Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de junio 2013

Ley de la comida chatarra: ¿Estamos ante un inminente retroceso?

Por: Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
Ley de la comida chatarra: ¿Estamos ante un inminente retroceso?
Foto: Difusión

Estamos preocupados por las señales que últimamente viene dando el gobierno del presidente Ollanta Humala respecto de los avances en la defensa de los consumidores. Como ejemplo podemos citar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como "la ley de la comida chatarra" que tuvo desde un principio y sin ningún fundamento el rechazo de un grupo de empresarios y sus expertologos que solo veían en la norma un obstáculo para seguir ganando dinero sin considerar el interés superior de los niños y adolescentes y la salud de la población en general. Sin embargo y a pesar de la inmensa y descarada campaña mediática contra le ley, el señor Humala la promulgó y días después conformó una Comisión conformada por el Ministerio de Salud encargada de elaborar su reglamento respectivo.

Pero resulta que a pocos días de culminar el plazo para emitir el reglamento, se publica el día de hoy en el Diario El Peruano la Resolución Suprema N° 201-2013-PCM que crea una Comisión Multisectorial encargada de proponer el proyecto de reglamento de la ley de la comida chatarra e incorpora o absorbe a la Comisión anterior conformada por el Ministerio de Salud abriendo además la posibilidad de incluir otros miembros, como por ejemplo los gremios empresariales y que como ya sabemos lo único que buscan es poner trabas para que se dilate y si es posible no se cuenta nunca con el reglamento respectivo, como sucede con el reglamento para los transgénicos que ya pasaron más de tres años sin contar con el mismo y en consecuencia convirtiendo a la ley en inaplicable.

Al parecer y lamentablemente estaría sucediendo lo que oportunamente habíamos señalado en el mes de mayo: que con la excusa de ganar la confianza de los inversionistas se estaría retrocediendo en los derechos de los consumidores, cediendo a chantajes solapados que solo buscan defender intereses particulares por encima de los intereses de todos. Esperamos estar equivocados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan