Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de junio 2013

Ecoteva y Humala

Por: Víctor Robles Sosa
Ecoteva y Humala
Foto: VRS

Al ser interrogado en el Congreso sobre las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, Alejandro Toledo aseguró que no tenía nada que ver con esos hechos y prometió que dejaría de la política si se probaba que él había constituido una empresa en Costa Rica. También dijo que viajó a San José solo para ver a “su amigo” el vicepresidente Luis Liberman.

Pues parece que el jefe de Perú Posible será el próximo jubilado de la política peruana, ya que las autoridades ticas han establecido que Toledo en persona, junto con su jefe de seguridad personal, el israelí Abraham Dan On,  estuvieron en San José, y en la oficina de los abogados que constituyeron la empresa Ecoteva, el mismo día en que se creó ésta.

Además, a partir de lo declarado por Toledo, el Congreso de Costa Rica a apresta a abrir una investigación, por presunto lavado de fondos ilegales, al vicepresidente Liberman y al jefe de Perú Posible. Por si fuera poco, la fiscalía tica ha hallado otras tres empresas de fachada en las que figuran como socios personas de confianza de Toledo, entre ellos Dan On. Y si los fondos presuntamente sucios llegaron desde Nueva York, como parece, tendrá que vérselas además con la justicia estadounidense.

El poder que ejercen las ONG caviares en la justicia podía darle impunidad a Toledo en el Perú – si es que ha cometido delitos – pero de nada le servirá en Costa Rica. Curiosa realidad: Al “corrupto” Fujimori nunca le encontraron millones (informe Kroll) y el “íntegro” Toledo los hallan metido en una danza de millones y empresas dudosas.

De otro lado, el costo político del escándalo Ecoteva le pasará la factura ni solo a Perú Posible sino también al gobierno, por haber intentado blindar a Toledo en el Congreso de manera vergonzosa. Ya lo veremos en las próximas encuestas. Pero ¿qué pasará si Toledo termina enjuiciado por corrupción como parece probable?

El más preocupado ante esa posibilidad debería ser el gobierno ya que Perú Posible le da la mayoría parlamentaria que Humala no pudo ganar en las urnas. La experiencia nos dice que es probable que algunos congresistas chakanos se pasen a la oposición asqueados del escándalo o  en la certeza de que siendo opositores aumentaría su opción de reelegirse.

Ante un escenario que lo dejaría sin mayoría en el Congreso, ¿qué hará el gobierno, optará por la receta de “comprarse” una mayoría como hizo Montesinos? ¿Buscará la confrontación sistemática con el Congreso en la perspectiva de “disolverlo”? ¿O dejará su agresividad con la oposición e indultará a Fujimori en busca de un consenso democrático?

En política nada es imposible, pero veo difícil que los militares se atrevan a avalar un golpe. Más difícil sería que la comunidad internacional acepte a un régimen golpista. Y mucho más difícil aún sería que un presidente sin partido y con escaso respaldo ciudadano pueda permanecer mucho tiempo en el poder por la fuerza.

Ya veremos qué hace Humala, pero lo cierto es que el escándalo Ecoteva traerá una larga cola política.

NOTA.- ¿Alguien ha verificado si los fiscales que investigan a Toledo han sido “capacitados” por alguna ONG aliada del chakano?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
la mascarada no podia durar mucho , igual pasara con madre mia.
18 de junio 2013
Por el momento no deben hacer elucubraciones algunas de ellas falsas, hay que dejar al poder judicial que aclare el problema e imparta justicia, después el pueblo hablará en las urnas.
19 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan