Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de junio 2013

Dolar agitado

Por: José Salardi Rodríguez
Dolar agitado
Foto: www.justomedio.com

Desde mediados del mes pasado, el dólar en nuestro país ha registrado un rally que no veíamos desde inicios del 2009, periodo desde el cual fuimos testigos de una fuerte apreciación del sol, la cual llegó a niveles del 20 % cuando se cotizó en S/. 2.6 en mayo.

Desde ese entonces, la subida acelerada del billete verde en el Perú, ha permitido que en lo que va del año, la depreciación del sol haya sido del orden del 7 %, considerando que en los últimos días hubo un pequeño freno por toma de ganancias de quiénes apostaron a esta performance del dólar combinado con la venta de dólares para el pago de impuestos.

Sin embargo, los gatilladores de esta alza han sido diversos y ha tenido su origen en el flanco externo e interno.

Más allá de nuestras fronteras, ha habido un cóctel de acontecimientos económicos que han permitido una agresiva revaluación del dólar con relación a diversa monedas de los mercados emergentes e incluso una mejor posición con relación al yen.

Por un lado, la posibilidad de que Estados Unidos empiece a reducir su nivel de estímulo monetario, ha presionado al alza las tasas de interés y ha hecho más atractiva la inversión en dólares y ello, en un contexto de commodities golpeados por la desaceleración de la economía china y un oro con una fuerte caída en su cotización, ha llevado a que los capitales se dirijan a Wall Street y que este mercado reporte alzas inesperadas e incluso mayores a las que pueden fundamentar los resultados empresariales, inmersos en una economía que este año crecerá 2 %, una tasa menor a la vaticinada inicialmente.

Si bien este movimiento no se puede dejar de contemplar y aporta sus puntos porcentuales al movimiento del dólar localmente, también se han registrado factores internos que han movido el tipo de cambio. Uno de ellos, y el principal, ha sido el giro de nuestra balanza comercial, que de reportar superávits importantes durante los últimos años, ha empezado este año en terreno negativo (déficit de US$ 223 millones en el primer trimestre), debido al impacto que ha tenido la caída en el precio de los commodities en nuestras exportaciones. Esta situación hizo virar la posición a la que estábamos acostumbrados, de mayor presión de oferta que de demanda por el dólar (lo cual presionaba a la baja al tipo de cambio), a un escenario inverso.

Si a ello se añade que la inversión entró en una suerte de stand by cuando se quebró la confianza por el intento de compra de Repsol y esto llevó a que se demanden dólares para depositarlos en la banca (entre marzo y abril, la dolarización de los depósitos bancarios aumentó en un punto porcentual, que equivalen a S/. 1,000 millones), entonces encontramos argumentos contundentes para sentenciar la baja, a los cuales se suma la fuerte caída de la bolsa y la decisión del BCR de no intervenir y dejar flotar la moneda.

Por el momento, se proyecta que en los próximos meses esta volatilidad debería ceder y que el dólar cerraría el año entre 2.6 y 2.7 soles. Sin embargo, habrá que ver como se siguen moviendo las variables que han sido las causantes de este rally, para ver si se sostiene esta subida, que en esta oportunidad ya diferencia de subidas coyunturales anteriores, no tiene un componente mayoritariamente especulativo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan