Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de junio 2013

Embajador Gabriel García Pike: Avanza la Alianza del Pacífico

"... Nos encontramos con un avance a velocidades antes inimaginables y por ello esta Alianza, que en su principio es de carácter económico, nos va a llevar a completar una integración que en un futuro muy cercano tendrá las características políticas adecuadas", señala Gabriel García Pike en su artículo publicado en el portald el diario Correo este domingo 9 de junio de 2013.
Embajador Gabriel García Pike: Avanza la Alianza del Pacífico
Foto: lahistoriadeldia.wordpress.com

Después de la VII Conferencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, nos encontramos que efectivamente los pasos en su implementación se vienen dando a gran velocidad, y en ese sentido tenemos reuniones de sus miembros para tratar los temas referentes a las medidas fitosanitarias que son necesarias adecuar para evitar impedimentos y entorpecimientos en el flujo comercial. Por ello, en Colombia se reunirán para tratar este tema del 12 al 14 de junio. Esta reunión se dará previa a la ronda que se llevará a cabo en Lima, donde se tiene previsto concluir las negociaciones sobre estos temas. Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's señaló que los términos comerciales acordados en la Cumbre han sido un gran adelanto y que en esta área se ha producido un avance hartamente significativo para la protección a las inversiones y a la promoción a los servicios, incluyendo a los financieros.

Ahora las inversiones financieras se podrán canalizar por los mercados de valores de los países miembros incrementándolas, así como las emisiones de bonos corporativos. Adicionalmente, los fondos de pensiones podrán focalizar sus inversiones en las empresas que conforman el mercado unido, impulsando con ello la inversión privada entre los países miembros. En nuestro caso, la Alianza del Pacífico permitirá que nuestras empresas puedan acceder a mercados con mejores condiciones crediticias, con lo que se podrán sustentar mejor sus inversiones a mediano y largo plazo. Otra demostración de la importancia del avance de la Alianza está en que a pesar de la baja de los precios de las materias primas a nivel internacional, una robusta demanda interna está sosteniendo un buen crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Otra ventaja que debemos tener en consideración en esta Alianza es su mayor poder de negociación a nivel de precios que se tendrá frente a otras economías como China y demás bloques económicos, como el europeo y el mismo Estados Unidos (que ya manifestó su interés de ser observador con capacidad de solicitar ser miembro pleno) al negociar en bloque, no obstante los TLC firmados. Como los actuales cuatro miembros tenemos el grado de inversión, ello también facilitará el desarrollo de las inversiones tanto regionales (intramercado) como las externas.

Por lo expuesto, anteriormente nos encontramos con un avance a velocidades antes inimaginables y por ello esta Alianza, que en su principio es de carácter económico, nos va a llevar a completar una integración que en un futuro muy cercano tendrá las características políticas adecuadas. Evidentemente, ello nos diferencia sustancialmente de otros procesos dizque llamados "integracionistas", que para lo único que sirven es para la politiquería de un o algunos determinados gobernantes. La Alianza del Pacífico es una "realpolitik" , en función de ubicarnos en un futuro real con una fortaleza sustentada en un crecimiento y desarrollo sustentable, que nos irá permitiendo la eliminación de la pobreza de una manera eficiente y no populista y asistencialista. Por ello, necesitamos que nuestro gobierno comprenda que el éxito no está en repartir dádivas y ser asistencialista, sino más bien en generar y crear oportunidades. Ello es tan simple como dar las medidas político económicas que faciliten la inversión, que conlleva a la creación de nuevas fuentes de trabajo. ¿Es tan difícil de entender? De lo que sí estamos seguros es que la persecución a las ideas políticas y expresión de las mismas a favor de este desarrollo, en oposición a la "reelección conyugal", no es el camino que debemos seguir, tampoco el de montar todo un sistema de espionaje para la represión política.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan