En el caso de la venta de cuarteles, tiene que haber existido informes de las unidades militares comprometidas, de ingenieros y economistas del EP o de las FFAA. Ignoro los casos específicos que se alude y lo más probable es que sea otro impromptu del “orador callejero”. Sin embargo, un cuartel militar en zona urbana, solo podría servir para fines administrativos y no para defendernos de un ataque en caso de guerra exterior ya que ese es el fin de nuestras FFAA ¿o no?
El crecimiento demográfico de las ciudades, hizo anacrónica muchas unidades acuarteladas, pero no dejan de tener un presupuesto asignado y lo más probable es que se halla destinado a otra zona mucho más estratégica y militarmente apropiada, de lo contrario, de ninguna manera pudo habérsela dado de baja.
Escarbemos más sobre el tema o que salgan los documentos firmados por los profesionales militares que opinaron en su momento y que Ollanta Humala los conoce muy bien. Lo curioso es que a tenor de su denuncia, debió haber dado de baja el primer día de su gobierno a muchos de ellos ante las irregulares que denuncia públicamente a dos años de gobierno.
Pero fiel al estilo del militar en palacio, quizás solo se pretende otra “hoja de ruta” a la queja nacional del aumento del precio del balón de gas, por ejemplo, o apagar el fuego encendido por el proyecto reeleccionista conyugal para no ser investigado.
Porque si de investigación se trata, llama la atención el silencio de las ONGs denunciando los excesos y crímenes del “Capitán Carlos”. ¿Acaso lo sucedido en “Madre Mía” no son crímenes de lesa humanidad? ¿El Capitán Carlos recibía órdenes de Montesinos para orientar la ruta del dinero que provenía del narcotráfico? Ahora se sabe quién era el “Capitán Carlos” por los testigos que identificaron como el álias del Capitán EP Ollanta Humala Taso y esas sospechas se hicieron verdad cuando se supo su participación en la fuga de Vladimiro Montesinos a Panamá ante la caída eminente del régimen fujimorista.
Pero el álias “Capitán Carlos” también actuó en la zona de influencia del “Camarada Artemio” (Huánuco), hace poco condenado a cadena perpetua. En esa misma zona actuó la Sra. Elsa Malpartida como mando de Sendero Luminoso, militante del actual Partido de Gobierno, siendo funcionaria en el Ministerio de Vivienda (Programa Mi Barrio) con un sueldo de 9 mil soles y que renunció cuando se descubrió judicialmente sus vínculos a Sendero Luminoso.
El militar Ollanta necesita legitimar la reelección conyugal a como dé lugar, para tapar estas investigaciones y por lo que tenga que responder de su gestión de gobierno. De ser candidata la Cónyuge Nadine y ser electa, nada de esto se investigaría y por ello el proyecto “NaDINI” solo es sinónimo de impunidad. La pregunta es ¿Quién se cuelga de las faldas de una dama?
Esa fue la razón fundamental por lo que se consagró la no reelección hasta cuarto grado de consanguinidad familiar en la Constitución de 1979, por la que el propio Ollanta Humala juramento la Presidencia en un acto demagógico y es que el pensamiento militarista inculcado desde joven, jamás entenderá el significado de la palabra democracia.
CUARTELES, A SOL EL METRO CUADRADO
Víctor Raúl Huamán