Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de junio 2013

El APRA debe participar en las elecciones municipales complementarias con nuevos rostros, con jóvenes y una propuesta renovada

"... reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la UNIDAD y RENOVACIÓN DEL PARTIDO, impulsando la participación política desde las bases, creando espacios para los surgimientos de nuevos liderazgos alternativos, generando una dinámica que desencadene el formidable potencial de las bases del partido a nivel nacional, a fin preparar al partido para su exitosa participación en las Elecciones Generales del 2016", dice el comunicado de prensa que ha hecho público este lunes 17 de junio RENOV@R.
El APRA debe participar en las elecciones municipales complementarias con nuevos rostros, con jóvenes y una propuesta renovada
Foto: Difusión


Pronunciamiento Elecciones Municipales Complementarias en Lima

Nosotros, militantes y dirigentes de las bases del Partido del Pueblo, luego de evaluar, analizar y reflexionar sobre los retos y desafíos que se le presentan a nuestro Partido luego de la consulta popular de revocatoria del 17 de marzo y frente a la convocatoria a elecciones municipales complementarias para Lima el próximo 24 de noviembre,  nos dirigimos a  las bases del Partido, especialmente a las de Lima Metropolitana,  al C.E.N. y a la Dirección Política Nacional del P.A.P. a fin de  expresar lo siguiente:
 
1.- SIGNIFICADO DEL RESULTADO DEL PROCESO DE REVOCATORIA
 
El proceso de revocatoria del 17 de marzo significó una derrota política para Susana Villarán y las fuerzas de la “izquierda caviar”   (no solo caviar), todos sus regidores fueron  revocados y ella misma obtuvo una abrumadora votación en contra, resultado que ha significado su liquidación política, lo cual se refleja en los altos índices de desaprobación que reflejan las encuestas y que hoy llega casi  al 65%. Esto, no hace sino confirmar el descontento actual de los limeños frente a la pésima gestión municipal, caracterizada por el incremento de la delincuencia a nivel Metropolitano (no es una función que  en Perú sea propiamente dicha de la municipalidad), el retraso en la colocación del Puente en la Av. Universitaria, la proliferación de vendedores ambulantes en las calles de Lima, el aumento del valor del peaje y el caos del transporte urbano.  En ese clima de incompetencia, se  incrementa el presupuesto de publicidad para promocionar a la Alcaldesa, agudizando aún más el rechazo ciudadano.
 
El Partido del Pueblo como impulsor de la campaña por el SI a la revocatoria recuperó protagonismo en el mapa político de Lima, reconciliándose con ese 65% de la población de Lima que desaprueba la gestión de la alcaldesa.  Sin embargo, los resultados también nos dejan algunas lecciones, como el riesgo de hacer alianzas con movimientos que se organizan en torno a intereses personales, que muestran sus carencias en la falta de liderazgo, desorden y desorganización, teniendo como máxima expresión de estas, la ausencia de los voceros en el debate final programado por el JNE.
 
2.- CONTEXTO FAVORABLE PARA LA PARTICIPACION DEL PARTIDO CON LISTA PROPIA
 
Frente a la convocatoria de elecciones municipales complementarias y el anuncio de varias fuerzas políticas de no participar en ella, el escenario se presenta favorable para el Partido del pueblo, pues la cifra repartidora sin ganador absoluto, garantiza la constitución de una célula municipal importante, que en la medida que medie y defienda propuestas legitimas de sectores mayoritarios de la población, irá construyendo un escenario favorable para la participación del partido en las elecciones municipales del 2014. En tal sentido, sostenemos que actual coyuntura beneficia nuestra participación en las elecciones municipales de noviembre con lista propia y sin alianzas, llevando representantes apristas al gobierno municipal que actúen con capacidad ejecutiva, responsabilidad y proyección política y social.
 
3.- MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y REAFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA INTERNA
 
En el marco de un proceso que implique el inicio de su renovación, el Partido debe participar en el próximo proceso electoral municipal con una nueva propuesta municipal, promoviendo la elección de nuevos rostros y cuadros jóvenes que acrediten un activismo político permanente en sus comunidades, que realicen obras de apoyo social  en su medio social o institucional y que demuestren capacidad de influir en la política local.
 
Asimismo, es indispensable contar con Tribunales Electorales realmente autónomos, que garanticen un proceso electoral limpio y transparente, cuyos resultados tengan el carácter de vinculante, es decir que se respeten escrupulosamente; para lo cual invocamos a la Dirección Política Nacional del PAP a solicitar el apoyo y asistencia técnica  de la ONPE y la veeduría de Transparencia en nuestras elecciones internas, entidades cuya participación fortalecerá nuestra democracia interna y nos mostrará a la opinión pública como un partido moderno y con esencia democrática. La elección de nuestros candidatos debe realizarse mediante el mecanismo “un aprista, un voto”, modalidad de elección de candidatos establecida en el art. 24 inc. b) de la Ley de Partidos Políticos y art. 86 inc. b) del Reglamento Electoral Nacional del PAP.
 
4.- LOS NUEVOS RETOS DEL PARTIDO
 
El Partido debe lograr su reposicionamiento electoral en Lima,  asegurando la presencia de una vigorosa célula municipal que ejerza una oposición responsable y constructiva, que fiscalice y denuncie los actos de corrupción de este gobierno municipal y se constituya en el abanderado de la defensa de los intereses del pueblo de lima, que reclama la pronta ejecución de obras paralizadas por la presente administración. En tal sentido, la responsabilidad de la nueva célula municipal aprista será ir construyendo las condiciones objetivas para el desempeño de un futuro gobierno municipal metropolitano aprista.     
 
5.- UNIDAD Y RENOVACIÓN COMO PILARES DEL REPOSICIONAMIENTO POLÍTICO DEL PARTIDO
 
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la UNIDAD y RENOVACIÓN DEL PARTIDO, impulsando la participación política desde las bases, creando espacios para los surgimientos de nuevos liderazgos alternativos, generando una dinámica que desencadene el formidable potencial de las bases del partido a nivel nacional, a fin preparar al partido para su exitosa participación en las Elecciones Generales del 2016.
 
Casa del Pueblo, diecisiete de junio del 2013.

RENOV@R
Las Bases por el cambio!
http://renovarapra.blogspot.com/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan