Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de junio 2013

El obrero que cambió la historia

Por: Otra Mirada
El obrero que cambió la historia
Foto: Difusión

El miércoles último los limeños recibimos la visita de uno de los políticos más importantes de las últimas décadas, Luis Ignacio Lula da Silva. El expresidente del Brasil tuvo una agitada agenda a su paso por Lima. Por la mañana se reunió con diversos gremios empresariales, por la tarde recibió un homenaje a cargo de la Municipalidad de Lima y posteriormente asistió a una ceremonia donde la Universidad Mayor de San Marcos le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Finalmente, al final de la tarde, Lula se dirigió a casi 500 jóvenes que se dieron cita en el centro cultural de la decana de América.
 
En un ambiente informal Lula hizo un rápido repaso a su vida, sus primeros años marcados por la pobreza, su trabajo como obrero metalúrgico y luego como dirigente sindical.  Lula desplegó su reconocido carisma y mientras contaba anécdotas sobre su vida personal y política fue introduciendo al público a la historia reciente del Brasil: el proceso de transición a la democracia, la construcción del Partido de los Trabajadores y el expectante lugar que ocupa hoy Brasil en la escena internacional.
 
Durante los casi 60 minutos que duró el encuentro Lula tocó varios temas. El primer tema fue el de su propia vida y cómo se fue convirtiendo en el líder político que hoy es. Fue un largo camino que tuvo varios hitos importantes: su trabajo sindical, su lucha por la democracia en el Brasil de los años 70 y principios de los 80, y su apuesta por la formación del Partido de los Trabajadores. Pasar de la lucha sindical y clasista hacia los códigos de la política electoral  llevó a Lula a perder tres procesos electorales. Luego de su primera derrota electoral como recordó el ex presidente durante su encuentro con los jóvenes, quedó muy deprimido. Fue Fidel Castro quien lo animó a postular una segunda vez, pues pese a su derrota, Lula había obtenido más de 1.5 millones de votos. “¿Qué obrero en el mundo había obtenido tantos votos en un proceso electoral?” le dijo el líder cubano convenciéndolo de postularse nuevamente a la presidencia.
 
Otro de los temas de su exposición fue el de la integración sudamericana. Lula no sólo hizo referencia a Bolsa Familia el enorme programa de transferencia condicionada que ha permitido que más de 30 millones de brasileños salgan de la situación de pobreza, sino como año a año su gobierno aumentó el salario mínimo. Esta inyección de recursos a los sectores populares vía salarios y programas sociales dinamizó la economía brasileña y alentó el ciclo industrializador que vive el Brasil. Con esta receta, dijo Lula, “rompimos el mito de que no se puede crecer y distribuir al mismo tiempo, y, que  aumentar salarios, no significa un aumento abrupto de la inflación”.
 
Lula afirmó que el buen momento por el que pasa Brasil y que  llevará a este país a convertirse en los próximos años en la quinta economía del mundo debe servir para impulsar el crecimiento de todos los países de la región sudamericana. Brasil quiere crecer y desarrollarse en una región donde sus vecinos y socios también crezcan. La integración regional es el camino para la inserción de nuestros países en la economía global agregó. Se debe recordar que fue Lula, junto al fallecido Néstor Kirchner los principales impulsores de la Unión de Naciones Sudamericanas el más importante mecanismo de integración en la región.
 
Por último Lula se dirigió a los jóvenes que lo acompañaban en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos para decirles que si ellos querían políticos honestos y comprometidos con el país no tenían que mirar a otro lado. “Ustedes son esos políticos honestos”  -les dijo y agregó- “Porque si ustedes no hacen política, los que si quieren hacerla serán aquellos que luego se convertirán en esos políticos que ustedes hoy rechazan”. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
45 comentarios
Los de la san marcos no son politicos, son terrucos, eso es bien conocido por todos hasta por ellos mismos. Los terrucos no piensan solo ponen bombas, matan gente, esperan que su lider habra la boca para hacer lo que les diga o leen su biblia que es El Capital. Desear que un sanmarquino llege a politico es desear alargar la vida de los muertos vivientes de la izquierda o hacer renacer dinosaurios para que destrozen lo que los peruanos contruimos a partir del gobierno de Fujimori
11 de junio 2013
Lula , es un oportunista mas, ni de izquierda ni de derecha eso no esta mal mientras haga buen gobierno y no robe como lo viene haciendo su compinches en brasil, y ahora metiendose al Perú a robar.
11 de junio 2013
oye cantinflólogo de La Parada ¿algún dia estudiarás en alguna universidad para que hables? mejor sigue "ilustrándote" en un comedor popular donde va la gente de tu nivel y prepara pancartas para ir a alentar a tu líder delincuente
11 de junio 2013
como te duele la verdad no?...bueno subate pues, jajaja
12 de junio 2013
no creo que noknok pueda estudiar algún día en la universidad porque ya esta trabajando hasta donde han dicho en el muro, noknok trabaja en un sitio que no conozco pero le dicen la parada y trabaja como vendedor ambulante
12 de junio 2013
cerebro de madera es ingeniero de vasos de leche y comedores jufimoristas, ¿con que cerebro puede ingresar a pisar alguna universidad?
12 de junio 2013
para ilustración del español, la parada es el sitio donde la gente recicla objetos, venden articulos robados, productos agricolas al por mayor, un mercado tipico español, tambien hay ladronzuelos, borrachines, ambulantes, como buen mercado español. Aunque no trabajo ahi, es un lugar interesante para visitar, por los contrastes, pues ahi se observan gente muy trabajadora, que se gana realmente el pan con sudor y tambien los que no tienen mas motivos en sus vidas que el licor y los de la vida facil. En fin un destino turistico antropologico.
14 de junio 2013
Para ilustración del español, el vendedor ambulante en Lima no solo esta en la parada sino en muchas partes de Lima, donde se le permita estar, el comercio ambulatorio es prohibido porque causa desorden , obstaculiza el transito peatonal y vehicular, pero muchas autoridades no tienen capacidad de contenerlo, diaramente se ven policias municipales (de ayuntamiento) persiguiendo a los ambulantes, estos cogen sus mercancias y corren a esconderse a los comercios formales. Es una de las formas de trabajo de la cual mucha gente exitosa a surgido en Lima. estan expuestos a ladrones, no tienen seguro
14 de junio 2013
dia a dia viven de lo que ganaron ese dia, algunos mas habiles con el tiempo van aprendiendo a ser mejores mercaderes y hacen fortuna, compran un espacio, se formalizan, hacen empresas, otros se gastan las ganancias en vicios, pero son gente que sale adelante con trabajo, casi siempre sin estudiar nada, sin ser mantenidos por sus papitos como noknolk, sin estar renegando del estado como los terrucos...son gente que trabaja y valora el trabajo, asi que es todo un honor que me llamen vendedor ambulante, es preferible a ser parsito o ladron o terruco.
14 de junio 2013
Los españoles deben aprender de los vendedores ambulantes para que salgan de sus crisis de desocupación. empieza vendiendo medias en invierno a lo mejor asi tendras luego tu tienda de ropa interior.
14 de junio 2013
sigue pretextando tu analfabetismo nomás, cerebrucho de madera; eres bastante cómico y eso te lo agradecemos.
14 de junio 2013
Para Ilustración del español, la universidad en el Perú es un lugar donde los haraganes van a "estudiar", en realidad solo un 5% estudia a conciencia el resto se dedica a la vida bohemia, a parasitar a sus papas dizque estudiando. Hay Universidades y universidades, unas tomadas por terrucos donde empiezan desde la pre universidad con la cantaleta del Capital de Marx, ese viejo anacronico, y hay otras tomadas por la iglesia, y otras tomadas por mercachifles que solo piensan en el billete menos formar profesionales. En las universidad encuentras muchos borregos siguiendo ideas caducas inutiles
14 de junio 2013
para la vida y para la sociedad. Asi tenemos profesores quejumbrosos, periodistas amarillistas, economistas ladrones (por ejemplo Toledo), abogados mas ladrones (por ejemplo Alan, que ademas es catedratico como premio), ingenieros ladrones que coimean a las autoridades para que les salgan sus obras, arquitectos inservibles que no crean nada relevante, desde la epoca incaica, artistas peores, en fin....tu sabes que lo que destaca aqui es la cocina y algunos tablistas, el resto es mediocridad, pero gracias a Fujimori se desterro un poco el marxismo y solo falta modernizar las universidades
14 de junio 2013
la zorra que no alcanzaba las uvas jajaja
14 de junio 2013
cosa que promete cada candidato , por ejemplo el ultimo prometio que crearia el ministerio de la ciencia, en vez de eso creo el minsiterio de la inclusión¿¿¿???? a quien le sirve eso, solo a sus sociologos rojimios y a los que hacen campaña a su esposa con recursos del estado, pero no hay nada de desarrollo de la tecnologia y de la industria..LA universidad es un desastre en el Perú, por eso se importan profesionales de otros paises ..tu sabras ahora vienen los españoles aqui...ahi estudio noknolk y por eso quedo asi, solo habla de culos, y nada mas eso le quedo de la universidad .
14 de junio 2013
Para ilustración de noknolk, la leche tiene muchos nutrientes, que te permiten aprender, el licor no esa agua bendita como la llamas, mata tus neuronas si es que las encuentra en tu cavidad craneana, asi que toma tu leche y se buen perrito.
14 de junio 2013
para ilustración de noknolk y del español, el comedor popular es una de las obras de Fujimori al percatarse de que mucha gente habia quedado desamparada despues del desastre del primer gobierno de Alan Garcia, y del desastre generado por los terrucos, entonces como medida paliativa en esas malas epocas organizo a las gentes de los barrios pobres en grupos de madres de familia que recibian raciones de viveres , infraestructura construida y ambientes, equipamiento, para que alli cocinaran con subvencion del Estado, asi mucha gente , niños, mujeres, ancianos se beneficiaron como debia ser.
14 de junio 2013
pobre anafabetito, ¿que culpa tiene el resto de que tus padres no pudieron educarte decentemente? mejor ahoga tus frustraciones llevando papel higiénico al chino o rezando a tu dios inexistente jajaja frustración frustración jajaja que divertido es ese iletrado y penetrado jajaja
14 de junio 2013
Algunos regentes de comedores populares aprendieron de administración y economia sin ir a la universidad y luego emprendieron sus propios negocios, de restaurant, el programa se extendio en todo el pais, y fue eficiente, no como pension 65, que les dan plata dizque a los pobres , cuando se encuentran que le dan plata a la mama de la vicersidenta del congreso porque es del partido de ollanta humala, y asi cuantos muchos de carnet partidista estaran recibeindo dinero para trago y que cosas mas,
14 de junio 2013
todo con dinero del estado, no se le enseña apescar sino le regalan pescado, esa el la politca "inclusiva" de ollanta y secuaces
14 de junio 2013
Los detractores del vaso de leche y del comedor popular, alimentacion basica para la gente de bajo poder adquisitivo, hicieron campaña en contra de estos programas porque decian que eran asistencialismo, y que generaba clientelaje politico, pero ahora, luego quieren hacer sus propios porogramas tambien asistencialistas como qaliwarma, pero a su manera , una manera que ha resultado en alimentos malogrados, intoxicacion de niños, pesima calidad de galletas, en fin son unos inutiles, ademas de eso regalan plata son control. eso es mejor dicen los pedos de ollanta
14 de junio 2013
Y asi noknolk solo profiere insultos porque eso le enseñaron en su universidad los perros, como se les llama a los patria rojas, los terrucos de sendero luminoso, eso tambien aprendio bien, porque no tenia mas neuronas, todas se las llevo el licor, y ademas no tomaba su vaso de leche ni iba al comedor popular, que se puede esperar si sumente estaba sub alimentada, solo vive como parasito, no sirve ni para ambulante de la parada., ¿entendiste español?...mas claro ni el agua, me he rebajado al nivel popular para hacer entender.
14 de junio 2013
Oye noknok, yo soy español y vivo en Madrid, pero creo que hay cosas que exageras o mientes, en primer lugar si voy a Perú y visito la parada como dices "sitio turístico antropológico", pero es posible que me quiten mis euros que llevaría y hasta corra peligro mi integridad física, quizás tu trabajas allí porque eres autóctono y no te hacen nada.
14 de junio 2013
Dices que los españoles estamos siendo llevados a Perú para trabajar, pero no como tu dices : "empieza vendiendo medias en invierno a lo mejor así tendrás luego tu tienda de ropa interior" porque por ejemplo yo soy un profesional de alta categoría con trabajo aquí en España y si voy a Perú seria para ser asesor de la industria química farmacéutica y la tecnología sanitaria. Pensándolo bien igual voy porque tengo colegas que han ido a tu país y me informan que están "de puta madre".
14 de junio 2013
Y con respecto al ex presidente Fujimori, te diré algo porque soy un estudioso de la realidad peruana, cometió tres grandes errores imperdonables.
1.- hacerse dictador,
2.- presentarse en la últimas elecciones (no debía haberlo hecho)
3.-haberse fugado al Japón llevándose mucho dinero en sus maletas (dicen que mas de 400,000 mil millones de dólares).
Lo demás como que acabo con el terrorismo estuvo muy bien.
14 de junio 2013
¿pero que se puede discutir seriamente con cerebro e madera? parece que hoy no le dieron su hueso y sacó todo los ladridos que le enseñan sus amos: "terruco" "parásito" "rojos", pobrecito, estos borregos ven terrucos hasta en la sopa.
¿que seso puede tener quien invita a hacer turismo en un muladar de delincuentes como su hogar La Parada?
14 de junio 2013
La parada es un mercado mayorista, ahi va gente de cadenas de restaurantes, minoristas de mercados y bodegas con mucho dinero, claro es mejor ir con alguien que conozca por donde caminar, por ejemplo noknolk que tanto habla de ese sitio debe haber sido violado por ahi y ya sabe por donde no ir.
17 de junio 2013
Bueno eso es para españa, no para Perú, aqui para los que saben hay campo, para los no preparados les queda la universidad de la vida o ir detras de algun politico como el pedo de humala noknolk para vivir como parasito.
17 de junio 2013
Si el ex presidente Fujimori como cualquier gobernante tuvo aciertos y desaciertos, lo de los millones son mitos de los rojos, nada se ha demostrado. Del que si se ha probado es de Montesinos, solo que como era su brazo derecho en muchas cosas, se le atribuye que el es complice de sus fechorias. pero en balance es ridiculo cada denuncia en comparación con lo que hizo por el pais. No hay derechos humanos que valgan en una guerra, y los terroristas pretenden que el resto del pais diga que hubo violacion de DDHH cuando eran asesinos los que fueron exterminados en defensa del Pais.
17 de junio 2013
gente como noknolk, son terroristas que salieron de la carcel luego durante el gobierno de toledo, o de garcia, o hijos de terroristas que ponen encima sus intereses a los del pais, por eso el odio a Fujimori, el resto del pais reconoce en fujimori como el mejor gobernante del peru en los ultimos 25 años, claro que los que se corrieron del peru hicieron su campaña por europa de desprestigio.
17 de junio 2013
No hay que hacer mucho esfuerzo, si realmente eres un estudioso de la realidad peruana, para darse cuenta de las consecuencias de los actos de gobierno de Fujimori, que en mucho son de superación para el pais, mas que de atrazo. Aunque muchos politicos no lo reconozcan y traten de restar merito, debes basarte en indices e indicadores, si es que eres profesional, mas que en lo que digan los diarios o la gente como noknolk.
17 de junio 2013
No taita todos son mentirosos, nos engañan, nos piden apoyo pero solo para robar porque quieren vivir del trabajo de nosotros, todos son igualititos porque son blanquitos o quieren ser blanquitos y peor los chinitos, pero el señor Humala tiene cara de nuestra raza y nos quiere mejor.
17 de junio 2013
noknok vos solo sos un cabrito. meee, meee. ¿no será que meeee estoy meando?.
17 de junio 2013
perdona noknok pero no sabia que a noknolk lo violaron en la parada, es que allí siempre violan?, o sea que ¿es la fabrica de los gays?
18 de junio 2013
mas honesto que humala es Alan Garcia, al menos dice lo que va hacer y no lo que no va hacer, en cambio Humala dice lo que va hacer y lo que no va hacer y hace todo lo contrario en los dos sentidos.
18 de junio 2013
Toledoy Humala tendran cara de tu raza pero el mismo corazon de ladrón , de que sirve ver caras , se estudia actitudes, actos y coherencia de palabras con hechos eso es integridad.
18 de junio 2013
cabrito tu abuelito chivato
18 de junio 2013
si sabes leer español entenderas neonuck sino haras preguntas necias, como casi siempre
18 de junio 2013
señor gringo mc carthy como puedes decir bestialidades como que el blanquito alan es mas honesto que Humala?, solo sabes decir cosas necias porque seguro eres un machu viejo necio, que vendes señor gringo?, dinos qué vendes? Imata ranjanqui?
18 de junio 2013
Pero que necio que es noknok, ¿Cómo puede comparar al presidente Humala con el corrupto Alan García?, Dios mío, pero como puede decir tremenda imbecilidad? donde estamos, xD.!!!!
19 de junio 2013
fujimori es un DELINCUENTE y punto. Por algo está bien preso y llorando. Amén, y el lugar donde más violan en el mundo es en la iglesia católica a los pobres hijos de los creyentes que los mandan allí, por si no se enteran algunos brutos como noknok.
20 de junio 2013
vendo ilustracion para a los cerebros de mosquito, ¿cuanto pagas?...nada es gratis, de paso vendo patadas a los necios, ¿cuanto pagas?, nada tambien es gratis. ¿satisfecho?¿no?...
21 de junio 2013
O acaso es honesto decir"la honestidad que hace la diferencia" y luego blindar fechorias de su amigote, coger plata del Estado para hacer campaña de su mujer, entre muchas otras perlas.
21 de junio 2013
noknolk cada dia mas patetico...ahora con su decir "y punto"...no le cabe a el debate ni intercambio de opiniones....es un tipico renegado e intolearnte terroristas
21 de junio 2013
fuji DELINCUENTE: PRESO, CONDENADO, CONFIRMADO por tribunales imparciales, LADRÓN, PROTECTOR DE UNA BANDA ASESINA, ETC, ¿cabe discusión de su condición de DELINCUENTE?
¿aun alguien duda de la podredumbre de una religión con jerarcas violadores de niños? oye fascista eres libre de masturbarte viendo terroristas hasta en la cama de tu mujer y con tu pobreza de seso. Amén
21 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan