Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de junio 2013

Cooperación entre República de China y Filipinas para resolver conflicto marítimo

El equipo investigador de la República de China estuvo compuesto en su mayoría por funcionarios del Buró de Investigación Criminal y la Fiscalía del Distrito de Pingtung, en el sur de Taiwan. Funcionarios de Taipei y Manila confirmaron que el equipo investigador taiwanés recibió “toda la protección y asistencia” en su labor. El equipo fue encabezado por Lin Yan-liang de la Fiscalía del Distrito de Pingtung.
Cooperación entre República de China y Filipinas para resolver conflicto marítimo
Foto: CNA


Investigadores de Filipinas, acompañados por funcionarios judiciales taiwaneses, examinan el 29 del mes pasado el bote pesquero Guang Da Xing No. 28 anclado en un muelle en el distrito de Pingtung.

Sendos grupos de funcionarios judiciales de la República de China y Filipinas, integrados por ocho investigadores filipinos y once taiwaneses, partieron respectivamente para Manila y Taipei el 27 del mes pasado, con el fin de investigar la muerte de un pescador taiwanés durante un incidente con una patrullera costera del gobierno filipino.

El equipo investigador de la República de China estuvo compuesto en su mayoría por funcionarios del Buró de Investigación Criminal y la Fiscalía del Distrito de Pingtung, en el sur de Taiwan. Funcionarios de Taipei y Manila confirmaron que el equipo investigador taiwanés recibió “toda la protección y asistencia” en su labor. El equipo fue encabezado por Lin Yan-liang de la Fiscalía del Distrito de Pingtung.

“Hemos llegado a un consenso sobre la investigación del incidente”, declaró un funcionario de Ministerio de Justicia de la República de China. “Manila está de acuerdo en que nuestro personal inspeccione el buque del gobierno filipino, evalúe las armas utilizadas en el ataque, revise el video del incidente, los informes de la policía y las grabaciones de datos de la travesía; asimismo, brindará asistencia en las entrevistas con los involucrados”, reveló el funcionario.

El equipo homólogo filipino estuvo integrado por personal de la Oficina Nacional de Investigaciones, informó el Ministerio de Justicia de la República de China. La delegación fue encabezada por el jefe de la Oficina de Enlace Exterior del Buró Nacional de Investigaciones de Filipinas, Daniel Daganzo.

Los investigadores filipinos, que incluyeron expertos en ciencia forense, autopsias y balística, examinaron el Guang Da Xing No. 28, bote atacado por el buque guardacostas filipino MSC 3001. También solicitaron ver el cadáver del pescador Hong Shi-cheng, quien perdió la vida en el incidente; al no ser posible, analizaron el video de la autopsia.

El equipo investigador filipino primero revisó el bote afectado en un muelle del poblado de Donggang en el distrito de Pingtung, donde se encuentra registrado el buque pesquero. Posteriormente, los investigadores filipinos viajaron el 28 del mes pasado a Pingtung y entrevistaron a la hija de Hong; así como a su hijo, quien es el capitán del barco en cuestión, y a otros dos miembros de la tripulación. De allí, regresaron a Taipei para comparar los resultados de balística con sus colegas taiwaneses.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) de la República de China declaró que Filipinas violó el Derecho Internacional durante el incidente con el bote taiwanés. El excesivo uso de la fuerza por parte de la patrullera filipina viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y contraviene el principio de proporcionalidad. Aún más, el buque filipino se alejó sin prestar ayuda al bote taiwanés siniestrado, lo cual constituye otra violación al Derecho Internacional y a las obligaciones humanitarias, señaló el MOFA.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, David Y. L. Lin, reconoció el 31 del mes pasado que el gobierno filipino ha mostrado buena voluntad al cooperar con Taiwan en las investigaciones sobre la muerte de Hong. El Canciller hizo estas declaraciones tras concluirse las pesquisas y regresar los equipos de investigadores a sus respectivos países.

Describiendo la cooperación entre la República de China y Filipinas en las investigaciones sobre este incidente como un importante paso hacia adelante, Lin hizo hincapié en que la Cancillería continuará comunicándose con las autoridades filipinas, a fin de resolver este conflicto.

“En este momento, lo más importante es defender los intereses y la dignidad del país, así como alcanzar la justicia para la dolida familia de la víctima”, declaró Lin, añadiendo que espera que la República de China y Filipinas logren firmar un acuerdo de cooperación pesquera bilateral, con el propósito de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro.

En una noticia relacionada, los medios de comunicación filipinos enviaron corresponsales a Taiwan para conocer el estado de sus nacionales tras el incidente del Guang Da Xing No. 28. El sacerdote filipino Leonilo D. Mantilla, de la Iglesia de San Cristóbal en la ciudad de Taipei, en la que la mayor parte de los feligreses es oriunda de Filipinas, señaló a los medios de dicha nación que los filipinos no han recibido trato injusto y que espera que los medios den cuentas objetivas y fieles de la situación.

“Los medios que dan las  noticias deben informar sobre el incidente basados en los hechos y no deben crear historias sensacionalistas, ya que ésto calmará la situación y beneficiará a ambos lados”, afirmó Mantilla. “Yo confío en la bondad y amistad del pueblo taiwanés”, manifestó el religioso.

Asimismo, los aliados diplomáticos de la República de China también han mostrado su apoyo a Taipei en este incidente, incluyendo a Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nevis; Apisai Ielemia, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu; y Natalia Umbelina Neto, ministra de Relaciones Exteriores de Santo Tomé y Príncipe, entre otros.

También la congresista estadounidense Marsha Blackburn escribió al presidente Ma Ying-jeou para manifestar su apoyo a las peticiones de Taiwan para solucionar el incidente. Blackburn, vicepresidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, expresó que apoya las cuatro exigencias de Taipei; a saber: una disculpa formal del gobierno filipino, compensación para la familia del occiso, castigo a los culpables y un acuerdo de pesca para evitar incidentes similares en el futuro. La congresista ofreció sus condolencias a la familia de Hong.

Asimismo, el Grupo de Amistad con Taiwan en el Parlamento Europeo, escribió una carta a la embajadora filipina en Bélgica, describiendo el incidente como un acto que violó el Derecho Internacional y que deplora las acciones subsecuentes.

Hasta el cierre de edición, ninguno de los dos grupos de investigadores ha presentado un informe de sus conclusiones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan