Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de junio 2013

La corrupción no se indulta

Por: Otra Mirada
La corrupción no se indulta
Foto: Difusión

El día viernes una decisión del Presidente Ollanta Humala, esperada durante muchos meses y que formó parte de la campaña presidencial, clausuró la actual agenda fujimorista: el indulto ha sido negado. Esta decisión gubernamental, basada en el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, ha provocado respuestas agresivas y en algunos casos amenazantes por parte de los fujimoristas, a quienes parece no alegrarlos el hecho de que su líder se encuentre fuera de peligro respecto de su salud.
 
Alberto Fujimori fue condenado de manera ejemplar por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su régimen. Un indulto inmerecido no haría sino reiterar la injusticia vivida por los deudos de las víctimas, pero sobre todo, constituiría un mensaje terrible para cualquier sociedad democrática donde los delitos se sancionan y las sanciones las cumplen todos por igual.
 
Pero hay otro tema a veces opacado. La corrupción no sólo perpetrada, sino institucionalizada  durante los diez años de Alberto Fujimori en el poder tampoco merece ser ni indultada ni olvidada. Por ello, fue oportuno que el presidente Humala hiciera mención de ella considerando además que en la coyuntura actual diversos casos de corrupción que habrían sido perpetrados por ex funcionarios (ex mandatarios para ser precisos) están saliendo a la luz.
 
No olvidemos, por ejemplo, que es el mismo Fujimori quien aceptó por completo la acusación fiscal respecto del caso que se le seguía por la compra de congresista tránsfugas, espionaje telefónico y compra de medios de comunicación. Esto quiere decir que él mismo se declaró CULPABLE. Por ello, no nos dejemos engañar por sus defensores al considerarlo “preso político” pues se trata de un culpable confeso. No existe pues ningún gris al cual ni fujimoristas ni defensores (lea usted señor Nakazaki) puedan apelar.
 
En el libro titulado “El pacto infame. Estudios sobre la corrupción” de Alfonso Quiroz se presenta un cuadro detallado en el cual se detalla que el promedio anual de lo que nos costó la corrupción fujimorista es de mil millones 409 dólares. En total, la corrupción entre los años 1990 y 2000 asciende a 14 millones de dólares. Una cifra escandalosa que no contempla los costos que han supuesto la destrucción de ciertas instituciones públicas incluidas la Presidencia de la República, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, entre otras.
 
Recordemos también él nunca esclarecido pago de los estudios universitarios de Keiko Fujimori, quien ahora amenaza con salir a las calles por su padre, o los 15 millones de dólares entregados por Fujimori a Vladimiro Montesinos, pese a señalar que es Montesinos el único malo de la película, o las cuantiosas sumas de dinero que llegaron al Perú en calidad de donaciones por parte de ciudadanos japoneses y que, con Víctor Aritomi en la embajada del Perú en Japón, pasaron a una cuenta bancaria a nombre del expresidente. Hasta el día de hoy los japoneses no saben qué pasó con su dinero.
 
La corrupción hizo metástasis en nuestro país durante este régimen y, convenientemente, fujimoristas y una serie de empresarios y analistas diversos la omiten, señalando las “bondades” del modelo instaurado por Alberto Fujimori. Un modelo donde el neoliberalismo más salvaje permitió también el saqueo de nuestras riquezas.
 
Si en el año 2009 la sentencia a Alberto Fujimori constituyó un primer paso ejemplar para construir un país más decente que el que tenemos, la negativa al indulto de este culpable constituye una reafirmación de esa decencia que los peruanos merecemos. Que no nos alcance la amnesia provocada por ciertos personajes y, por qué no decirlo, ciertos medios de comunicación que durante años sirvieron al régimen fujimorista por ser el mejor postor. La corrupción no se indulta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
20 comentarios
la corrupción se blinda al estilo Ollanta-Toledo, jaja
12 de junio 2013
Hombre dicen en Perú que el mas grande corrupto fue Fujimori que defraudo mas de 800,000 mil millones de dólares y que cuando se escapó a Japón se llevo maletas llenas de dólares (400,000 millones de dólares) y los otros 400,000 mil millones de dólares los despilfarro y robo su socio Montesinos, bueno es solo lo que he escuchado, yo no vivo allí.
12 de junio 2013
fujimori en bolsa negra, directo a abonar la chacra.
12 de junio 2013
dicen tambien que el rey de españa es un tremendo animal , que su brutalidad es mas grande que un elefante de los que suele matar....
14 de junio 2013
los parasitos no sirven ni de abono
14 de junio 2013
¡arriba los corruptos!: fujimori el séptimo más grande ladrón de todos los presidentes a nivel mundial, un orgullo para su banda
14 de junio 2013
la unica prueba de dinero lavado es el de Toledo y de montesinos, tal para cual
14 de junio 2013
¿alguien se acuerda quien fue el presidente manejado por montesinos? el que huyó a su embajada muerto de miedo jjjjjjjjajajajajajaja
14 de junio 2013
montesinos, maestro de Ollanta y toledo, fustrados chuponeadores y extorsionadores.
14 de junio 2013
que tal concha de un fujichupa para hablar de montesinos, ptm estos borregos de los vasos de leche son máaaassssss brutossss
14 de junio 2013
Solo una prueba de tu aficcion por montesinos, tomas identidad de otro para confundir, pero eres un mal alumno, no puedes enlazar respuestas sin usar adjetivos y un pobre lenguaje zoes, eso es tipico de los montesinistas y cachaquitos, solo reciben ordenes.
17 de junio 2013
solo por gusto pelean guaguas, si todos los presidentes son igualititos solo saben robar y robar porque no son cholos que quieran al Perú, míralo al chino que se vestía de cholo solo para engañar, míralo al cholo Toledo que quería ser gringo, míralo al blanquito alan que canta como criollo pero no canta huanitos de mi sierra. Como te vas a confiar si solo se visten de cholos y mienten para engañar?
17 de junio 2013
"zoes" JJJJJJJJ
19 de junio 2013
Mucho menos se indulta las practicas sodomitas pasivas de cristian Leonardo de vinci que le gusta que le den por el culo
19 de junio 2013
¿saben de un bruto que escribe "zoes"? en vez de soez.
21 de junio 2013
señor gringo noknolk usted enseña al que no sabe eso esta muy bien, nos veremos mañana por tarde, Kgaya chisi tinkusunchis.
21 de junio 2013
yo se de un ignorante que no sabe que es un lapsus
01 de julio 2013
Por eso es importante ir a la Escuela; cargando latas de cemento como ciertos albañiles, no se puede aprender mucho.
02 de julio 2013
¿Y donde queda la "Escuela"?, ¿ahi donde no te enseñaron a usar las mayusculas?, ja,ja, ¡¡¡IMBEEECIL¡¡¡¡
15 de julio 2013
No es tu culpa que noknok no haya aprendido mucho, ya Fryer opinaba de la ventaja de incentivar directamente el esfuerzo del estudiante así se ve una conexión más directa porque se reduce la incertidumbre. El posible problema de noknok es que no todos sus esfuerzos eran tan fáciles de medir como por ejemplo la lectura de un libro. Y esto hace inevitable que en algún caso haya que premiar resultados porque esta claro que unos incentivos para noknok algo mayores podría haber funcionado con noknok en algunas circunstancias.
15 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan