Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de junio 2013

Fenicia protección humalista a Toledo será insuficiente

"Connotación política en Costa Rica, USA e Israel será vendaval", dice César Gutiérrez en su artículo de este 13 de junio de 2013.
Fenicia protección humalista a Toledo será insuficiente
Foto: Difusión

César Gutiérrez, autor de estas líneas

Las numerosas contradicciones incurridas por Alejandro Toledo en su intento de justificar una supuesta nula responsabilidad en las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug y la retención preventiva realizada por la fiscalía de Costa Rica, a cuentas de personas relacionadas con el ex – mandatario, como el que fue su jefe de seguridad Avi Dan On; no han sido suficientes para la mesa directiva del congreso peruano, que ha impedido que se realice una investigación en ese poder del estado, sobre este caso tan sonado. El pretexto es que la fiscalía ya lo está investigando, lo cual es cierto, pero eso no inhibe a que pase por el camino tortuoso del escándalo de esa enorme caja de resonancia mediática que es el legislativo. Eso es para otros no para sus aliados políticos que les son necesarios para legislar. Esto es un trato fenicio: protección a cambio de votos.

La evaluación beneficio-costo debe haber llevado a la conclusión, que es mejor la vergüenza, que puede ser efímera. El gabinete de análisis por supuesto que viene desde la casa de Pizarro y está conformado  por la pareja gobernante: Heredia-Humala, que es la gran titiritera de la bancada mayoritaria del congreso; con sus corifeos de Perú Posible, partido del encausado y de Acción Popular, donde no he escuchado mayor perorata moralista de los dos catones que tiene esa bancada, los congresistas Yohny Lescano y Víctor Andrés García Belaunde. La equidad en el trato parlamentario al ex funcionario público pasa por la conveniencia de las alianzas, es decir la equidad no existe.

Será importante ver lo que sigue, el gobierno ha hecho una mala evaluación y un mal negocio, las autoridades de Costa Rica van a poner la pauta, el escándalo que allá se suscite repercutirá acá y los foros internacionales. Las ligerezas de Toledo en sus declaraciones al haber mencionado la cercanía a un vicepresidente “tico” cuestionado, como lo es Luis Liberman, ha encendido todas las alarmas y la fiscalía de ese país ha actuado congelando cuentas.

El cálculo doméstico sin visión internacional va ocasionar problemas al “humalismo” y amigos. Las cifras de la aprobación presidencial y de su cónyuge aspirante van a seguir en descenso, mientras que la desaprobación irá en ascenso. El cruce de las curvas se producirá pronto y tendremos lo que ya conocemos, presidente débil y calle rugiendo. El gobierno del “humalismo” resultó un fiasco y puede acabar el ciclo del voto por el menos malo para dar paso para elegir al mejor.

Pero no solo es el problema para el congreso peruano, sino también para los fiscales y jueces. Que no quede duda desde el país centroamericano vendrán más ajustes de cuentas que arrastrarán el Scotiabank de ese lugar, donde Liberman fue gerente general y no descarten una orden de captura internacional por el probable delito de lavado de activos, que obligará al gobierno norteamericano a pedir cuentas al JP Morgan por lo menos. También habrá repercusiones en Israel, donde el benefactor de la señora Fernenbug, el empresario Josef Maiman,  es hombre público, cónsul honorario de Perú en Israel, conocido por sus nexos con el poder político de turno y la oposición israelí lo tiene en la mira, que por supuesto no va dejar pasar la ocasión por alto. Si alguien quiere convertirse en el factótum de la investigación y la intriga tiene un extraordinario caso entre manos. Estamos inesperadamente ante un hecho de proporciones a nivel internacional. Toledo se ha metido en un problema mayúsculo en ligas mayores.

Lo más correcto para el ejecutivo peruano hubiese sido quedarse sin mayoría en el parlamento, investigar seriamente al ex presidente, con lo cual incrementaría la credibilidad de la palabra y negociar cada ley con la oposición, que no tiene ninguna voluntad obstruccionista, es más. casi todos profesan el mismo credo económico. Luego dejar a fiscales y jueces hicieran su trabajo en paralelo. Malos consejeros políticos ha tenido la pareja gobernante: recetas de cocina doméstica no siempre son las más útiles, la miopía cognoscitiva los ha llevado a minimizar el impacto.

De ahora en adelante lo trascendente será observar detenidamente lo que ocurre en Costa Rica y el despliegue mediático y judicial vendrá de allá hacia acá. Un caso inédito aún en los anales de la política peruana y no muy frecuente a nivel internacional. Son las ventajas de la globalización que tanto gusta hablar con voz engolada al hombre de Cabana, ahora corresponde someterse a las consecuencias, donde todos aprenderán algo nuevo: políticos, empresarios, miembros del poder judicial y la prensa en todas sus variantes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan