del diario La Razón de Bolivia (7 de junio de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan